Saltear al contenido principal

SEO: 10 factores que pueden afectar su tráfico orgánico

factores-seo-puede-afectar-trafico-

Si usted es un especialista SEO o alguien que dirige su propio negocio, usted sabe que hay fluctuaciones en su tráfico orgánico, pero usted puede luchar para señalar la causa.


La búsqueda orgánica, a diferencia de su contrapartida pagada, viene con un conjunto único de desafíos en el diagnóstico de una disminución del tráfico y las conversiones. Hay algunos lugares obvios en los que puedes extraer información (Google Analytics, Google Search Console), pero otros factores en juego pueden ser más difíciles de cuantificar.
Desde problemas básicos a problemas avanzadas a factores que están en gran medida fuera de su control, a continuación se muestra una lista de cosas para comprobar cuando se diagnostican grandes fluctuaciones en el tráfico orgánico o en los rankings de los motores de búsqueda. Mediante el examen de factores internos y externos, puede empezar a reconstruir el rompecabezas.

Problemas básicos

1. Sus páginas no están indexadas

Lleve a cabo una búsqueda rápida en Google usando “site:tusitioweb.com” para asegurarse de que sus páginas estén realmente indexadas. Si usted está notando que las páginas críticas no están apareciendo en el SERPs, es probable que haya encontrado el culpable. Compruebe su archivo robots.txt para asegurarse de que no ha bloqueado páginas o directorios importantes. Si eso parece bueno, compruebe páginas individuales para una etiqueta noindex.

2. Filtros de Bot

¿Está excluyendo actualmente a todos los bots y arañas conocidos de Google Analytics? Si no, puede estar experimentando métricas de tráfico infladas y ni siquiera lo saben. Típicamente, los bots entran a través de la página principal y se conectan en cascada a través de la navegación del sitio, imitando el comportamiento real del usuario. Un signo revelador de tráfico de bot es una página altamente traficada con una alta tasa de rebote, conversiones bajas y un tiempo promedio bajo en la página.
Si bien es mejor crear una dimensión personalizada para filtrar bots, aplicar el filtro genérico es un buen lugar para comenzar. Es importante tener en cuenta que los filtros no pueden aplicarse retroactivamente, por lo que si ha activado recientemente esta función, debería recibir menos tráfico. Además, compruebe que está filtrando su propio tráfico y dirección IP.

3. Actualizaciones recientes del sitio

Si ha modificado recientemente su copia en la página, ha realizado una revisión del sitio (eliminando páginas, reordenando la navegación de la página) o ha migrado su sitio sin redireccionamientos, es razonable esperar una disminución del tráfico. Después de volver a trabajar el contenido de su sitio, Google debe volver a rastrear y volver a indexar estas páginas. No es raro que experimente posiciones inestables hasta unas pocas semanas después.
Si ha cambiado la estructura de URL o eliminado las páginas de su sitio, es importante tener una estrategia de redireccionamiento 301 para preservar la equidad de vínculo y evitar una pérdida de clasificación/tráfico.

4. Confusión de URL

¿Tiene una estrategia de contenido en su lugar, o sus esfuerzos más “improvisados?” No tener un mapa de palabras clave claramente definido puede significar problemas, especialmente si dos o más páginas están optimizadas para la misma palabra clave. En la práctica, esto hará que las páginas compitan entre sí en los SERPs, reduciendo potencialmente la clasificación de estas páginas. He aquí un ejemplo de cómo podría verse esto:

También te puede interesar:   Mitos SEO que no son verdad al momento de posicionar un Sitio Web

URL 1: www.arnoldgutierrez.com/seo/autoridad-url
URL 2: www.mysite.com/marketingdigital/autoridad-seo-url

Afortunadamente, si tiene acceso a una herramienta de seguimiento de palabras clave, debería poder ver un desglose día a día de las URL que Google elige clasificar para esa palabra clave en particular. Con un poco de tiempo y esfuerzo, usted debería ser capaz de remediar la situación.

Problemas avanzados

5. Marcado de datos estructurados

La implementación de marcado de datos estructurados (como el de schema.org) puede parecer un proyecto de una sola vez, pero que la mentalidad de “ponerlo y olvidarlo” puede aterrizar en agua caliente. Usted debe estar supervisando la apariencia de sus fragmentos enriquecidos sobre una base regular para asegurarse de que están tirando en la información correcta. A medida que cambia el contenido de su sitio web, esto puede alterar el marcado sin previo aviso.
Del mismo modo, dependiendo de su configuración de merchandising de back-end, los productos podrían ser activados para mostrar el esquema “fuera de stock” si una variación de color no está disponible. Como se puede imaginar, esto puede causar estragos en sus tasas de click-through y llevar a los usuarios a comprar a sus revendedores – o peor aún, a sus competidores!

6. Cadencia promocional y el “Efecto de las ventas crudas”

¿Tuvo una publicidad/campaña el año pasado, como una muestra o una venta instantanea? ¿Coincide con la misma semana de este año? Si no, su comparación interanual será sesgada.

Si es así, ¿sus campañas pasadas fueron igualmente atractivas? ¿Su marca lanzó una nueva línea de productos o ofreció productos de tiempo limitado? Estos factores por sí solos son difíciles de medir, y ni siquiera contabilizamos los esfuerzos de relaciones públicas, que también afectarán sus métricas orgánicas.

También hay evidencia significativa que sugiere que el “Efecto de las ventas crudas” no es sólo un fenómeno. Se trata de dos factores: la parte de la mente y la parte de la cartera.

También te puede interesar:   Cómo la IA cambiará el futuro del SEO

7. Punto de precio y la profundidad del producto

Como vendedor experto digital, usted ha clavado inevitable las cuatro P: precio, producto, promoción y lugar. Sin embargo, una estrategia bien planificada no significa nada sin el quinto P: las personas.

Aquí está una narrativa común que muchos e-tailers pueden relacionarse con: Usted identificó su “punto dulce” en el mercado y sabe que la carga sobre este umbral conduce a la sensibilidad de precio. Su volumen de unidad de productos básicos – que le permite lograr un crecimiento increíble. Entonces, un día, su enfoque cambió. Tal vez usted dejó de producir iteraciones de sus mejores vendedores, o tal vez trató de centrarse en sus productos de mayor ingreso – todo el tiempo alienar a la gente que le gustaba sus ofertas anteriores.

Esto rápidamente se convierte en una situación de “gallina y huevo”. ¿Hay menos gente que viene a su sitio debido a la mala visibilidad en los SERPs? ¿O ha cambiado su enfoque de producto, y es por eso que los consumidores ya no están interesados ​​en su marca? Para obtener una comprobación rápida, consulte los datos de la Consola de búsqueda de Google y obtenga posiciones y clics por página. Si la posición se mantiene relativamente estancada, esto significa que su marca no pierde visibilidad en los SERPs, y puede haber un problema más grande en juego.

Factores incontrolables

8. Superada por revendedores y afiliados

Para una exposición máxima, puede haber lanzado un programa de afiliados o tener varios distribuidores en su cinturón. Normalmente esto no es un problema, hasta que, por supuesto, sus revendedores empiezan a superar las palabras clave de marca. Si bien esto no puede descarrilar sus metas de ingresos, es una apuesta segura que está perdiendo tráfico a estos sitios.

9. Nueva ubicación de anuncios de Google

Con Google matando a los anuncios de ferrocarril de la derecha, muchas marcas pueden ver más de su tráfico directo canibalizado por los anuncios de búsqueda de pago. Pasará algún tiempo antes de que podamos cuantificar el efecto completo, pero debes estar atento a esto.

10. Tendencias de la industria y disminución del interés de la marca

Con la excepción del petróleo crudo y Picassos, muy pocas industrias son “a prueba de recesión” y experimentan una demanda de producto inelástica. Mira cómo se están comportando tus competidores, y ver si están experimentando los mismos problemas. Mientras que usted debe tomar datos de las tendencias de Google con un grano de la sal, mirando el cuadro más grande puede ayudar a proporcionar una cierta claridad. Sugeriría llevar esto un paso más allá mediante la realización de investigaciones sobre tendencias y la lectura de informes de la industria.

Las marcas contienen una gran cantidad de información de clientes que a menudo no parece aplicable a SEO, y muchas veces no lo es. Sin embargo, si usted está trabajando con una agencia de SEO, a veces compartir este conocimiento puede proporcionar la pieza que falta en el rompecabezas. Sabiendo algo tan simple como “Las preferencias del consumidor están cambiando alrededor del color negro” podría ayudar a explicar por qué su tráfico se ha reducido si sus productos suelen ser emparejados con zapatos negros. A veces es tan fácil como conectar los puntos.

Calificar

Blogger y Especialista SEO LATAM, me gusta ayudar creando contenidos sobre SEO, Marketing Online y Tendencias Digitales. Trabajo como apoyo en varias agencias SEO & digitales en todo LATAM, como también realizo asesorías y campañas SEO Internacional en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, España y Estados Unidos. Como profesional de SEO & Marketing Online, brindo todo lo mejor para cumplir los objetivos deseados para cada negocio y empresa a través de campañas orgánicas. Sígueme en Twitter @Fotosarnold.

También te puede interesar...
banner hablemos de seo
Suscríbete a Nuestro Newsletter

No te pierdas las últimas actualizaciones sobre SEO y Marketing Online, manténte notificado y entérate todo con las mejores noticias!

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba