Saltear al contenido principal

Marketing de contenidos: ¿qué es y cuáles son sus beneficios y estrategias?

marketing-de-contenidos

Ya habrás escuchado a alguien mencionar sobre el “Marketing de Contenidos y tienes la idea de que ya deberías saber de qué se trata, pero te da vergüenza preguntarle a alguien. Pero descuida, si eres uno de ellos este artículo es para ti.

Si está buscando una manera de establecer autoridad en su industria y llegar a su audiencia ideal, el marketing de contenidos es el camino correcto a seguir.

El marketing de contenidos es una técnica de marketing para crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y adquirir una audiencia claramente definida, con el objetivo de impulsar la acción rentable del cliente.

Cómo el contenido es el rey del marketing digital

En la actualidad, las empresas están descubriendo que el poder del contenido es inmenso. Desde los blogs hasta los videos, pasando por los podcasts y las infografías, el contenido está reinando en el mundo del marketing digital. Pero, ¿por qué se dice que el contenido es el rey? Aquí te explicaremos cómo y por qué el contenido se ha vuelto tan crucial.

Para empezar, el contenido es el principal medio por el cual las empresas se comunican e interactúan con su audiencia. Es la voz de tu marca en el mundo digital y es el medio a través del cual puedes atraer, informar y entretener a tu público objetivo.

Por ejemplo, un blog útil o un video interesante puede atraer a un visitante a tu sitio web y mantenerlo allí durante más tiempo. Esto, a su vez, puede conducir a un compromiso más profundo, como la suscripción a una newsletter o la realización de una compra.

Además, el contenido juega un papel fundamental en el SEO (Search Engine Optimization). Los motores de búsqueda como Google valoran el contenido relevante y de alta calidad. Al publicar regularmente contenido de calidad, puedes mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda, lo que puede resultar en un mayor tráfico hacia tu sitio web.

El contenido también es clave para establecer y construir tu autoridad y credibilidad. Al proporcionar contenido útil e informativo, puedes demostrar tu experiencia en tu industria y ganarte la confianza de tus clientes potenciales.

¿Por qué es importante el Marketing de Contenidos?

Quizás más importante que comprender qué es el marketing de contenidos, es comprender por qué el marketing de contenidos es importante para su negocio. Primero necesitamos comprender los cuatro pasos del ciclo de compra:

Conciencia: Antes de darse cuenta, un cliente puede tener una necesidad, pero no sabe que hay una solución.
Investigación: Una vez que un cliente es consciente de que hay una solución, realizará una investigación para educarse. Por ejemplo, un comprador de automóviles tratará de averiguar qué tipos diferentes de automóviles existen y cuál se ajusta a sus necesidades.
Consideración: En este punto, el cliente comienza a comparar diferentes productos de diferentes proveedores para asegurarse de obtener un producto de alta calidad a un precio justo.
Comprar: Finalmente, el cliente toma su decisión y avanza con la transacción.

La publicidad y el marketing tradicionales son excelentes cuando se trata de los segundos dos pasos. El marketing de contenidos aprovecha las dos primeras etapas del proceso de compra al crear conciencia sobre las soluciones y educar a los consumidores sobre un producto que nunca antes habían considerado.

El retorno de la inversión para el marketing de contenidos puede ser fenomenal si se ejecuta correctamente. El 95% del éxito que he experimento con el marketing de contenidos se remonta a un puñado de artículos que he escrito, que suman hasta 25 horas de trabajo semanales.

El marketing de contenidos también proporciona beneficios adicionales, ya que admite otros canales de marketing digital. Proporciona contenido adicional para el marketing en redes sociales y contribuye a los esfuerzos de SEO mediante la generación de enlaces entrantes naturales y la creación de buen contenido en su sitio web que se encuentra en los motores de búsqueda. De hecho, para muchas empresas, la mayor parte de sus esfuerzos de SEO deberían centrarse en el marketing de contenidos.

En pocas palabras: cuando se hace correctamente, el marketing de contenidos tiene un gran ROI.

También te puede interesar:   El contenido seguirá siendo el rey en el 2019

Y a diferencia de otras estrategias y campañas del marketing digital (como PPC, Social Media o PR), el marketing de contenido puede continuar brindando beneficios a su negocio a largo plazo.

A diferencia de un anuncio de Facebook o un comunicado de prensa, el contenido puede continuar generando tráfico, reconocimiento de marca y clientes potenciales durante años.

Según HubSpot, los especialistas en marketing que hacen de los blogs una prioridad tienen 13 veces más probabilidades de ver un ROI positivo que aquellos que no lo hacen.

Desde el lanzamiento de mi Blog Marca Personal en 2015, el contenido de nuestro blog solo ha generado 1,154,783 visitantes totales hasta la fecha.

trafico-marca-personal-marketing-contenidos

Eso incluye las visitas de usuarios que han visto nuestro contenido desde Google a nivel orgánico, Twitter, Facebook y LinkedIn.

Por lo tanto, está claro decir que el marketing de contenidos puede funcionar. La pregunta es: ¿cómo comienzas a aprovecharlo?

En el resto de esta guía sobre el marketing de contenidos, los guiaré a través de los conceptos básicos de marketing de contenido que necesitas saber….

Beneficios del marketing de contenidos

El marketing de contenidos ofrece numerosos beneficios para las empresas, desde mejorar la visibilidad hasta fortalecer las relaciones con los clientes. En esta sección, discutiremos en detalle los beneficios del marketing de contenidos.

1. Mejora la visibilidad de tu marca

Uno de los principales beneficios del marketing de contenidos es que puede mejorar significativamente la visibilidad de tu marca. Aquí, aprenderás cómo el contenido puede ayudarte a destacar en un mercado digital abarrotado.

2. Fortalece las relaciones con tus clientes

El marketing de contenidos no sólo se trata de atraer a nuevos clientes, sino también de retener a los existentes. Aprenderás cómo el contenido puede ayudarte a construir y mantener relaciones sólidas con tus clientes.

3. Estrategias de marketing de contenidos

Ahora que entiendes qué es el marketing de contenidos y sus beneficios, es hora de discutir algunas estrategias eficaces. En esta sección, te proporcionaremos una variedad de estrategias que puedes usar en tu propio negocio.

4. Creación de contenido de calidad

El primer paso en cualquier estrategia de marketing de contenidos es crear contenido de alta calidad que sea relevante y valioso para tu audiencia. Descubre cómo puedes hacer esto y por qué es tan importante.

5. Distribución de contenido

Crear contenido es sólo la mitad de la batalla. También necesitas saber cómo distribuirlo de manera eficaz para llegar a tu audiencia objetivo. Aquí, exploraremos varias estrategias de distribución que puedes utilizar.

6. Medición del éxito de tus estrategias de marketing de contenidos

Finalmente, es esencial que midas el éxito de tus estrategias de marketing de contenidos. Aquí, te enseñaremos cómo puedes hacer esto y por qué es tan importante.

¿Cómo empezar con el Marketing de Contenidos?

1. Define a tu audiencia

El primer paso para cualquier campaña de marketing de contenido es determinar su público objetivo.

De hecho, he visto a muchas personas luchar con el marketing de contenidos porque no definen claramente su audiencia. En cambio, saltan a la búsqueda de palabras clave y escriben publicaciones de blog.

Por ejemplo, cuando comencé con mi marca personal, definí a mi público objetivo como “Emprendedores, profesionales del marketing digital y SEO, que desean como posicionar su sitio web en los buscadores desde Google”.

2. Desarrollar un plan de marketing de contenidos

Entonces tienes una idea de quién es tu audiencia. Y el tipo de contenido que quieren consumir.

Ahora es el momento de poner lo que aprendiste en una estrategia de marketing de contenido paso a paso.

Específicamente, desea crear contenido para personas en diferentes etapas del embudo de marketing (también conocido como el ciclo de compra).

embudo-marketing-contenidos

El objetivo de cada paso de un embudo de marketing es impulsar a las personas al siguiente paso.

En un mundo perfecto, alguien primero encuentra su sitio web en la parte superior del embudo. Y su contenido empuja a las personas a la siguiente etapa.

3. Crea contenidos que tu audiencia recuerde

Ahora que tiene una idea de quién es su audiencia, es hora de crear contenido específicamente para ellos.

En mi experiencia, la mejor manera de hacerlo es descubrir los puntos débiles de su audiencia. Y cree contenido que los ayude a resolver esos problemas.

Por ejemplo, mi contenido es casi un 100% de contenido “práctico” que enseña a las personas sobre consejos, tendencias, tutoriales y seguridad sobre SEO yMarketing Online.

Las mejores estrategias del Marketing de Contenidos

¿Cómo puedes mejorar tu estrategia de marketing de contenidos en 2020? estos son las 5 estrategias de marketing de contenido simples y útiles para seguir en este año.

1. Enfócate en la experiencia

No es suficiente aumentar la frecuencia de creación de contenidos en sus blogs para mejorar el éxito de su marketing de contenidos. En un mundo digital lleno de contenido nuevo, el desafío es destacarse de sus competidores.

Una buena manera de lograr el éxito es centrarse en la experiencia. Su contenido debe ser relevante e informativo, pero también debe facilitar la experiencia del usuario.

También te puede interesar:   ¿El contenido sigue siendo el rey? Te lo contamos

La experiencia de contenido es un término creciente que se refiere al papel que se encuentra entre el marketing de contenido y UX. Se trata de revisar cómo puedes mejorar tu contenidotu sitio web e incluso tu estrategia para asegurarte de que tus lectores pasen más tiempo en tus publicaciones.

2. Incluye datos visuales

El contenido visual puede mejorar la experiencia de lectura. También puede ayudarlo a destacar los datos principales. Las infografías, por ejemplo, lo ayudan a resumir sus puntos clave de una manera más visual. Incluso pueden ayudarte a mejorar la “compatibilidad” de tu publicación.

Las citas visuales también pueden ayudarlo a transmitir su punto de una manera que se destaque para el lector. También puede incluir videos en su contenido para proporcionar un formato de contenido alternativo para su historia.

Otra idea que es muy útil en el marketing de SaaS es incluir GIF cuando se habla de su producto. Es más fácil para sus lectores entender a qué se refiere.

El uso de datos visuales en su marketing de contenidos puede ayudarlo a simplificar ideas complicadas y estamos viendo más marcas que usan videos y GIF para presentar sus datos.

El storytelling visual se está fortaleciendo y es útil experimentar con diferentes formatos para descubrir qué funciona mejor para sus lectores.

3. Haz tu estrategia SEO más inteligente

Es hora de hacer que la optimización de su contenido SEO sea más inteligente para 2020. ¿Qué le parece ser más estratégico con SEO para centrarse en lo que importa?

Puede comenzar haciendo pequeños cambios que pueden tener un impacto a largo plazo combinando SEO y Contenido:

  • Deja de centrarte en las palabras clave más populares y comienza a descubrir las palabras clave de cola larga que pueden ayudarte a destacar.
  • Dedique más tiempo a mejorar su contenido en lugar de asegurarse de rellenarlo con sus palabras clave de enfoque.
  • Invierta en las herramientas que pueden facilitar el SEO.
  • Deje de apuntar a la clasificación de la posición uno en SERPs y explore las diferentes formas de destacar (por ejemplo, clasificación visual o fragmentos destacados).
  • Escriba más contenido conversacional para aumentar las posibilidades de aparecer en los fragmentos destacados y en los cuadros de preguntas.

Lo importante es comenzar a pensar en el SEO como otro elemento de su estrategia de marketing de contenidos que aborde las necesidades de sus lectores. No se trata solo de clasificar en los resultados de búsqueda. El objetivo final siempre debe ser ofrecer una gran experiencia.

4. Escribe contenido de cola larga (Long Tail)

Este término long tail proviene de SEO, cual se relaciona con frases y palabras conjuntas que puedan llamar la atención del usuario. No todos pasan mucho tiempo en una página, lo que nos empuja a crear nuevas ideas de contenido del tamaño de un bocado. En realidad, este es un buen enfoque en muchos sentidos, pero también debemos recordar que el contenido de formato largo no está muerto.

5. Lee tu contenido en voz alta

Un método simple para mejorar su contenido escrito en 2022 es comenzar a leer su contenido en voz alta. Es fácil perderse en sus pensamientos al escribir contenido. Lo que parece tener sentido para usted no necesariamente lo hace para nadie más.

Todo lo que está escribiendo debe sonar natural. Comience a crear contenido que se sienta más conversacional para “piratear” un estilo de escritura más exitoso.

Una vez que comienza a aplicar esta idea a su estrategia de marketing de contenido, comienza a darse cuenta de que la escritura en línea no debería ser difícil de entender. La idea es ayudar a sus lectores a disfrutar su contenido de una manera simple y auténtica.

Leer tu contenido en voz alta te empuja a revisar la forma en que transmites tu mensaje. Es una práctica que te ayuda a mejorar tu escritura junto con la experiencia de lectura. La próxima vez que planee crear contenido para sus clientes, léalo en voz alta antes de publicarlo. Te sorprenderá la diferencia que puede hacer.

Objetivos a través del marketing de contenidos

Puede lograr mucho con una campaña de marketing de contenido coherente, relevante y valioso. Pero nunca logrará los resultados que desea si no ha identificado sus objetivos por primera vez.

Algunos de los objetivos más comunes que los especialistas en marketing persiguen a través de sus programas de contenido incluyen:

Participación de la audiencia: capturar el interés de los lectores ocasionales y nutrirlos en suscriptores.

Generación de leads: identificación y calificación de los consumidores que tienen más probabilidades de convertirse en clientes.

Impulsando la lealtad y la evangelización: reteniendo a sus clientes existentes aumentando su percepción positiva y satisfacción con su negocio.

Aumento de las ventas y la rentabilidad: Cerrar más negocios, reducir sus costos de marketing y abrir nuevas fuentes de ingresos.

Donde el contenido encaja en su plan de marketing

El marketing de contenidos no puede funcionar de la mejor manera en el vacío ni pretende ser un reemplazo de otras técnicas promocionales. El contenido funciona mejor cuando opera en una capacidad cooperativa, cuando se utiliza para alimentar y complementar sus otros esfuerzos de marketing en alineación con sus objetivos comerciales generales.

Por ejemplo, el marketing de contenidos funciona bien con:

  • Generación de demanda
  • Publicidad nativa
  • Contenido de marca
  • Mercadeo de producto
  • Marketing basado en cuentas
  • Redes sociales
  • SEO
  • Mercadotecnia interna
  • Relaciones públicas
  • Marketing de influencia

¿Que sigue?

No todas las tendencias de marketing de contenidos deberían ser innovadoras. A veces, incluso el cambio más simple puede conducir a un gran éxito.

Mire su estrategia de marketing de contenido existente y lo que funcionó en 2022. Comience a explorar las áreas en las que desea mejorar y encuentre pequeñas ganancias que pueda implementar.

Mire esta guía como un punto de partida para los cambios simples que puede hacer para mejorar la comprensión de su audiencia y sus necesidades.

5/5 - (1 voto)

Blogger y Especialista SEO LATAM, me gusta ayudar creando contenidos sobre SEO, Marketing Online y Tendencias Digitales. Trabajo como apoyo en varias agencias SEO & digitales en todo LATAM, como también realizo asesorías y campañas SEO Internacional en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, España y Estados Unidos. Como profesional de SEO & Marketing Online, brindo todo lo mejor para cumplir los objetivos deseados para cada negocio y empresa a través de campañas orgánicas. Sígueme en Twitter @Fotosarnold.

También te puede interesar...
banner hablemos de seo
Suscríbete a Nuestro Newsletter

No te pierdas las últimas actualizaciones sobre SEO y Marketing Online, manténte notificado y entérate todo con las mejores noticias!

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba