Marketing Digital

Cómo funciona la mezcla de mercadotecnia

El éxito de un negocio depende básicamente de las ventas que se lleven a cabo. Pese a poner en práctica distintos tipos de estrategias, no todas las empresas consiguen los resultados esperados. Sin embargo, existen algunos métodos que han destacado en los últimos tiempos por su gran efectividad, como ocurre con la mezcla de mercadotecnia.

Este sistema consiste en el conjunto de variables que permiten generar una adecuada estrategia de mercado, satisfacer las necesidades del cliente y facilitar a las compañías alcanzar sus objetivos comerciales. La combinación de todos estos factores hace que se estreche el vínculo entre empresa y consumidor, lo que se traducirá en un aumento de las ventas.

Los distintos conceptos incluidos en la mezcla de marketing

Este concepto fue ideado en la década de los 40 por el profesor de Marketing de la Universidad de Harvard James Culliton, siendo perfeccionado posteriormente por Jerome McCarthy. Partía inicialmente de las 4P, cómo son producto, precio, punto de venta y promoción. Sin embargo, se le irían sumando con el tiempo otros tres elementos como las personas, proceso y presencia.

Producto

El primer detalle en el que se debe reparar dentro de la mezcla de mercadotecnia es en el producto, en la oferta que pone a disposición del público la empresa, que puede ser tanto un bien físico como un servicio. Este término engloba todos los elementos que inciden en la manera en que los clientes perciben la oferta. Para mejorar es preciso analizar los factores que entran en escena y modificar aquellos que nos permitan obtener unos mejores resultados con el propósito de captar nuevos clientes y fidelizarlos.

Entre otras cuestiones habrá que preguntarse qué necesita mi público, para qué sirve el producto que comercializo, el nombre que puede conectar mejor con la audiencia y que le hace diferente al resto. Una vez que demos respuesta a esto y a otras cuestiones, resultará más sencillo darle al consumidor lo que demanda en el formato, diseño y funcionalidad adecuados.

Precio

El precio determina el coste que deberá abonar el usuario por hacerse con el bien o servicio que se pone a la venta. Es un aspecto a tener muy en cuenta, ya que acabará condicionando las opciones de comercialización. Cuanto más barato sea, más probabilidades hay de que llegue a un público más numeroso y distinto. Por su parte, cuando presente un precio elevado, adquirirá la condición de exclusivo y no contará con un gran volumen de ventas.

Para evaluar este elemento hay que preguntarse cuánto ha costado producir la oferta de productos, los precios que tiene la competencia, cuánto estaría dispuesto a pagar el cliente, la cantidad que se espera ganar y si un precio más reducido ayudaría a elevar las ventas.

Punto de venta

El punto de venta, también se le conoce como plaza, y hace referencia a los sitios en los que se ofrecen los artículos, ya sea un medio físico o digital. A la hora de analizar este factor son varias las preguntas que deberías formularte. Entre ellas, dónde se pueden obtener mis ofertas, el formato en el que se comercializará, cómo deben mostrarse los productos en los lugares físicos, qué diseño debe tener el sitio web y si el medio utilizado consigue satisfacer la demanda del público, entre otras cosas.

Promoción

La promoción implica las diferentes estrategias que se siguen para que la oferta llegue al mayor número posible de personas. De no llevar a cabo esta medida, siempre se corre el riesgo de que el producto o servicio que se preste caiga en el olvido.

Entre otras cosas, hay que cuestionarse a través de qué medios conseguiremos que la marca sea conocida, qué canales son los más adecuados para llegar al público, si es posible darle a la oferta un diseño estacional, si un plan SEO es lo más adecuado y analizar las posibilidades de invertir en publicidad pagada.

Personas

Gran parte del éxito de cualquier negocio reside en entender las necesidades y expectativas de las personas, y para ello será preciso mantener una relación estrecha con el público. Entre otras cosas, será necesario disponer de una serie de información respecto a ellos, como la edad, el sexo y clase económica.

No solo hay que reparar en las personas como potenciales clientes. También hay que prestarle atención al equipo humano que integra la empresa y que debe estar al tanto sobre el funcionamiento del negocio. En la medida de lo posible hay que buscar que permanezcan motivados para que resulten más productivos.

Proceso

El proceso se refiere al conjunto de flujos de trabajo, métodos y procedimientos desarrollados por la compañía. Deben ser analizados de manera permanente para que se ajusten lo mejor posible a las demandas del usuario, personal y negocio.

Cuando se modifican los procesos para ajustarlos a los requerimientos del consumidor, eso permitirá que el público adquiera una mejor percepción sobre nosotros, situando a la marca en una posición de privilegio.

Presencia

El último elemento incluido en la mezcla de mercadotecnia es la presencia.  Este factor se centra principalmente en la percepción que tienen los clientes sobre aquellos elementos de la empresa que puedan ser percibidos por el público, como la calidad de un producto, instalaciones, atención del personal o infraestructuras, entre otras cosas.

Calificar
Compartir
Arnold Gutierrez

Blogger y Especialista SEO LATAM, me gusta ayudar creando contenidos sobre SEO, Marketing Online y Tendencias Digitales. Trabajo como apoyo en varias agencias SEO & digitales en todo LATAM, como también realizo asesorías y campañas SEO Internacional en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, España y Estados Unidos. Como profesional de SEO & Marketing Online, brindo todo lo mejor para cumplir los objetivos deseados para cada negocio y empresa a través de campañas orgánicas. Sígueme en Twitter @Fotosarnold.

Entradas recientes

Los cupones de AliExpress son realmente ventajosos y dónde encontrarlos

Los cupones en AliExpress son un método popular de ahorro para muchos compradores alrededor del…

1 día hace

¿Por qué incluir el marketing de contenidos en una estrategia SEO?

“Google valora de forma positiva el contenido de calidad, es uno de los factores clave…

1 semana hace

10 razones para utilizar un WhatsApp CRM en su negocio

¿Habías escuchado hablar sobre los CRM? Son softwares creados con el fin de administrar la comunicación de forma…

1 semana hace

Ecommerce: ¿Cuál es la diferencia entre Upselling y Cross Selling?

¿Sabías que se usaban unas estrategias de ventas para los productos de un Ecommerce? Pues,…

2 semanas hace

Cómo hacer que mi web aparezca en Google

¡Hacer que tu web aparezca en Google es un gran paso hacia el éxito en…

1 mes hace

SEO para clínicas dentales: Estrategias y claves para aparecer primero en Google

En la era digital, la visibilidad en línea se ha convertido en una necesidad para…

3 semanas hace