Saltear al contenido principal

SEO: La guía SEO completa para principiantes

Que-es-seo-guia

SEO

En esta oportunidad les vengo a hablar sobre lo que realmente es el SEO. En estos últimos tiempos la mayoría de los profesionales enfocados al mundo digital ya lo conocen, pero la realidad en usuarios y clientes de los sectores externos es otra historia. No saben de lo que es. Lo cual a nosotros los SEO’s, tenemos que hacer la parte más difícil: “explicarlo” como contándolo con manzanas para que lo entiendan. Así que esté artículo lo he hecho un poco amplio para el tema de lo que es el SEO, eso es por qué siento que ya en todas partes de latinoamérica conozcan lo que realmente es el SEO y cuáles son sus beneficios para las empresas y negocios en el ámbito digital.
Para comenzar primero, les quiero comentar que este artículo estará basado en información y experiencia propia con referencias y casos de éxitos de clientes que lograron los resultados deseados.
Así que empecemos a explicar detalladamente el uso del SEO.

¿Qué es SEO?

que es seo

El SEO son siglas en inglés (Search Engine Optimization), en español Optimización de Motores de Búsquedas. Esto en español se abreviaría algo así OMB, pero suena raro no? Pues bueno, como dice la palabra “Optimización”, estamos hablando de comprimir y reducir algo. ¿Pero que cosa es? Pues a simples palabras es todo lo que se tiene que optimizar en un sitio web para tener mejor rendimiento y el visto bueno para los motores de búsqueda.
Motor de búsqueda: Un motor de búsqueda o buscador (Google, Yahoo, Bing) es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web.
Ahora ya sabes que tu sitio web tiene que estar optimizada para los motores de búsqueda. ¿Pero como? En primer lugar, la parte de la optimización de los motores de búsqueda tienen varios factores y acciones internas dentro del sitio web, como la compresión del código y servidor. Eso es una parte que todos los SEO’s lo llamamos Optimización Onsite.

Entonces… ¿eso es todo lo que se trata sobre el SEO?

Pues no. Esto recién es el comienzo. El SEO en un proceso de análisis y estrategias que se lleva a cabo en un sitio web. Es muy importante tener en cuenta los cambios y las acciones que vamos a tomar, lo cual lleva tiempo y esfuerzo para lograr resultados óptimos. Entonces vamos a ver cómo podemos hacer funcionar estas estrategias.

¿Cómo funciona el SEO?

La mayoría de los motores de búsqueda, como Google, Bing y Yahoo, ofrecen una lista de sitios web que se considera que mejor responden a las consultas de un usuario de búsqueda. Esos listados se llaman resultados de búsqueda. Dentro de los resultados de búsqueda, encontrará listas de anuncios de pago, pero la mayor parte de los resultados se componen de lo que se denomina listas orgánicas. Los resultados orgánicos son los listados gratuitos que los motores de búsqueda encontrados, donde a través de su análisis, que son los más relevantes para la consulta del usuario.
como funciona el seo
Estar en el top 10 en la lista de google. La raíz de por qué el SEO es tan importante. Los resultados orgánicos actualmente reciben una porción significativamente mayor de tráfico en comparación con los anuncios pagos. Por lo tanto, si su empresa no se encuentra entre las primeras listas orgánicas de google (página 1), se está perdiendo un gran porcentaje del mercado de consumo.
Llegar a la cima de los resultados es donde aparece la optimización del motor de búsqueda. Existen numerosas estrategias y técnicas que se utilizan para crear un sitio web relevante y optimizado para competir realmente por las palabras clave que pueden generar ingresos para su negocio.

¿Cómo funciona Google?

como funciona google
Google funciona como todos los motores de búsqueda, simplemente rastreando miles de millones de páginas utilizando los rastreadores web que han desarrollado. Estos se conocen comúnmente como arañas de motores de búsqueda o bots.
Luego, una araña de motores de búsqueda navega por la web siguiendo los enlaces en una nueva página web que descubre para descubrir nuevas páginas.
Aquí hay un breve video sobre como trabaja el buscador de Google por Matt Cutts, quien habla brevemente sobre cómo todos estos factores afectan la clasificación de su sitio web en una búsqueda por palabra clave:

¿Cómo empiezo hacer SEO?

Para comenzar hacer SEO básico no es difícil, solo lleva tiempo y mucha paciencia. Las páginas web normalmente no se clasifican de la noche a la mañana para palabras clave genéricas o competitivas. Si está dispuesto a crear una base sólida de optimización para su sitio web y dedicarle el tiempo necesario para desarrollarlo, logrará el éxito y aumentará su tráfico orgánico. Las empresas que se arriesgan a hacerlo pueden obtener resultados a largo plazo, pero casi siempre fracasan a corto plazo y les es muy difícil recuperarse.
como empiezo hacer SEO
Entonces, ¿cómo hago para optimizar mi sitio web? Primero debemos entender cómo funcionan los motores de búsqueda, así como las diversas técnicas que componen en el SEO. Para facilitar la navegación, hemos vinculado cada sección a continuación para que pueda pasar a la sección que le interese.
Si quieres saber más información sobre cómo optimizar tu sitio web, te dejo un artículo muy interesante: Cómo optimizar tu sitio web

¿Cómo Google rankea los sitios web?

Los motores de búsqueda utilizan robots automatizados, también conocidos como rastreadores web o arañas, para escanear y catalogar las páginas que se encuentran en el indice de google, archivos PDF, archivos de imagen, etc. para su posible inclusión en sus índices masivos. Desde allí, cada página web y archivo se evalúa mediante programas llamados algoritmos que determinan si un archivo ofrece suficiente valor único para ser incluido en el índice.
Si un archivo se considera lo suficientemente valioso como para agregarlo al índice, el archivo o la página web solo se mostrarán en los resultados de búsqueda que los algoritmos hayan determinado que son relevantes y cumplen con la intención de la consulta del usuario. Este es el verdadero secreto del éxito de los motores de búsqueda. Mientras mejor respondan las consultas de un usuario, es más probable que el usuario las use en el futuro. En general, se acepta, como lo demuestra el gran número de sus usuarios, que Google ofrece resultados más relevantes debido a sus algoritmos altamente sofisticados que están mejorando constantemente. En un esfuerzo por mantener su ventaja competitiva, se cree que Google realiza 500 a 600 actualizaciones de su algoritmo cada año.
Si quieres saber más sobre las últimas actualizaciones de Google, te invito a que le eches un vistazo al siguiente enlace:

La Evolución del Algoritmo de Google (SEO & Actualizaciones)


La intención del usuario juega un papel más importante en la forma en que los motores de búsqueda clasifican las páginas web. Por ejemplo, si un usuario está buscando “Agencias SEO“, el buscador se pregunta: ¿Busca el usuario artículos sobre cómo iniciar una agencia de SEO o busca una lista de agencias de SEO que brindan el servicio? En este caso, este último es más probable. Aunque hay una pequeña posibilidad de que el usuario esté buscando iniciar un negocio de SEO, Google (con sus datos expansivos sobre los hábitos de los usuarios) entiende que la gran mayoría esperará ver una lista de agencias. Todo esto está integrado en el algoritmo de Google

¿El SEO sirve solamente para obtener más tráfico a los sitios web?seo sirve para trafico

Hay que tener en cuenta que el resultado del SEO es el aumento de tráfico orgánico. Esto hace que una campaña SEO sea necesario medir y reportar un rendimiento en aumento de tráfico donde debe reflejar las acciones ejecutadas a nivel SEO.
Pero, por muy intuitivo que sea, este enfoque es incorrecto, y este es el motivo: no todo el tráfico orgánico proviene de SEO y no todo el tráfico orgánico puede verse influenciado por los esfuerzos de SEO. Esta confusión puede alterar significativamente la precisión de la medición del rendimiento de SEO.
La cifra total del tráfico orgánico se compone de visitas orgánicas tanto de marca como de otra marca, pero solo el tráfico que no es de marca es el que está conectado con, y depende de, la optimización del motor de búsqueda.
A continuación nos gustaría responder estas y otras preguntas frecuentes sobre el SEO. Hablaremos de lo que significa el término en sí, por qué es importante para los sitios web y qué servicios ofrece una agencia SEO en general.

¿Por qué necesito una campaña SEO?

Aquí hay una pregunta que aparece en todos los blogs y portales web. En esta era digital, casi todos los sitios web necesitan un grado de optimización para clasificarse mejor en Google o otro motor de búsqueda. Ya que está leyendo este artículo, probablemente sea seguro suponer que quiere saber por qué necesitaría servicios de SEO. El siguiente ejemplo podría ser de ayuda:
Piense en los diferentes pasos que toma mientras busca una nueva empresa para trabajar, un restaurante para cenar o un hotel para reservar una habitación. Antes de elegir uno al azar de la guía telefónica, probablemente haga un poco de investigación sobre con quién vale la pena hacer negocios. Probablemente también solicite recomendaciones de amigos y otros propietarios de empresas que ya tengan algunas experiencias con dicha empresa / restaurante / hotel, etc.
Después de esto, continúa su búsqueda en Internet para ver qué dicen los antiguos clientes sobre estas agencias. También puede visitar algunas agencias en persona para obtener una visión más profunda de lo que ofrecen. Después de toda esta investigación llegas a una conclusión y, con un poco de suerte, eliges la mejor opción posible.
Lo interesante es que los motores de búsqueda funcionan de manera muy similar a este proceso. Usan un método no muy diferente de su investigación cotidiana para decidir qué páginas deben tener un rango más alto que las palabras clave relevantes. Los motores de búsqueda utilizan varios factores para esto, como la calidad del sitio web, su popularidad y la satisfacción de los usuarios con él. Del mismo modo que le resultaría difícil elegir al socio comercial correcto sin verificar algunos factores específicos, Google no podría enumerar los sitios más relevantes si no analizara algunos aspectos clave de todos y cada uno de ellos.
La optimización del Motor de búsqueda es necesaria porque envía las señales necesarias a los motores de búsqueda para clasificarlos más alto. Hace un par de años este era un proceso simple, pero hoy en día, con el constante desarrollo del algoritmo de clasificación de Google, es mucho más difícil mantenerse al día con las actualizaciones y tendencias frecuentes, que definen el panorama SEO.

¿Qué puede hacer una agencia SEO por usted?

Una Agencia SEO puede ofrecer una multitud de servicios. Pueden ayudarlo a obtener su sitio web clasificado (con una clasificación bastante favorable), optimizar su sitio web, crear contenido, etc.
Cada empresa de SEO y especialista en SEO difieren en lo que respecta a los servicios ofrecidos y los precios. Nosotros, por ejemplo, NO ofrecemos la optimización del motor de búsqueda como un servicio separado, ya que el marketing en línea es una ciencia compleja. El SEO solo tiene un efecto notable cuando se realiza como parte de una amplia estrategia de marketing en línea. Por supuesto, SEO es una parte importante de estas estrategias, y si su objetivo es conseguir más clientes a través del marketing en línea, entonces puede estar seguro de que la optimización jugará un papel muy importante en el proceso. Para obtener más información, lea nuestra política de cotización.
Echemos un vistazo a algunos de los procesos más importantes de SEO.

Investigación y análisis de palabras clave

Antes de hacer cualquier cosa para mejorar el ranking de su sitio web, la empresa de SEO primero hace una búsqueda de palabras claves para que su sitio web encuentre los más relevantes. Esto puede suceder durante una reunión o al observar el estado en línea actual de su nicho de mercado (competidores, palabras clave populares, tendencias, etc.)
De esta forma, la empresa sabrá para qué palabras claves deberían clasificar mejor. Por lo general, es más fácil clasificar las palabras clave menos populares, pero las palabras clave más competitivas requieren una optimización más específica y la construcción de enlaces.

Estrategias SEO

Link building

El Link building es un componente esencial del SEO porque ayuda a establecer la confiabilidad a los ojos del algoritmo de Google. Su confiabilidad en un extremo está determinada en parte por la calidad y confianza de las fuentes que se citan. Por otro lado, también se basa en qué sitios y marcas enlazan con su sitio web. ¿Te están conectando sitios con altas autoridades de dominio? Las marcas populares, las empresas de medios y los blogs con un alto grado de confianza e influencia social marcan la diferencia. Debe realizar actividades de divulgación constantemente y tratar de que su marca esté frente a tantos sitios de autoridad como sea posible.
Una herramienta en particular que es excelente con esto es Ahrefs. Ahrefs es una herramienta de pago que le proporciona analizar y revisar los enlaces externosque provienen de cada sitio web, si son legítimos y do follow. También es recomendable que busquen comentarios y citas de blogs, portales sobre sus artículos o sitio web.
Otra estrategia de link building, es ayudar a que los enlaces vuelvan a su sitio es centrarse en la publicación de invitados. Busque varios blogs y medios de comunicación y vea cuáles son sus políticas con respecto a la redacción de envíos / artículos de opinión. Siga sus pautas y envíe contenido de forma regular para ayudar a difundir el conocimiento de su marca y establecer la autoridad en el espacio digital.

SEO para móviles

En este momento, pensaría que realmente no soy nadies para convencer a nadies en centrarse sobre el SEO para móviles, pero es tan importante. Para ser honesto, probablemente ya lo hayas escuchado un millón de veces. Pero, ¿ha implementado un sitio web optimizado para dispositivos móviles? Esa es la verdadera pregunta. Lo crea o no, el 51% de los clientes utilizan sus dispositivos móviles para descubrir marcas y productos. Además, la misma investigación encontró que un enorme 69% de los usuarios de dispositivos móviles dijeron que estaban más inclinados a comprar en empresas que tenían sitios móviles que “abordan fácilmente sus preguntas o inquietudes”. !Crear un sitio para dispositivos móviles ya no es una opción, es una necesidad¡.

Optimización SEO OnPage

Cuando se trata de optimización en la página, desea centrarse en crear una experiencia de usuario sólida (UX). Esto significa asegurarse de que su sitio sea fácilmente navegable. ¿Tu contenido está categorizado correctamente? ¿Pueden los usuarios buscar temas fácilmente con un menú de búsqueda? ¿Qué pasa con el diseño y la distribución? ¿Son tus gráficos de alta calidad? ¿Tu página es estéticamente agradable? Lo último que deseas, es confundir al lector, dificultarle la búsqueda de cosas o abrumarlo con fuentes llamativas y colores brillantes.
Cuando se trata de diseño, menos es más. Además, comience a adoptar un enfoque holístico del contenido. ¿Está creando pilares de contenidos y siguiendo el modelo cluster de contenido recomendado? La calidad de su contenido también sigue siendo extremadamente importante. Debe centrarse en asegurarse de tener una estrategia de enlaces internos de calidad y de proporcionar un valor real a sus lectores. Su objetivo debe ser, literalmente, crear el mejor contenido en la web para cualquier tema. Absolutamente no puede equivocarse con ese enfoque.
También te puede interesar… Estrategia SEO para la búsqueda por voz

Estrategias SEO avanzadas

Algunas estrategias SEO avanzadas van más allá de las estrategias comunes que vemos frecuentemente.

Reutilizar el contenido

Considerar la posibilidad de reutilizar su contenido en nuevos formatos para generar mejores resultados, es una estrategia positiva para mejorar los rankings y posicionamiento de tu sitio web.
Aunque los artículos y guías estándar están perfectamente bien, debe tener en cuenta que una gran cantidad de empresas están publicando este tipo de contenido. Para ser más precisos, más de la mitad de las empresas que utilizan el marketing de contenidos tienden a publicar contenido todos los días.
Esto significa que debe encontrar una manera de destacarse entre la multitud y hacer que los usuarios regresen ofreciendo formatos de contenido nuevos como infografías, videos y publicaciones sociales.
Al reutilizar su contenido, concéntrese en:

  • Páginas que aportan valor a los objetivos de su empresa
  • Páginas que ofrecen el mejor ROI posible
  • Páginas que están disminuyendo en tráfico, participación y conversiones
  • Páginas que se clasifican más abajo en los resultados de búsqueda
  • Tómese su tiempo para decidir qué páginas vale la pena reutilizar, ya que desea hacer la mejor inversión de su tiempo y dinero. Investigue un poco sobre las SERP, la audiencia y las palabras clave para averiguar qué tipos de contenido funcionan mejor para su industria.

Enlaces internos

¿Por qué es importante los enlaces internos? Bueno, los enlaces internos ayudan a los robots de los motores de búsqueda a encontrar, indexar y comprender todas las páginas de su sitio web. Los enlaces internos también ayudan a conectar su contenido y dan a los motores de búsqueda una idea de la estructura de su sitio. Pueden establecer una jerarquía en su sitio web, lo que le permite dar a las publicaciones y páginas más importantes más valor de enlace que a otras páginas no tan importantes.
El desarrollo de un proceso de vinculación interna puede llevar algún tiempo, según el tamaño de su sitio web, así como los procedimientos para ello.
Al optimizar páginas antiguas en su sitio, así como al crear contenido nuevo, haga de los enlaces internos su prioridad. Asegúrese de vincular a páginas que brinden algún valor a los lectores, así como a páginas que sean más profundas en su sitio web.
Tampoco está de más usar textos de anclaje que incluyan tus palabras clave principales o relacionadas para darles a los usuarios humanos y a los robots de los motores de búsqueda una idea sobre a dónde los llevará el enlace.
La herramienta favorita para la investigación de SEO es SEMrush (enlace de afiliado), que usualmente se usa para los sitios en estado de campañas.
Cuando tiene un sitio web recién creado, o nunca se ha optimizado antes, entonces requerirá un SEO preliminar. Esto generalmente implica colocar las palabras clave previamente identificadas en el código fuente de las páginas del sitio web, para que los motores de búsqueda puedan notarlas.
La optimización inicial también se ocupa de las metadescripciones y los campos de palabras clave del sitio, que son extremadamente importantes, ya que estas son las descripciones que los motores de búsqueda muestran a los usuarios cuando enumeran los resultados de una consulta. Además, esta etapa consiste en escribir titulares optimizados para todas las páginas del sitio web.
Debería tener algo de contenido en su página de inicio y también en todas las páginas. Algunas oraciones cortas o párrafos le permiten colocar las palabras clave necesarias en todas partes de su sitio, por lo que tiene más páginas para clasificar.
Los aspectos técnicos, como la velocidad de carga y un diseño receptivo también son importantes, pero merecen su propio artículo, por lo que solo los mencionamos aquí.

Optimizar el contenido para Google RankBrain

Google es el motor de búsqueda más grande, por lo que es imprescindible adaptar su estrategia de SEO.
RankBrain es un componente del algoritmo de Google que utiliza el aprendizaje automático para determinar los resultados más relevantes para las consultas del motor de búsqueda.
RankBrain es muy importante para el SEO; de hecho, es uno de los tres principales factores de clasificación de Google.
Cuando optimice su contenido para RankBrain, concéntrese en las meta descripciones y las etiquetas de título. Estos dos animan a las personas a hacer clic en su lista, pero también ayudan a los robots de los motores de búsqueda a comprender su contenido. Para obtener mejores resultados, su meta descripción y etiqueta de título deben incluir su palabra clave principal.

Presentar Sitemap (mapa de sitio) a los motores de búsqueda

Este paso es crucial para nuevos sitios web. Mientras que los motores de búsqueda finalmente encuentran nuevos sitios siguiendo los enlaces que los señalan (desde otros sitios y redes sociales), el método más rápido es enviar el sitio a los motores de búsqueda para que puedan rastrearlo e indexarlo más rápido.
La presentación se produce después de que se hayan tomado los pasos antes mencionados (identificación de palabras clave, optimización inicial, etc.). Una vez que los motores de búsqueda terminan de indexar el sitio web y todas sus páginas accesibles, pueden aparecer en los SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda).
Después de esto, se puede requerir más optimización, ya que el objetivo final es lograr el rango más alto posible. Esto nos lleva a la fase de optimización continua, los pasos (más comunes) de los cuales se tratan a continuación.
Este artículo me tomó mucho tiempo en redactarlo, puesto a que son experiencias y conclusiones sobre temas SEO que he recopilado por mi mismo. Espero que les haya sido de ayuda y si les pareció interesante el artículo no duden en compartirlo.

5/5 - (1 voto)

arnoldgutierrez

Blogger y Especialista SEO peruano, me gusta ayudar creando contenidos sobre SEO, Marketing Online y Tendencias Digitales. Trabajo como apoyo en varias agencias SEO & digitales en Perú, como también realizo asesorías y campañas SEO Internacional en Colombia, México, Chile, España y Estados Unidos. Como profesional de SEO & Marketing Online, brindo todo lo mejor para cumplir los objetivos deseados para cada negocio y empresa a través de campañas orgánicas. Sígueme en Twitter @Fotosarnold.

También te puede interesar...
Banner Hablemos De Seo
Suscríbete a Nuestro Newsletter

No te pierdas las últimas actualizaciones sobre SEO y Marketing Online, manténte notificado y entérate todo con las mejores noticias!

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba