Saltear al contenido principal

Posicionamiento web en google: ¿Cómo funciona?

posicionamiento-web-en-google

¿Por qué el posicionamiento web en google es una estrategia de marketing efectiva?. En este artículo te lo explico.

Esta sencilla guía y repaso de como funciona el posicionamiento web en Google les ayudará a entender del proceso y los factores del posicionamiento web se toma en cuenta cuando un sitio web se indexa.

Pero primero…

¿Qué es el posicionamiento web en Google (para personas que no lo conocen)?

Como lo he mencionado en artículos anteriores, el posicionamiento web es la abreviatura de optimización de motores de búsqueda, donde conlleva un proceso de configuración y optimización de un sitio web para escalar entre los primeros lugares de Google.

Si deseas saber más, te invito a leer esta guía sobre qué es SEO

Por lo general, muchos hablan del posicionamiento web SEO en Google, donde su objetivo de los negocios es conseguir que sus páginas web ocupen o consigan estar por encima de su competencia en el buscador de Google. Pero sabemos que Google tiene un algoritmo inteligente que continuamente se encuentra evolucionando y clasificando decenas de factores para decidir si una página o sitio web es relevante para estar entre los mejores resultados útil para una buena búsqueda de Google.

Brindar a los usuarios resultados relevantes sobre su producto o negocio. Por ejemplo: “El nuevo iPhone 12 tendrá el mejor procesador de toda la historia de Apple, y lo puedes encontrar aquí”. Google le muestra las decenas de tiendas con el contenido relacionado a la búsqueda que hizo sobre el iPhone en especifico, elige solo algunas de las principales páginas o contenido que contengan las especificaciones, reseñas, comentarios con fragmentos y microdatos. Cuando el SEO se hace correctamente, su negocio, [nombre negocio] Tienda X, aparece en la parte superior de los resultados del motor de búsqueda cada vez y más clientes lo eligen “.

La primera prioridad después de crear un sitio web o blog es que los bots de Google lo rastreen e indexen dentro de su buscador. Si su página o artículo no está indexado por el bot de Google, no podrá clasificar su contenido en lo más alto de los resultados de búsqueda. Así que este artículo le enseñaré de cómo hacer que Google rastree e indexe su página o contenido en sus resultados de búsqueda”.

Déjenme explicarles sobre qué es el rastreo y la indexación.

¿Cómo funciona el GoogleBot de Google para rastrea un sitio web?

Para comprender cómo funciona el posicionamiento web, primero es necesario comprender como funciona el buscador de Google .

En la siguiente imagen puedes visualizar de como Google almacena y muestra tu página o sitio web.

como-funciona-googlebot-google

Como puede ver, todo pasa por los servidores de Google ya que Google encuentra el contenido indexado más relevante según el término de búsqueda (consulta) y luego se lo muestra al usuario.

Veamos cada

GoogleBot

Googlebot (también conocido como Araña o rastreador de google) Visita todos y cada uno de los sitios web disponibles en Google y comprueba todas las páginas y enlaces adjuntos al sitio.

Cuando el rastreador completa su tarea, los resultados se colocan en el índice de Google y comienzan a mostrarse en el motor de búsqueda.

Haga que su blog o sitio web sea rastreado e indexado por Google.

Para ayudar a los bots de Google a rastrear e indexar el contenido de su sitio web, puede hacerlo de 2 formas diferentes. Primero es simplemente sentarse y esperar a algún bot indexe su contenido en los resultados de búsqueda de Google. Y en segundo lugar, dedica tu tiempo y energía para aumentar tu tasa de conversión, promoción en redes sociales, backlinking y redacción de contenido útil y eficiente.

A continuación, dejo algunos consejos útiles para que Google indexe sus páginas y contenido de forma más rápida y eficaz.

Comprobar errores de rastreo de Google con frecuencia

Las páginas de error de rastreo también son un paso muy importante, ya que proporcionan los detalles sobre las URL de su sitio a las que Google no pudo acceder.

Puede comprobar los errores de rastreo mediante los siguientes pasos.
Abre tu Search Console.
A la izquierda, haga clic en Rastrear> Errores de rastreo.
Se le mostrarán los errores que enfrenta el robot de Google al rastrear su sitio web. Ahora puedes corregir errores.

Las tres cosas importantes que debe controlar una vez al mes:

  • Estadísticas de rastreo.
  • Errores de rastreo.
  • Explorar como Google.

¿Cómo funciona Google?

Este video de Google nos muestra como funciona el buscador en 5 minutos, han pasado unos años de este video y seguimos teniendo las mismas directrices que validan los factores del posicionamiento.

¿Cómo funciona el SEO?

Para comprender cómo funciona el SEO, primero es necesario aprender cómo se ejecuta una consulta de búsqueda de Google. En esta breve infografía te explico como funciona.

Asegúrese de que su sitio web sea rastreable, con una respuesta regular del servidor y contenido que los rastreadores entiendan (algo tan simple como un carácter fuera de lugar en el archivo robots.txt de su sitio web puede impedir que todos los bots rastreen su sitio web).
Verifique su cuenta con Google Search Console. Hay varias formas de verificar su sitio web, siga las instrucciones cuidadosamente y no debería tener problemas para obtener acceso instantáneo a todas las herramientas que Google ofrece a los webmasters.
Envíe su mapa del sitio. Tanto Google como Bing ofrecen herramientas de prueba para verificar si su mapa del sitio está configurado correctamente y si nada impide que los bots rastreen el sitio web, haga uso de esta opción y evite frustraciones más adelante.
Nuevamente, nada de lo anterior garantizará la indexación durante la noche por parte de Google, pero definitivamente ayudará a disminuir el tiempo que lleva. Según Google, los sitios web pueden tardar desde un par de días hasta un mes en buscarse en Google, pero la mayoría de las veces, los sitios web aparecen en las páginas de resultados de búsqueda en una semana.

Realiza una indexación rápida mediante Google Search Console

google search console

Esta forma es más sencilla y eficaz, si es que tu página o contenido no contenga errores y pueda emitirse directamente a los bots para que lo puedan rastrear.

Primero asegurate registrar tu sitio web en la herramienta Search Console.

  1. Ingresa a la herramienta Gogole Search Console
  2. Inicia sesión con correo de gmail.
  3. Luego ingresa a la plataforma y registra tu sitio web.
  4. Valida registrando tu sitio web y envíalo a indexar.

¿El posicionamiento web en Google es gratis?
El posicionamiento web en Google es totalmente gratis para todos. Pero esto no dice de que puedes hacerlo, tienes que aprender y entender primero que directrices y factores toma Google para posicionar un sitio web.

El Marketing de contenidos en relación con el posicionamiento web

Es una área de marketing que implica la creación y el intercambio de material en línea (como artículos, videos, blogs y publicaciones en redes sociales) que no promueve explícitamente una marca, pero tiene como objetivo estimular el interés en sus productos o servicios.

Su contenido puede ser eficaz para atraer motores de búsqueda y ayudar a su negocio a establecer conexiones con los visitantes de su sitio web. Cuanto más contenido relevante y de calidad tenga en su sitio; es más probable que los motores de búsqueda clasifiquen sus páginas más arriba de resultados del motor de búsqueda.

El marketing de contenido es fundamental para el SEO, es por eso que en una estrategia de posicionamiento web los contenidos nunca faltan.

Si deseas saber más te invito a leer este gran artículo: ¿Qué es el Marketing de contenidos? Descubre los Beneficios y Estrategias

El SEO OnPage ¿Cómo funciona?

Si bien tener contenido rico, valioso y original es ahora el factor más importante del SEO en el sitio, todavía hay varios elementos que son más técnicos pero aún muy importantes.

Enlaces internos y externos: Tener una buena estructura de enlaces internos ayuda a los usuarios a navegar por su sitio y ayuda a los robots de búsqueda a comprender la jerarquía de las páginas de su sitio web. Tener algunos enlaces externos (enlaces que conducen a un dominio diferente) también puede ser algo bueno. Por ejemplo, dentro del contenido de una publicación de blog. Dicho esto, es importante que esos enlaces sean relevantes para el contenido de la página. También es importante no agregar demasiados enlaces externos en su sitio web, ya que los motores de búsqueda podrían percibirlos como spam.
Velocidad de carga de la página: Cuanto más rápido se cargue una página de su sitio web, mejor. Un sitio web rápido proporciona una mejor experiencia de usuario, disminuye la tasa de rebote y, en última instancia, puede resultar en una mejor clasificación. Google ofrece la herramienta PageSpeed ​​Insights para comprobar la velocidad de su sitio web y ofrece sugerencias sobre cómo mejorarlo. Una de las últimas actualizaciones de Google en 2018 tiene que ver con la velocidad del sitio web. Hasta hace poco, la velocidad de un sitio web estaba determinada por el tiempo de respuesta medido por los bots de Google. Es decir, los bots midieron el tiempo que tardaba una página en cargarse y eso se utilizó como indicador de la velocidad de un sitio web. El problema con eso es que diferentes dispositivos, servidores y velocidades de conexión pueden tener diferentes tiempos de respuesta. Para abordar esto, Google ahora depende más de los usuarios de Google Chrome y del tiempo que tarda un sitio web en cargarse.
Compatibilidad con dispositivos móviles: Más de la mitad de las búsquedas de Google se realizan en smartphones y tabletas. Si su sitio no es compatible con dispositivos móviles, es menos probable que Google muestre su sitio web en una página de resultados en esos dispositivos. Esto significa que podría estar perdiendo aproximadamente el 60% de todos los usuarios de motores de búsqueda. La facilidad del uso móvil también se conoce como diseño web receptivo.
Sistemas de gestión de contenido (CMS): El CMS se utiliza para crear y cargar contenido, que definitivamente es importante para el SEO. Los aspectos a tener en cuenta incluyen URL amigables y compatibles con los motores de búsqueda, facilidad de creación y almacenamiento en caché de contenido, formularios de metadatos y si el CMS está optimizado para su tipo particular de sitio web. Por ejemplo, WordPress es un excelente CMS compatible con SEO, pero no es ideal para sitios de comercio electrónico, o al menos no para sitios que venden muchos productos. Un buen sistema CMS también tendrá en cuenta todos los factores que mencionamos anteriormente (facilidad de uso de dispositivos móviles, velocidad y estructura del sitio).

SEO OffPage ¿Cómo funciona?

El SEO Off Page es un término general para todas las acciones y estrategias que se toman para mejorar la autoridad y visibilidad del dominio de un sitio web más allá del sitio web en sí. La mayor diferencia entre el SEO OnPage y el SEO OffPage de un sitio web es que el primero puede ser controlado completamente por el webmaster y/o el administrador de contenido de un sitio web y el segundo no puede ser controlado por completo. Dicho esto, el éxito de cualquier técnica SEO o proceso SEO OffPage depende de la calidad del contenido (que puede controlar), ya sea un artículo, publicación de prensa, blog, video, etc.

El elemento clave del SEO OffPage de un sitio web son los enlaces externos. Los backlinks son enlaces a otros sitios web que conducen a su sitio web. En el pasado, los sitios web nuevos simplemente podían comprar backlinks y ver instantáneamente una mejora en el ranking de búsqueda. Hoy en día, estas prácticas se consideran “Black Hat SEO” y Google no solo las ve con malos ojos, sino que en realidad podría penalizar el sitio web. Sin embargo, los backlinks aún se consideran uno de los factores más importantes en el algoritmo de búsqueda de Google. Revisemos algunos de los diferentes tipos de backlinks.

Tipos de enlaces externos

Enlace externo orgánico: cuando un sitio web se vincula a su sitio sin que usted participe. Esto puede suceder cuando ofreces contenido de alta calidad al que las personas querrán hacer referencia en sus sitios web y blogs.
Menciones de marca: un enlace externo a su página de inicio utilizando su nombre de marca como texto de anclaje es muy común cuando obtiene enlaces externos a través de menciones en los medios, blogs invitados, comunicados de prensa, etc.
Enlaces profundos: Un enlace a su sitio web que no conduce a su página de inicio, sino a una de las páginas internas de su sitio web. Muchas veces, estos enlaces tienen textos de anclaje como: “más información”, “haga clic aquí”, etc. Si puede controlar el texto de ancla que se utiliza en estos enlaces externos, es mucho mejor utilizar la palabra clave que desea posicionar hacia una página específica (asumiendo que el contenido de esa página es realmente relevante para esa palabra clave). Por ejemplo, en lugar de: “Haga clic aquí para obtener más información sobre el análisis de backlinks competitivo”, utilice esto: “Obtenga más información sobre el análisis de backlinks competitivo”.
Enlaces externos: Estos son enlaces en sitios web que permiten contenido generado por el usuario. Por ejemplo: redes sociales, sección de comentarios en blogs, foros, etc. Estos enlaces no necesariamente tienen tanto peso como los otros tipos de backlinks mencionados anteriormente.

No todos los enlaces externos son iguales

Los backlinks tienen un peso diferente a los ojos de Google, según estos factores:

Autoridad de dominio (DA) y Autoridad de página (PA): los enlaces externos de un sitio web con un DA alto son mucho más valiosos que los enlaces externos de sitios web con un DA medio o bajo. Otro factor es la PA. Una nueva página en un sitio web no tendrá PA, incluso si un sitio web tiene un DA alto. Cuanto mayor sea el DA y el PA, mejor.
Relevancia: desea que los sitios web que enlazan con su sitio web sean relevantes para su industria y público objetivo. Si tiene muchos enlaces provenientes de un sitio web que no tienen ninguna relación con el contenido de su sitio web, eso podría generar una señal de alerta.
Sitios web con spam: si un sitio web se considera spam a los ojos de Google, un vínculo de retroceso de ese sitio web podría dañar tu SEO. Un sitio web con spam suele ser un sitio web con poco o ningún contenido, muchos enlaces externos y muchos anuncios.
Enlaces NoFollow: Un enlace nofollow es un atributo que se puede agregar a una etiqueta (una etiqueta de enlace en html). Este atributo le dice a los rastreados de los motores de búsqueda que no rastreen ese enlace al sitio web de destino. Estos enlaces generalmente se consideran menos valiosos que los enlaces de “seguimiento“.

¿Cuánto tiempo tarda posicionar en Google y hay alguna manera de obtener resultados de SEO más rápidos?

He mencionado varios de los elementos fundamentales del SEO. Hacerlo uno mismo requiere mucho tiempo y una gran experiencia de aprendizaje. Requiere un esfuerzo constante e interminable junto con técnicas adquiridas y trucos del oficio que solo puede provenir o hacer un profesional SEO con el tiempo suficiente de años de experiencia.

Pero tocando el tema sobre obtener resultados de la manera más rápida y eficiente es donde generalmente entra en una discusión para cualquier SEO. Ya que se denomina por cada sector y sitio web según la competencia y el estado actual de las páginas. Es bien incierto obtener resultados rápido, pero he visto que si se hace una buena estrategia SEO con un buen presupuesto, los resultados SEO se puede ver entre 3 a 5 meses a lo máximo. Llevando a cabo un plan de contenido de alta calidad. También obtener valiosos enlaces entrantes.

Ahora que ya sabe sobre como funciona el SEO, es posible que se pregunte “¿cómo empiezo con el SEO para mi sitio web?” o “¿funciona la optimización SEO de mi sitio web?” La verdad del asunto es que el posicionamiento web en Google realmente funciona y con una buena implementación adecuada puede ayudar a cualquiera a generar grandes resultados. Nos vemos pronto 👋👋

Calificar

Blogger y Especialista SEO LATAM, me gusta ayudar creando contenidos sobre SEO, Marketing Online y Tendencias Digitales. Trabajo como apoyo en varias agencias SEO & digitales en todo LATAM, como también realizo asesorías y campañas SEO Internacional en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, España y Estados Unidos. Como profesional de SEO & Marketing Online, brindo todo lo mejor para cumplir los objetivos deseados para cada negocio y empresa a través de campañas orgánicas. Sígueme en Twitter @Fotosarnold.

También te puede interesar...
banner hablemos de seo
Suscríbete a Nuestro Newsletter

No te pierdas las últimas actualizaciones sobre SEO y Marketing Online, manténte notificado y entérate todo con las mejores noticias!

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba