Saltear al contenido principal

SEO para universidades: Consejos para mejorar el posicionamiento en Google

Seo-para-universidades

El SEO para universidades es una de las campañas digitales con mayor alcance y beneficios para captar nuevos estudiantes en Google, pero esto no significa que no te enfrentarás a otras universidades o instituciones desde los buscadores y sitios web con una autoridad mayor y con nombres universitarios reconocidos a nivel local e internacional.

¿Por qué es importante el SEO para los sitios web de las universidades?

Los estudiantes buscan las mejores universidades para cursar estudios superiores, y con el florecimiento de las tecnologías de Internet, Google se ha convertido en la fuente de acceso para filtrar las universidades de mayor rango.

Los estudiantes ahora realizan una exhaustiva verificación de antecedentes en línea antes de decidir a qué universidad ingresar.

Esto hace imperativo que las universidades mantengan un sitio web bien actualizado, optimizado con las mejores prácticas de SEO más recientes.

Con Google reinando como un omnipotente en el panorama de búsqueda, la clasificación de su sitio web universitario en la página de resultados de búsqueda de Google es más importante.

Hoy en día, casi todas las universidades ofrecen la opción de solicitar información en línea. Todo esto requiere la implementación adecuada de SEO para sitios web universitarios.

La optimización de los motores de búsqueda, que describe todo lo que puede hacer para mejorar la visibilidad del sitio web de la universidad para los buscadores, puede brindarle una ventaja competitiva significativa al atraer más prospectos de estudiantes al sitio web. Este aumento del tráfico conducirá a más formularios de “Solicitudes” y en última instancia, captar más estudiantes.

La mayoría de los sitios web de universidades sobre los competidores, no están optimizados para los motores de búsqueda. Entonces, si sigue los consejos a continuación, podrá adelantar contra la competencia y alcanzar los objetivos de la institución.

Comenzaremos con técnicas simples y pasaremos a los esfuerzos que requieren más tiempo. Cuanto más estrategias SEO hagas, mayores serán los resultados.

Establecer un punto de referencia

Comencemos con una pequeña prueba: realice búsquedas en Google sobre de estudios y observe los resultados de cerca.

Por ejemplo, consultamos sobre “Maestría en derecho Penal” desde Google Perú.

Vemos que la página y título principal sobre “”maestría en derecho penal” se encuentra entre los tres primeros resultados con un término de búsqueda relacionado a la búsqueda, entonces los estudiantes potenciales en cada área geográfica probablemente le darán clic a esos 3 resultados. así que mantener un título del programa enfocado para cada especialidad, podemos seguir con las buenas prácticas SEO y subir de posicionamiento.

Generar nuevos títulos en las páginas de los programas de estudio existente

Como lo había comentado en las líneas anteriores, Google siempre va querer arrojar resultados sobre lo que están buscando, y hay muchas páginas y sitios web en Internet en Google que pueden ofrecerles lo que buscan. Incluir palabras clave en los títulos y campos en páginas internas, puede aumentar la visibilidad de las páginas de programas de estudios.

Así que para empezar con el SEO de tu universidad, tienes que implementar estas acciones fundamentales:

Títulos de página: normalmente el encabezado siempre tiene que empezar con la etiqueta H1 en la parte superior de la página. (Tenerlo en cuenta).

Subtítulos de página: el texto más pequeño debajo del título. Google no presta especial atención a los subtítulos, pero es una forma de enfatizar otras palabras clave importantes en la parte superior de la página.

Etiqueta del título de la página: este elemento HTML es importante para el SEO y a menudo se incluye como el enlace en el que se puede hacer clic en los resultados de búsqueda de Google. La mayoría de los CMS del sitio web ofrecen la posibilidad de incluir etiquetas de título personalizadas en las páginas. Incluya las palabras clave más importantes al principio del texto, dentro de los primeros 60-65 caracteres.

Páginas principales en los programas de estudios

Título de la página: si, por ejemplo, tiene una página principal del programa de tecnología de farmacia que enlaza con todos los títulos y certificados de tecnología de farmacia relevantes que ofrece, titule esta página “Programas de grado de técnico de farmacia” en lugar de la simple “Farmacia” Técnico.”

Subtítulo de la página: a menudo se buscan muchas “escuelas”, especialmente para programas de grado y certificado de asociado. Considere incluir algo como “Escuela de tecnología e Ingeniería en Perú” en el subtitulo de la página.

Etiqueta del título: la etiqueta del título de la página principal podría ser algo así como “Programas de especialización en Gestión de Tecnología | <Nombre de la universidad >”

Consejos SEO para universidades

Si aún no ha pensado en hacer SEO en su universidad, este es un buen momento para que se empiece y realice cambios en su estrategia de SEO para su marketing online y se posicione bien entre los primeros lugares como uno espera.

Dicho esto, les dejo algunos consejos a seguir en tu campaña SEO para atraer a más estudiantes a una universidad:

Crear nuevo contenido relevante

Los buscadores no buscan solo por programas o grados de especialización. El contenido adicional puede ayudar a generar más tráfico.

Páginas de grados superiores

Hay muchas búsquedas en programas de “grados” y “especializaciones”. Es poco probable que una sola página de programa de psicología se clasifique bien para ambos términos. Si puede, cree una página para cada uno de sus títulos de psicología y una página separada con contenido único sobre la “especialización en psicología”. Podrías ver el tráfico para ambos tipos en relación de diferentes búsquedas.

Páginas de carrera

Las personas también buscan lo que quieren ser después de la graduación. Si tiene una página de programa académico como “diplomados, especialización o certificación de la misma universidad”, puede vincular a subpáginas dedicadas sobre cada “programa de especialización”, así como especializaciones o maestrías, con más información sobre cada carrera. Tendrá mejor visibilidad y mejor compresión desde los motores de búsqueda.

Fragmentos destacdos

Si el sitio web de la universidad está optimizado correctamente, puede ser descubierto con fragmentos destacados en la parte superior de los resultados de búsqueda, que generalmente es el texto que Google lee al responder a las búsquedas de voz en dispositivos móviles. Ejemplo de un fragmento:

fragmentos destacados para universidades

Cuidado con los contenido duplicado

Los sitios web de universidades a menudo crean contenido duplicado sin darse cuenta, pero es importante reconocer el contenido duplicado e indicarle a Google qué versión del contenido desea que se muestre en los resultados de búsqueda orgánicos. Hay tres culpables comunes que encuentro en los sitios web de las universidades que crean contenido duplicado: protocolo de seguirdiad, parámetros de URL y secciones externas.

Google ha indicado que el uso de un protocolo de seguridad puede dar a un sitio web una ligera ventaja en las clasificaciones de búsqueda orgánica, por lo que muchos sitios ya lo han implementado. Sin embargo, algunos sitios olvidan redirigir la versión no segura (HTTP) a la versión segura (HTTPS). Los protocolos HTTP y HTTPS aparecen como dos URL diferentes para Google; por lo tanto, si encuentra ambas versiones, ambas pueden indexarse y clasificarse, creando contenido duplicado.

Velocidad de carga de la página de direcciones

La velocidad de carga de la página es un factor de clasificación para Google y lo ha sido durante muchos años. Uno de los problemas más comunes que afectan la velocidad de la página es por el tamaño de la imagen. No es raro que los sitios web de la universidad tengan varias personas agregando contenido, incluyendo imágenes al sitio. Sin embargo, no todos los que están cargando imágenes también las están optimizando para la página.

También hay otros problemas comunes que es la encryptación y compresión del código fuente del sitio web, donde puede tener mayores problemas en temas de rendimiento y precarga del sitio web.

Optimiza tu enlaces externos

Los enlaces externos suelen ser el tipo de enlace más difícil de conseguir, ya que pueden tener un gran valor. Desafortunadamente, cuando se rediseñan los sitios o se cambian o eliminan urls, títulos o programas, puede crear enlaces rotos (con errores 404). Y de repente los enlaces externos que alguna vez apuntaron a una página ahora están rotos, y esos enlaces entrantes se pierden para el SEO.

Mide, evalúa y comprende el valor del SEO

El SEO requiere mucho esfuerzo y aborda muchos aspectos de su sitio. ¿Cómo saber si sus esfuerzos están dando como resultado resultados positivos?. Pues la herramienta de Analytics es un excelente lugar para medir tu sitio web. Es importante medir más allá de la página vista si puede y examinar cómo responde el tráfico orgánico a las llamadas a la acción en su sitio. Establezca objetivos y revise cómo el tráfico orgánico cumple esos objetivos.

Con los sitios universitarios, no es raro encontrar muchas herramientas de terceros, como el procesamiento de aplicaciones, integradas con el sitio web. En la mayoría de los casos, estas herramientas de terceros no permiten agregar el código de seguimiento de Google Analytics a las páginas dentro de la herramienta, como las páginas del proceso de solicitud en línea.

El mundo del SEO es amplio, y lleva más estrategias para poder alcanzar nuestros objetivos, pero estos consejos SEO para las universidades, serán una base e inicio para que puedas llevar a cabo un mejor posicionamiento web de la universidad.

Hasta la próxima 👋

5/5 - (1 voto)

Arnold Gutierrez

Blogger y Especialista SEO LATAM, me gusta ayudar creando contenidos sobre SEO, Marketing Online y Tendencias Digitales. Trabajo como apoyo en varias agencias SEO & digitales en todo LATAM, como también realizo asesorías y campañas SEO Internacional en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, España y Estados Unidos. Como profesional de SEO & Marketing Online, brindo todo lo mejor para cumplir los objetivos deseados para cada negocio y empresa a través de campañas orgánicas. Sígueme en Twitter @Fotosarnold.

También te puede interesar...
Banner Hablemos De Seo
Suscríbete a Nuestro Newsletter

No te pierdas las últimas actualizaciones sobre SEO y Marketing Online, manténte notificado y entérate todo con las mejores noticias!

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba