Aunque parezca increíble, es probable que durante el tiempo que le consuma la lectura de este artículo, una empresa haya lanzado al mercado un nuevo modelo de su proyector o su televisor estrella. Es que los fabricantes de este tipo de tecnologías están en continuo proceso de invención y de evolución: pantallas planas, pantallas curvas, HD, Full HD, 4K y hasta 8K de resolución, comando por voz, luces e infinitas opciones más hacen que elegir la mejor pantalla sea un verdadero desafío.
En el último tiempo, los proyectores han ganado mucha popularidad debido a que han mejorado dos aspectos claves que le jugaban una mala pasada respecto a los televisores: por un lado, actualmente hay proyectores que emiten una imagen con una resolución 4K mejorando ampliamente la calidad de imagen de sus antecesores y posicionándose más cerca la calidad que ofrecen muchos televisores; y, por otro lado, porque muchos han incorporado un soporte para Chromecast o el sistema de algunos Smart TV simplificando radicalmente su uso, ya que es posible prescindir de otro dispositivos para darle señal.
Teniendo en cuenta esto es que a la puja entre la elección de televisores se suman los proyectores con el fin de disputar su histórica hegemonía como uno de los artefactos electrónicos predilectos de todo hogar.
Empecemos viendo algunas características destacables del proyector multimedia en esta disputa con los televisores:
Una experiencia cinematográfica
Si disponemos del espacio y un buen equipo de audio, está claro que la principal ventaja de un proyector por sobre cualquier televisor es la sensación de estar en el cine que aquel nos brindará. Para los fanáticos de películas o series, sin duda esto tiene una plusvalía. ¿Qué más lindo que ir al cine? ¡Tener el cine en casa!
Optimiza el espacio
Si nuestra casa o departamento es pequeño, posiblemente un televisor de muchas pulgadas puede resultar incómodo. Sin embargo, los proyectores Perú nos brindan la posibilidad de optimizar el espacio ya sea por colocarlo sobre un mueble o mesa ratona cada vez que vayamos a utilizarlo o porque podamos disponerlo en un lugar que no resulte molesto, como puede ser sujetado al techo.
Suelen ser más baratos
Ante tanta oferta de distintos tipos de proyectores y de televisores, es cierto que podemos encontrar precios superiores de los primeros por sobre los segundos dependiendo de las características de cada uno. Sin embargo, en la mayoría de los casos el precio proyector suele ser inferior que el de los televisores.
Llévalo donde quieras
Aunque también a un televisor lo podemos transportar, está claro que por sus dimensiones es más fácil de mover un proyector. Fácilmente podemos llevar nuestro proyector desde el comedor a la habitación o, incluso en temporada estival, llevarlo a la terraza y mirar una película a la luz de las estrellas.
La calidad de la imagen ha mejorado
Hasta hace unos años, los proyectores no podían compararse ni por asomo con la resolución de pantalla que ofrecían los Tv. Sin embargo, actualmente es posible encontrar proyectores que emiten imagen con una resolución 4K brindando una calidad de imagen con una definición de primera calidad.
Sistemas operativos inteligentes
La necesidad de depender de otro dispositivo como una computadora, por ejemplo, para transmitir a través del proyector iba en perjuicio de éste por resultar un tanto incómodo realizar toda la conexión. Además, en caso de niños o adultos mayores, podría ser un motivo más que suficiente para no utilizarlo debido a la imposibilidad de ponerlo en funcionamiento.
Afortunadamente, en este sentido también los proyectores han evolucionado incorporando tecnología de los Smart TV pudiendo acceder a aplicaciones como Netflix, YouTube o el servicio digital de cable prescindiendo de algún dispositivo que le suministre la imagen a reproducir.
Menos fatiga a la visión
Aunque este puede parecer un punto de menor relevancia, si estamos pensando en largas películas o una seguidilla maratónica de capítulos de nuestra serie favorita, puede que un proyector lleve las de ganar respecto a un Tv Smart.
Debido a que el contraste es menor y la luz no llega a nuestra visión de manera tan directa, nuestra vista no deberá esforzarse tanto, evitando el lagrimeo que suele ocurrirnos cuando pasamos mucho tiempo con la vista fija frente a una pantalla.
Dicho esto, daría la sensación de que no existe motivo alguno para elegir un televisor por sobre un proyector. Sin embargo, hay algunas cuestiones que debemos contemplar en las que los proyectores pueden perder un poco de terreno:
No disponen de equipo de audio
Aunque hay algunas fábricas que ya tomaron nota de esto y están empezando a proveer a sus proyectores con altavoces, lo cierto es que es la última innovación que han agregado y, como tal, hacen que su precio de eleve mucho respecto al de los televisores.
Por eso, si además del proyector es necesario comprar un equipo de audio, en la sumatoria es probable que terminemos gastando mucho más dinero que el que podríamos haber invertido en un televisor.
La ubicación
Si bien antes mencionamos que puede resultar más práctico en términos físicos un proyector por sobre un televisor, cierto es que también debemos ser conscientes que vamos a necesitar de una pared o un espacio liso de nuestro hogar donde poder proyectar la imagen y que, en lo posible, no sea un sitio muy iluminado, ya que la imagen se terminará perdiendo con la luz existente.
¿Proyector o televisor? Esa es la cuestión
La realidad es que ambos dispositivos tienen puntos a favor y puntos en contra que hacen que la elección por uno u otro termina resolviéndose en la balanza personal de la necesidad donde debemos contemplar qué usos vamos a darle, de cuánto espacio disponemos, cuánto dinero deseamos invertir y cuán exigentes somos con la calidad de imagen que queremos tener.
En términos generales, actualmente podemos encontrar proyectores de primera calidad amplio superiores a algunos televisores y por un precio similar; y también es posible dar con televisores que, si bien no llega brindarnos la experiencia de una mega pantalla de cine, por su cantidad de pulgadas y la definición de pantalla, no tendrá mucho para envidiarle.
Esta entrada tiene 0 comentarios