La nueva actualización de Google llamada “SpamBrain” corre el riesgo de reorganizar los enlaces de redes (netlinking). Si bien los enlaces entrantes siempre han tenido (al menos, desde Google Penguin en 2012) un peso esencial en las referencias de Google, la nueva actualización del Spam Update de enlaces podría influir de manera negativa para hacerle perder algunas posiciones. al influir en el peso de su perfil de enlace. Esta inteligencia artificial, lanzada el 15 de diciembre de 2022, tiene como objetivo identificar enlaces “spam“, es decir, enlaces no naturales.
Esta inteligencia artificial puede detectar y neutralizar enlaces entrantes, esto quiere decir que cualquier página que tenga enlaces y perfiles de manera positiva o negativa, será reflejado en los resultados de las próximas semanas.
Actualización de Link Spam Update
Desde hace 2 semanas que se lanzó la actualización, Google ha pasado rastreando enlaces no naturales en todos los sitios web. Estos enlaces artificiales se pueden generar por varios motivos, por ejemplo:
- Para dañar un sitio (SEO negativo).
- Para mejorar la credibilidad y el poder de un sitio.
Si su sitio web se encuentra en el primer caso, esta actualización debería brindarle algo positivo. De hecho, los enlaces rusos o japoneses que degradan su perfil de enlace perderán toda influencia en su posicionamiento y “desinfectarán” su enlace de red. (Tenga la seguridad de que Google ya parecía encargarse de estos enlaces antes de esta actualización).
Y en el segundo caso , podría perder algunos enlaces relevantes para su sitio.
En ambos casos, aún no conocemos el nivel de filtro de esta actualización, por lo que el impacto sigue siendo hipotético. Su clasificación potencialmente subirá y bajará durante las próximas 2 semanas, el momento de la actualización.
La actualización de Helpful Content Update y Link Spam Update siguen en curso
Regresando de los feriados y días festivos, hoy día 3 de enero 2023, se supo que no las actualizaciones aún seguían en pie en una respuesta desde twitter por John Mueller.
Como recordatorio, las dos actualizaciones se retrasaron en su fecha de finalización porque coincidieron con las vacaciones. Google dijo que había un problema de seguridad al completarlos en las vacaciones.
Además, vimos algunas grandes turbulencias días antes de Navidad y luego las cosas se calmaron mucho. La verdad es que la volatilidad de Google es mucho más tranquila que en las últimas semanas. También vimos algunas fluctuaciones el 26 de diciembre .
Cabe resaltar que la actualización del contenido útil de diciembre de 2022 tiene más de dos semanas desde que debería haberse completado; son cuatro semanas y un día. La actualización de spam de enlaces de diciembre de 2022 ahora tiene poco menos de una semana de retraso, hace solo unas tres semanas desde que se lanzó.
Así que no se arriesgue a realizar una auditoria SEO durante este período, ¡espera hasta la segunda semana de enero!.
¿Está muerto el netlinking con SpamBrain?
El netlinking es una técnica fundamental para posicionarte bien en SEO. Los expertos en netlinking literalmente pasan sus días obteniendo backlinks (o enlaces entrantes) a su sitio web. Para ello, pueden utilizar su red, ofrecer comunicados de prensa con enlaces a periodistas o incluso comprar backlinks .
En este último caso, definimos su ancla, es decir, la palabra clave sobre la que colocar nuestro enlace y la página de destino del enlace entrante.
Hasta ahora, este último método ha sido muy efectivo. Pero como imita el comportamiento humano alterando un índice de relevancia (la cantidad y calidad de los enlaces), Google tuvo que implementar una nueva inteligencia artificial: SpamBrain. El objetivo de esta IA es eliminar los enlaces de bajo valor y volver a centrarse en la calidad. Así, los enlaces creados para guiar a los internautas sobre su intención de búsqueda, informarles, sustentar afirmaciones con una fuente confiable tendrán mucho más valor en el futuro.
Lo que debe recordarse de esta actualización es que los sitios que marcarán la diferencia en el futuro son aquellos que brindan información de calidad . Haga que sus lectores, socios y proveedores quieran compartir sus páginas y artículos.
Será un cambio de paradigma definitivo
Con esta actualización, Google confirma un cambio de paradigma que muchos SEO anticiparon.
Mientras que antes Google penalizaba los sitios que utilizaban técnicas negativas como son los backlinks spam, ahora opta por anular los efectos producidos por determinados enlaces. No es el enlace lo que se borra, es su impacto en el SEO.
Por lo tanto, los sitios que han sufrido un hackeo deberían ser lógicamente más seguros, ya que los enlaces penalizadores ya no tendrán ningún efecto negativo en sus páginas, tan pronto como aparezcan.
Sin embargo, esto representa un inconveniente para los experimentan con el SEO. Aquellos que intenten probar los límites del algoritmo tendrán una retroalimentación más complicada sobre la relevancia de cada enlace, lo que también complica el análisis.
La capacidad de identificar los lugares adecuados será más que nunca un arma absoluta para seguir escalando hasta lo más alto de las SERPs y sorteando el filtro de esta nueva actualización.
Por otro lado, hay una controversia y discusión respecto al netlinking y el SpamBran...
¿Está muerto el netlinking con SpamBrain?
El netlinking es una técnica fundamental para posicionarte bien en SEO. Los expertos en netlinking literalmente pasan sus días obteniendo backlinks (o enlaces entrantes) a su sitio web. Para ello, pueden utilizar su red, ofrecer comunicados de prensa con enlaces a periódicos digitales o incluso comprar backlinks .
En este último caso, definimos su ancla, es decir, la palabra clave sobre la que colocar nuestro enlace y la página de destino del enlace entrante.
Hasta ahora, sabemos que este último método es y ha sido muy efectivo. Pero como imita el comportamiento humano alterando un índice de relevancia (la cantidad y calidad de los enlaces), Google tuvo que implementar una nueva inteligencia artificial: SpamBrain. El objetivo de esta IA es eliminar los enlaces de bajo valor y volver a centrarse en la calidad. Así, los enlaces creados para guiar a los internautas sobre su intención de búsqueda, informarles, sustentar afirmaciones con una fuente confiable tendrán mucho más valor en el futuro.
Lo que debe recordarse de esta actualización es que los sitios que marcarán la diferencia en el futuro son aquellos que brindan información de calidad. Haga que sus lectores, socios y proveedores quieran compartir sus páginas y artículos.
Cualquiera que sea su experiencia, su saber hacer, sus valores, necesariamente tiene ese pequeño detalle que marca la diferencia en su mercado. Si aún no sabes cómo expresarlo, siempre es bueno tener a a un especialista SEO que puede estar a tu disposición para ayudarte con esto.
Algunas formas de sobrevivir a la actualización
¿Cuáles serán los criterios para detectar enlaces de mala calidad?
Obviamente, Google no ha proporcionado ningún detalle sobre este tema.
Sin embargo, te compartimos algunas formas de mejorar la calidad de sus enlaces entrantes:
- Verifique la relevancia del enlace en la página donde está anclado: prefiera sitios especializados a artículos generales.
- Elija un texto ancla preciso: varíe las anclas de su enlace (anclajes exactos con moderación, semioptimizados, marca, URL, desoptimizados)
- Varíe las fuentes de los enlaces en varios sitios relevantes (con el mismo tema) para distribuir el riesgo
- Evite los sitios, blogs y páginas llenos de enlaces completos. Estos serán probablemente los más sospechosos a los ojos del algoritmo.
- Presta atención a la calidad del artículo que contendrá el enlace: la relevancia y la calidad del contenido es una señal fuerte en la comprensión del enlace por parte de Google.
Esperemos que estas actualizaciones terminen en cualquier minuto/día ahora, pero no tengo más información que cualquiera de ustedes. En el momento en que se publicó esta historia, la página de actualizaciones de Google todavía dice que estas dos actualizaciones no están completas.
Esta entrada tiene 0 comentarios