Indudablemente, una estrategia efectiva para potenciar la presencia online de una empresa o negocio es mediante la optimización para los motores de búsqueda (SEO). Esta técnica se enfoca en incrementar el tráfico orgánico del sitio web, potenciando su visibilidad en los buscadores como Google y Bing.
Para mejorar el posicionamiento SEO, muchos expertos y profesionales generan contenido web con palabras clave estratégicas. El objetivo es que el sitio web alcance mejores posiciones en los resultados de búsqueda que incluyan dichas palabras clave, lo que se traduce en un mayor número de visitantes.
No obstante, recientemente las empresas han comenzado a utilizar la inteligencia artificial (IA) para asistir en la creación de textos orientados a mejorar el SEO, lo que ha causado un gran impacto en el ámbito. En esta oportunidad, quiero compartir algunos antecedentes y mi perspectiva sobre el contenido generado por IA, las tendencias actuales en el mercado y los pros y contras de emplear la IA para potenciar el SEO.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
En términos generales, la inteligencia artificial es la programación de computadoras para completar tareas y resolver problemas que normalmente requieren intervención humana. Se supone que imita la inteligencia humana aprendiendo y adaptándose a nueva información.
La IA se ha desarrollado a lo largo de los años para ayudar a las personas a ser más eficientes. Debido a esto, ha sido adoptado por muchas industrias y oficios, incluido el marketing.
¿Qué es el contenido generado por IA?
El contenido generado por IA es exactamente como suena: contenido, como una copia web o un artículo, que fue escrito por IA. Muchos están utilizando chatbots con IA para escribir contenido nuevo y relevante que impulsará el compromiso entre los lectores y será notado por los motores de búsqueda.
Actualmente, hay dos chatbots con IA que están en los titulares: ChatGPT de Microsoft y Bard de Google . Si no ha tenido la oportunidad de probar ninguno de estos, la idea es simple: le hace una pregunta al chatbot o escribe un comando, y le dará una respuesta. Estos chatbots pueden manejar una amplia gama de tareas, que incluyen escribir copias, redactar correos electrónicos, mantener una conversación, explicar el código de la computadora en diferentes lenguajes de programación y mucho más.
Por lo tanto, en lugar de una mano humana al mando de la redacción, puede pedirle a cualquiera de estas herramientas que escriba sobre un tema o producto para usted y, como por arte de magia, aparece en segundos. Esto es lo que hace que los chatbots con IA sean tan atractivos para los dueños de negocios. Si no tiene tiempo para escribir contenido nuevo para su sitio web (que se ha demostrado que aumenta el posicionamiento SEO), entonces… ¿por qué no aprovechar una herramienta de inteligencia artificial como ChatGPT por ejemplo para que redacte o escriba por usted?. Veamos.
Preocupaciones con el uso de contenido generado por IA
Antes de comenzar por este camino, hay algunas cosas que debe considerar para asegurarse de que está utilizando estas herramientas de IA de la mejor manera posible.
1. Tener en cuenta que a los algoritmos no les gusta el contenido hecho por IA
Hay respuestas mixtas de los motores de búsqueda sobre la promoción de contenido escrito por IA. Google ha dicho que “Usar la automatización, incluida la IA, para generar contenido con el objetivo principal de manipular la clasificación en los resultados de búsqueda es una violación de nuestras políticas de spam”. En otras palabras, Google sabe qué contenido ha sido escrito por una IA y cuál ha sido escrito por un humano, y usar contenido escrito por una IA para mejorar su clasificación de SEO no funcionará con ellos.
Sin embargo, para Bing de Microsoft, esto parece ser un área gris. Todavía no hay mucha información disponible sobre las reglas y directrices de Bing con respecto al contenido generado por IA. Dado que tienen una participación en el éxito de ChatGPT, ya que poseen acciones significativas en la empresa matriz de ChatGPT, tiene sentido que la empresa del motor de búsqueda anime a la gente a utilizar la herramienta. Sin embargo, tenga en cuenta que la gente está más preocupada por las clasificaciones de SEO en Google, ya que sigue siendo el motor de búsqueda dominante.
2. Falta de autenticidad y creatividad
A Google le gusta el contenido escrito por humanos, para humanos. Un chatbot de IA puede ayudarlo a entregar contenido repleto de palabras clave, sin embargo, también puede hacer que su copia suene robótica y poco natural, lo que a los lectores les resultará difícil de leer y quizás desconectar. Entonces, si bien Google lo alienta a usar palabras clave para las que desea clasificar, el motor de búsqueda promueve contenido escrito con un toque humano.
3. Edición requerida
Si bien los chatbots con IA son increíblemente inteligentes, ciertamente no son a prueba de errores. El contenido proporcionado por los chatbots con IA a menudo necesita una gran cantidad de edición, lo que puede llevar tiempo. Esto es algo que los propietarios de negocios deben tener en cuenta si desean utilizar ChatGPT o Bard.
Cómo el contenido generado por IA puede ayudar a los dueños de negocios
Teniendo en cuenta estas preocupaciones, existen formas viables para que los dueños de negocios usen contenido generado por IA para que puedan ser más eficientes y continuar impulsando una nueva copia en su sitio web. Estas son algunas de nuestras sugerencias:
1. Investigación
Una de las partes del proceso de escritura que consume más tiempo es la investigación, y aquí es donde ChatGPT o Bard pueden resultar útiles. Debido a que los chatbots toman información de Internet y la reúnen de manera cohesiva, puede ahorrar tiempo al realizar una investigación inicial sobre un tema. Simplemente pídale al chatbot que proporcione información o artículos, y podrá ver los resultados en un solo lugar.
2. Úsalo como punto de partida
Otro obstáculo a superar en el proceso de escritura es crear un esquema y un primer borrador, y esta es otra gran oportunidad para usar un chatbot con IA. Puede pedirle al chatbot mediante Prompts que elabore un blog, un artículo o una redacción web sobre cualquier tema determinado, incluso pidiéndole que incluya palabras clave específicas, y puede usarlo como punto de partida.
Una vez que tiene la información proporcionada por la IA, aquí es donde entra para agregar su propio conocimiento y toque humano. Una vez que esté satisfecho con la ubicación del borrador, realice el proceso normal de edición y revisión, ¡y tendrá el contenido listo para su sitio web! Ahora tiene una copia para su sitio web, pero Google no la degradará por ser estrictamente contenido generado por IA.
3. Publicaciones en redes sociales
Otra forma en que puede utilizar un chatbot de IA es para las redes sociales. Tener presencia en las plataformas de redes sociales es importante, pero muchos propietarios se atascan escribiendo una copia para una publicación. El uso de un chatbot para generar una copia de una publicación en las redes sociales puede ayudarlo a reducir el tiempo que lleva redactar las publicaciones y es una solución fácil para seguir interactuando con su audiencia.
Recuerda: Su audiencia quiere saber de usted
¡Sí, su audiencia quiere saber de usted, el experto en su campo! Hay algunas cosas asombrosas que los chatbots con IA pueden hacer para ayudar a que su negocio crezca, pero nada puede reemplazar su voz y conexión personal con su audiencia.
Algo que siempre hago es ayudar a mis clientes y partners a fortalecer su presencia online a través de los buscadores con estrategias y con las mejores prácticas de SEO, todo para que puedan alcanzar los objetivos y éxitos. Es por esto que independientemente de la situación a nivel digital en la que se encuentre, quiero ayudarte a a crear una base sólida y ayudarlo a alcanzar sus objetivos.
Si está listo para dar el salto y ver cómo podemos ayudar a que su negocio crezca, nuestros especialistas pueden ayudarlo. Póngase en contacto con nosotros hoy para obtener más información.
Esta entrada tiene 0 comentarios