Te habrás preguntado ¿mi sitio web se encuentra penalizado por Google? Debido a que viste un pico bajo de tráfico e impresiones a nivel orgánico.
Úlimamente el SEO está cambiando constantemente, y tomar atajos o malas estrategias no es una opción viable, ya que los visitantes son la prioridad principal para ti y Google.
Yo soy un SEO ético que usualmente usa estrategias White HAT y Grey HAT SEO para enfatizar proyectos y campañas de posicionamiento web.
Entonces, que sucedería si todos usáramos técnicas de Black Hat que en algunos casos funcionan o funcionaron de maravilla. Hace años algunos sitios web pudieron posicionarse en Google con el uso del Black Hat, ¿pero ahora? ¿Es recomendable usarlo o por qué ya no? Puede ser que si o puede ser que no… pero si tu sitio web sufrió una penalización ¿Qué sucedió en tu campaña SEO y por qué ahora estás sufriendo las consecuencias de sus acciones? Antes de nada, primero determine si su sitio web fue realmente penalizado y si las técnicas de SEO fueron la razón de la penalización.
Es por eso que voy a dejar algunos consejos y herramientas para que puedan analizar y verificar si su sitio web ha sido penalizado por Google. Sigamos…
1. Verifique y analice
Lo primero que podemos verificar rápidamente si es que un sitio web se encuentra penalizado, es simplemente consultar a Google ¿Cómo? simplemente realizar la consulta con los parámetros “site:” y el “dominio” dentro del campo del buscador.
Como puede ve en la imagen de arriba, hay 414 páginas indexadas en Google para nuestro blog Arnoldgutierrez.com. Si no devuelven resultados y sabe que anteriormente Google ya ha indexado sus páginas, existe una gran posibilidad de que el sitio web haya sido eliminado de su índice o base de datos, lo cual es una penalización bastante grave.
Por otro lado, si tiene un sitio web de 2 a 3 años de antigüedad. Revise su Analytics de marzo de 2018 a junio de 2020, ya que la ultimas actualizaciones de Google hicieron a mediados y fines del 2019, y por último en mayo 2020.
Si está utilizando Google Analytics:
En Descripción general: ¿Sabe si recibió una caída repentina del tráfico en mayo?
En Segmentos avanzados, seleccione Tráfico de búsqueda, directo y de referencia: ¿Fue el tráfico de búsqueda el que más sufrió?.
Si la respuesta es sí, es muy probable que Penguin te haya penalizado. Pero también pueda ser que solo sea un ajuste dentro de los resultados que afectó tu sitio web y vuelva a indexarse a la normalidad.
2. Comprueba tus rankings
Dado que los motores de búsqueda ahora proporcionan resultados de búsqueda personalizados, se recomienda utilizar una herramienta de palabras clave gratuita como Rank Tracker para ver si aparece en los 100 mejores resultados de motores de búsqueda para palabras clave específicas. Si su clasificación se redujo drásticamente, es probable que su sitio haya sido penalizado o que los vínculos de retroceso creados para fines de SEO se hayan devaluado.
3. Verifique el rango de su página
Page Rank es una métrica de Google del 1 al 10 que muestra qué tan popular se basa una página web en métricas fuera de la página (backlinks). Cuanto más alto el número mejor. Puede usar herramientas como PR Checker para obtener este número. Por lo general, un sitio web que ha sido completamente prohibido en el índice del motor de búsqueda de Google no tendrá Page Rank o una barra gris.
Puedes verificar y comprobar con esta herramienta online, si tu sitio web está penalizado. https://gf.dev/blacklist-test
4. Revise su Robots.txt
Es común cuando se lee acerca de cualquier actualización de Google para asustarse, especialmente si no ha estado siguiendo de cerca ninguna métrica de SEO. Pero he visto casos en los que la razón detrás de no aparecer en los resultados de los motores de búsqueda es simplemente porque el sitio web no permite que los robots de los motores de búsqueda rastreen el sitio. Para verificar este tipo, robots.txt al final del dominio (www.dominio.com/robots.txt) si ve “no permitir”, generalmente significa que su sitio está bloqueando que los motores de búsqueda hagan algo. Este es un gran artículo que explica robots.txt un poco más.
5. Compruebe si su dominio todavía está en el índice de Google
En Google, busque el sitio: http: //www.YourDomain.com y verifique los resultados. Si Google indica que no se encontraron resultados, es muy probable que su sitio web haya sido penalizado.
También puedes revisar en la opción “Acciones Manuales” para verificar si tu sitio web ha sufrido una penalización.
También te puede interesar… Qué acciones debo evitar para no ser penalizado por Google.
6. Revise sus prácticas SEO
Finalmente, evalúe las prácticas de su SEO o de la agencia a cargo. Haga las siguientes preguntas:
- ¿Utilizaste software para obtener enlaces?
- ¿Compraste enlaces?
- ¿Intercambiaste enlaces?
- ¿Se usó el mismo texto de anclaje constantemente para fines de SEO?
- ¿Se aplicó estrategias Black Hat en mi campaña SEO?
*Todas estas preguntas son razones para saber si se uso malas prácticas a nivel SEO que pudo traer una penalización en Google.
Por último voy a dejar una gráfica muy interesante que dejó la última conferencia de eCommerce2020 por Semrush.
Acá podemos visualizar los 10 casos más comunes de penalizaciones, en donde podemos detectar mediante los enlaces entrantes de nuestro sitio web.
Esta entrada tiene 0 comentarios