Estás pensando en crear un blog de tu marca personal o para tu empresa, pero no sabes como empezar. Pues en este artículo voy a explicar los pasos en cómo pueden crear un blog con una estrategia a nivel de contenidos necesario para que su blog tenga éxito.
Para esto, he dividido dos partes, primero cómo empezar una estrategia de contenidos de un blog y luego cómo crear un blog desde cero desde WordPress, el CMS más popular y amigable para los usuarios y los buscadores. ¡Así que empezamos y no perdamos tiempo!.
Cómo empezar un blog exitoso
Lo primero es elegir una buena plataforma
Una plataforma de blogs es el software utilizado para administrar tu blog. Te permite crear páginas de blog, agregar contenido, imágenes, videos y todo lo que necesitas para actualizar tu blog. Otro nombre para una plataforma de blogs es un CMS (Sistema de gestión de contenido).
Hay muchas plataformas de código abierto diferentes que la mayoría de las empresas de alojamiento web admitirán cuando esté creando su blog. Las principales plataformas de blogs son:
- WordPress: Es el sistema de administración de contenido (CMS) más popular y personalizable del mundo.
- Ghost: Es una nueva plataforma de blogs que está creando mucho ruido en la blogósfera
- Drupal: Es bastante popular pero es difícil para los novatos
- Joomla: Otro CMS bastante popular pero hay una curva de aprendizaje muy pronunciada
- Blogger: Una solución gratuita de blogs de Google
¿Por qué NO DEBES iniciar un blog en una plataforma gratuita?
De manera simple, nunca recomendaré a alguien que quiera comenzar un blog para usar una plataforma gratuita con las extensiones de Blogger o WordPress.com. Si bien dicho, no existe una barrera de contenido y ningún costo inicial para usted, existen muchas preocupaciones que podrían costarle más a largo plazo. Si puedes, entonces siempre debes auto albergar tu blog.
Cuando algo es gratis, Tú eres el producto
¿Sabías este dicho?, una plataforma como Blogger o WordPress.com gratuito, puede cerrar o caer en cualquier momento, sin previo aviso ni forma de recuperar su contenido. Una indiscreción menor, como el uso de una imagen sin el consentimiento correcto, puede hacer que se elimine su sitio y que no haya forma de recuperarlo.
Sin personalización
El uso de TODOS los complementos y características gratuitos es muy limitado. Y si desea personalizar su tema gratuito para que destaque en la multitud, simplemente olvídelo. No puedes hacer esto en WordPress.com (versión gratuita de WordPress).
Poco profesional
Muchas de las plataformas de blogging gratuito no te permiten tener un dominio personalizado que ofrezca una apariencia poco profesional a clientes y suscriptores potenciales. También está muy limitado con el nivel de personalización que puede hacer a su blog para que su sitio web se vea como el de todos los demás.
Es difícil ganar dinero con tu blog cuando no eres dueño del dominio o del hosting
La mayoría de las plataformas de blogs gratuitas no le permitirán colocar ningún anuncio o enlace de afiliación en su sitio. Entonces, ¿cómo puede ganar dinero con el tráfico que está trabajando arduamente para construir? Respuesta: No hay posibilidad.
Muchas limitaciones
Las plataformas de blogs gratuitas te dan muy poco en términos de espacio web. Puedes tener 5GB si tienes suerte. Para los sitios web de hoy, esto no es suficiente cuando considera subir imágenes y videos a las publicaciones de su blog.
Entonces, ¿qué debería recopilar de esta guía hasta ahora?
Sencillo. No opte por crear un blog gratuito, ya que lo restringirá en cada etapa.
Si cree que comenzar su blog en una plataforma gratuita ahora y pasar a una solución de pago más adelante es la mejor manera de avanzar, ¡piénselo nuevamente! Migrar su blog gratuito de una plataforma de blogs gratuita a una opción mejor pagada puede ser muy difícil y llevar mucho tiempo.
¿Qué debes hacer al crear un blog?
La mejor manera de avanzar es construir su blog en una plataforma como WordPress, donde será propietario de su sitio web y su contenido al 100% porque se encuentra alojado por su cuenta y tiene su propio nombre de dominio profesional / personal. No tendrás ninguna limitación y eres libre de monetizar tu sitio web, lo cual es vital si quieres ganar dinero en línea desde tu blog.
El pago de alojamiento web para su blog no es muy costoso y puede costar tan poco como $ 5 por mes para paquetes de alojamiento muy simples. Tener un proveedor de alojamiento web confiable significará que su sitio recibe una copia de seguridad con regularidad y usted tiene derechos para recuperar su sitio web por cualquier motivo.
Cómo crear un plan y estrategia de contenidos para tu Blog
He estado blogueando desde el 2015, y aprendí algo muy importante, que una estrategia de contenido en un blog es una necesidad obligatoria para ver resultados verdaderos.
Un plan de contenido no solo aumenta sus posibilidades de éxito, sino que también le ahorra horas de tiempo que habría malgastado en estrategias de promoción equivocadas, al escribir sobre los temas incorrectos y al trabajar con personas influyentes incorrectas.
¿Estás listo para ahorrar tiempo, generar más tráfico y ver más éxitos en los blogs? Entonces, sigue leyendo! Aquí están los cinco pasos para una gran estrategia de contenido de blog:
- Define tus objetivos.
- Realizar algunos estudios de mercado objetivo.
- Sube con ideas de temas y palabras clave para orientar.
- Crear un calendario de contenido.
- Construye contenido increíble.
Preámbulo rápido: una buena estrategia de contenido de blog debe responder estas tres preguntas:
- ¿Por qué estamos haciendo contenido en primer lugar?
- ¿Qué contenido necesitamos?
- ¿Cómo conseguimos ese contenido para lograr nuestros objetivos?
Vamos a empezar por qué
Paso 1: Define tus metas
Si no le quita nada más a este artículo, elimine el establecimiento de objetivos. Tener un objetivo claramente definido lo preparará para avanzar a través de todos los demás pasos, todas las horas de escritura y todos los obstáculos que deben aparecer.
Tu objetivo es tu por qué, y cuanto más fuerte sea, más éxito tendrás.
Eche un vistazo a la charla de Simon Sinek sobre el poder del “por qué”. Son 20 minutos de oro puro (en serio, ve a verlo) sobre por qué tenemos que liderar desde un lugar de “por qué” estamos haciendo algo, no cómo lo estamos haciendo o lo que estamos haciendo. Su diagrama se ve así:
Entonces, ¿cómo define su por qué … en su objetivo de blog? Responde estas preguntas.
- ¿Conducir tráfico a tu tienda u oficina?
- ¿Aumentar ventas o generar leads?
- ¿Educar prospectos y clientes sobre lo que haces?
- ¿Actualiza a tus clientes sobre lo que está pasando con tu negocio?
- ¿Atrae clientes potenciales fuera de su área local, como clientes extranjeros?
- construir una marca?
Elija no más de dos o tres de estos objetivos para la estrategia de contenido de su blog. Más y tu blog quedará desenfocado y no tendrá éxito en nada.
Por ejemplo, tengo un blog para mi trabajo freelance. Mi objetivo principal es generar clientes potenciales para mis servicios, con objetivos secundarios de educar a los prospectos sobre lo que hago y construir una marca a mi nombre.
Sé específico con tus objetivos. Simplemente decir “obtener más tráfico” no es suficiente. Debe incluir la cantidad de tráfico que desea y en qué plazo. Un objetivo mejor sería “Aumentar las ventas en un 15% en tres meses”. Muy especifico.
Una vez que tenga su porqué, es hora de averiguar qué tipo de contenido necesita. Para hacer eso, debes pasar por:
Paso 2: realizar una investigación del objetivo de mercado
Déjame preguntarte algo; ¿Alguna vez te has duchado y no has conseguido que el agua alcance la temperatura adecuada? Estaba tibio, ¿así que lo volteaste solo por un pelo, y luego estaba ardiendo?
Si bien es frustrante, muestra cómo una pequeña cantidad de esfuerzo puede hacer que algo pase de tibio a caliente. Has escuchado esto antes, se llama la milla extra.
Este paso es ese pequeño pellizco centímetro que llevará a tu blog de mediocre a excelente.
Entonces, ¿cómo se dirige la investigación de mercado?
Para empezar, hágase algunas buenas preguntas:
- Where does my audience hang out online? (Certain blogs, social media platforms, forums, Facebook groups, etc.)
- What is their biggest gripe at work? (Maybe they hate their commute or their boss, or they’re bored, or they aren’t getting enough traffic to their website.)
- What sort of content or articles do they most enjoy reading? (Look at your
Google analytics for your blog, if you have it. Which posts did the best? You can also use BuzzSumo to see what your competitor’s most shared articles are.)
Una vez que tenga una idea de para quién está escribiendo, el siguiente paso es…
Paso 3: Crear ideas de temas y palabras clave para orientar
Empecemos con las palabras clave:
Las palabras clave son el pan y la mantequilla para una efectiva estrategia de contenido de blog. Sin ellos, será difícil presionar para clasificar bien en los motores de búsqueda. Sin una clasificación en los motores de búsqueda, será aún más difícil conseguir mucho tráfico constante.
A pesar de la sobrecarga de información de los supuestos “expertos en SEO”, la investigación de palabras clave y SEO (optimización de motores de búsqueda) no es tan difícil.
Déjame desglosarlo en tres simples pasos:
1. Encuentre algunas palabras clave para las que desee clasificar que tengan un alto volumen de búsqueda y una competencia baja.
2. Escribe un contenido de blog que te dejará sin aliento y que incluya tus palabras clave principales en el título, el cuerpo, los encabezados y el texto alternativo de la imagen (no te excedas, sin embargo, 3 a 7 veces en un artículo es suficiente, dependiendo de la longitud).
3. Trabaje para obtener vínculos de retroceso a ese artículo con sus palabras clave principales como texto de anclaje (es decir, si su palabra clave principal es “estrategias de marketing”, desea que el enlace a su sitio esté conectado con el texto “estrategias de marketing”). Pero ten cuidado de no exagerar esto tampoco. Demasiados anclajes optimizados podrían desencadenar a Google de manera incorrecta.
Por supuesto, que hay muchas otras complicaciones como la velocidad de carga de la página, el tiempo que se pasa en la página y (para Bing, al menos) la cantidad de acciones que recibió el artículo. Pero, si dominas las tres cosas anteriores, estarás en camino a la primera página de Google.
Paso 4: Crea un calendario con un plan de contenidos para tu blog
Un calendario de contenido lo mantiene al día y crea un sistema para garantizar que su contenido sea siempre de primera y publicado a tiempo. Los mejores calendarios también tienen información para compartir en redes sociales y mercadeo por correo electrónico para hacer las cosas más fáciles y organizadas.
Un excelente calendario de contenidos le ofrece una vista panorámica y tiene el proceso editorial de su equipo integrado. Para nuestro equipo en Klipfolio, encontramos esta combinación en Airtable.
Nos permite realizar actualizaciones en tiempo real, organizar todos los recursos de contenido y tener una visibilidad completa de quién está trabajando en qué, cuándo se debe entregar cada pieza, y en qué personaje y etapa del embudo se encuentra cada pieza de contenido. .
Esto nos permite pasar de la idea a medias para lanzar a “Yo Editor”, una columna que creamos donde un escritor puede @ su editor si está atascado o listo para una edición en su primer borrador.
Por: Cameron Conaway
También puede usar una herramienta gratuita como Trello o Google Calendar para crear un calendario de contenido para su blog, pero si está buscando un calendario totalmente dedicado con características adicionales que lo ayuden a hacer crecer su blog, una herramienta como CoSchedule puede ser más útil.
Sin embargo, es tu elección. Yo he estado usando Trello con bastante éxito desde que empecé a trabajar en lo digital y en mi blog. Te dejo cómo se ve mi tablero principal:
Paso 5: Construye contenido increíble.
Tienes tus palabras clave, has creado un calendario de contenido, sabes para quién estás escribiendo. Ahora es el momento de construir tu contenido.
Digo construir, no escribir, porque el gran contenido no solo se escribe, se ensambla.
Una pieza increíble de contenido debe ser …
- Bien escrito (que significa ortografía y gramática correctas, y no usa lenguaje o terminología innecesariamente complejos).
- Investigado (lo que significa que usa estadísticas, estudios de casos y ejemplos para demostrar que has hecho tu tarea).
- Rico en medios (lo que significa un montón de imágenes de alta calidad y muy relevantes).
- Formateado para skimming (lo que significa que usa muchos encabezados, subtítulos, listas con viñetas, comillas en bloque, negrita y cursiva).
Consejo profesional: puedes obtener imágenes gratuitas de alta calidad de MyStock.Photos o incluso crear tus propias imágenes con herramientas como Canva y otras.
Por último
Si bien puede ser tentador disparar las publicaciones de tu blog a medida que se te ocurran, tener una estrategia de contenido de blog escrita te ahorrará muchas horas de dolor de cabeza. Además, verás mucho más éxito.
Solo lleva unas horas armar una estrategia de contenido de blog impresionante. Como dice el viejo adagio, si tienes cuatro horas para cortar un árbol, tienes una mejor oportunidad si tomas una de esas horas para afilar tu hacha. O algo así.
Ahora vamos a cómo crear nuestro primer blog…
Cómo crear nuestro blog profesional en WordPress
Antes de comenzar, les dejo una nota rápida. Esta guía no trata sobre el uso de WordPress.com. En su lugar, te mostraremos cómo iniciar tu propio blog con WordPress autoalojado para que tengas el control total. Este es un enfoque recomendado.
Si no está seguro de cuál es la diferencia, puede leer esta publicación para obtener más información sobre las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org/self-hosted WordPress.
Si desea crear un blog, aquí hay una guía paso a paso simple:
- Registrarse para alojamiento web.
- Elige un plan de hosting.
- Elige un nombre de dominio para tu blog.
- Completa tu registro de hosting.
- Instalar WordPress.
- Inicia sesión y escribe tu primera entrada de blog.
Te dejo un artículo de cómo puedes instalar wordpress desde tu servidor:
Si has leído el artículo de “Cómo instalar wordpress“, ninguno de estos métodos requiere un conocimiento técnico profundo en el proceso de configurar e instalar un blog en wordpress.
Una vez que haya puesto en funcionamiento su blog, es probable que desee comenzar a escribir y modificar su apariencia / funcionalidad. Para ayudarte a hacerlo, también te mostraremos cómo:
- Escribe tu primer artículo en tu blog usando el editor de WordPress.
- Cambia el diseño de tu blog de WordPress usando un “tema”,
- Agrega funcionalidades a tu blog usando herramientas llamadas “plugins”.
Siempre que sepa cómo usar sitios como Facebook y tenga una confianza general cuando se trata de “webs”, puede seguir esta guía. ¡Nosotros prometemos!
Paso 1: Compra de hosting y tu nombre de dominio
Hacer que tu blog sea accesible para personas de todo el mundo requiere dos cosas:
- Hosting: Este es el motor que impulsa tu sitio. Si bien no lo “ve”, todos los sitios web de Internet tienen un host que lo alimenta.
- Dominio: es como la dirección permanente de tu blog. Por ejemplo, el nuestro es themeisle.com. Echa un vistazo a esta publicación si necesitas ayuda para encontrar un buen nombre.
Puedes comprar tu hosting y dominio al mismo tiempo, así que no te preocupes demasiado por los detalles esenciales en este momento. Pero antes de que puedas hacer eso, debes elegir un host de WordPress. Debido a la popularidad de WordPress, hay una gran cantidad de alojamientos de WordPress que puedes elegir.
En total, le costará alrededor de $70 para alojar su blog en un hosting de wordpress durante todo el año.
Es lo más óptimo y barato que se puede conseguir si desea crear un blog de WordPress.
Cómo registrar un hosting adecuado para WordPress
Para los que recién empiezan, recomiendo el plan de inicio barato de alojamiento de wordpress, ya que tiene mucha potencia para personalizar su blog en tan solo clics. Luego que ya pasa el tiempo y se familiariza mas en wordpress, ya puede migrar en otros hosting mucho más seguro y con un alto almacenamiento.
Paso 2: Anímate y escribe tu primera publicación en el blog
Ahora que ya aprendiste a cómo crear un blog en WordPress, ¡probablemente estés emocionado a tener tráfico y audiencia!
Pues primero te mostraré cómo cambiar el aspecto y las funciones de tu blog en un segundo. Pero primero, veamos qué fácil es escribir una publicación de blog en tu nuevo sitio web.
Cuando inicias sesión por primera vez en el panel de WordPress de tu blog, deberías ver una pantalla como esta:
Para escribir una entrada de blog:
- Coloca el cursor sobre las publicaciones
- Haga clic en Agregar nuevo
Esto lanzará el editor de WordPress. Si se siente cómodo usando Microsoft Word o Google Docs, debe sentirse como en casa en esta interfaz.
Le animamos a explorar y tener una idea de cómo usar esta interfaz. Pero aquí hay algunas cosas básicas que puedes hacer:
- Agrega un título en la parte superior
- Escribe el texto de tu blog en el cuadro de edición principal.
- Agregue formato a su publicación de blog usando la barra de herramientas
- Insertar imágenes usando el botón Agregar Medios
- Agrega una categoría usando la barra lateral derecha
- Haz pública tu publicación de blog haciendo clic en Publicar
Paso 4: Cambiar la apariencia de tu blog desde WordPress
Cuando creas un blog de WordPress, uno de los principales beneficios que obtienes es el acceso a la enorme colección de temas y complementos de WordPress. Aquí está una descripción rápida de los dos:
Temas: estos cambian la apariencia de tu blog
Plugins: estos agregan funcionalidad a tu blog
Cubriremos lo primero en esta sección.
Tan pronto como creas un blog de WordPress, ya tienes un tema activo. Este es el tema de WordPress predeterminado o el tema que eligió durante el Asistente de instalación.
Pero en realidad hay miles de temas disponibles para WordPress, por lo que no está limitado a esa pequeña selección.
Dónde encontrar temas de WordPress para tu blog
Cuando vaya a elegir un tema de WordPress, deberá elegir entre temas gratuitos y premium. No hay una diferencia inherente entre los dos, pero los temas premium a menudo tienen diseños y características más detallados.
Para encontrar temas gratuitos, el mejor lugar para buscar es el directorio oficial de temas de WordPress.org. Otra opción sólida es Just Free Themes para un enfoque más curado.
Para encontrar temas premium, necesitarás un enfoque más amplio. Algunas buenas opciones son:
ThemeForest – Directorio de temas premium.
ThemeIsle – Creemos que nuestros temas son bastante grandes.
Cómo instalar un tema de WordPress
- Desplazarse sobre la apariencia
- Selecciona temas
- Haga clic en el botón Agregar nuevo
Si eligió un tema gratuito en WordPress.org, busque el tema por nombre y haga clic en Instalar.
Si adquirió un tema premium, haga clic en el botón Cargar tema y cargue el archivo ZIP que debería haber recibido al comprar el tema.
Por último si deseas personalizar o tener un blog más profesional para tu negocio o empresa, te recomiendo que busques por internet o te asesores con un profesional en el ámbito digital, para que te pueda ayudar de acuerdo a las necesidades de tu objetivo.
Por qué recomiendo WordPress al momento de empezar un blog
Bueno, para comenzar, mi sitio web www.arnoldgutierrez.com está creado en WordPress, y más del 35% de todos los sitios web y blogs del Internet se encuentran hechos en WordPress.
En los últimos años, he trabajado con todas las plataformas de blogs bien conocidas, pero siempre recomiendo WordPress a los principiantes de blogs debido al gran apoyo de la comunidad y la facilidad de uso.
Es increíblemente sencillo de configurar
Verá lo fácil que más adelante en esta guía de Cómo iniciar un blog. Para darte una idea de lo sencillo que es, mi hija de 9 años creó su propio blog con la ayuda de CERO de su padre experto (ese soy yo, por cierto).
No es muy complicado de usar
Administrar su blog, agregar contenido, agregar imágenes, modificar contenido y mucho más se puede hacer con absoluta facilidad en WordPress. La plataforma tiene una interfaz extremadamente intuitiva, por lo que se pueden agregar páginas nuevas, publicaciones de blogs, etc. de manera muy rápida. Fuera de la caja, WordPress marca la mayoría de las casillas que necesitará para su nuevo blog y, si no lo hace, probablemente haya un plugin disponible para usted.
El Blogging está en el corazón de WordPress.
WordPress fue diseñado y creado para bloggers como plataforma de blogs, por lo que todas las capacidades y funcionalidades de los blogs ya están integradas y lo están esperando. Si desea configurar las suscripciones de correo electrónico a su blog, entonces esto se puede agregar a través de un complemento en cuestión de segundos. Eso es lo bueno de WordPress, literalmente puede configurar su blog y publicar su primer blog en cuestión de minutos.
Tiene un control total del blog o sitio web
Con WordPress, tienes control total sobre tu sitio. No hay que esperar a que un diseñador o desarrollador web modifique su contenido. Simplemente puede iniciar sesión en su panel de control y realizar cambios usted mismo.
WordPress es seguro
Mientras mantenga su plataforma y complementos de WordPress actualizados con las últimas versiones y se adhiera a las mejores prácticas de contraseña segura, WordPress es un lugar muy seguro para tener su sitio. WordPress actualiza su software todo el tiempo para asegurarse de que sigue siendo seguro y mantener a los piratas informáticos a distancia.
Tiene un excelente soporte de la comunidad
La comunidad de WordPress es vasta, vibrante y siempre estará dispuesta a ayudar. Echa un vistazo a sus foros de soporte para ver lo bueno que es.
Si te interesó el artículo sobre cómo crear un blog para tu marca, no olvides dejarnos tu mensaje o escribirnos mediante nuestro formulario de contacto para cualquier consulta o duda que tengas.
Esta entrada tiene 0 comentarios