Saltear al contenido principal

Cómo instalar WordPress (Guía completa)

Te has puesto a buscar y no has encontrado cómo instalar wordpress localmente desde cero. Pues entonces este artículo te interesará, ya que te voy a mostrar algunos métodos que puedes usar, y cómo configurarlo paso a paso. Es como una guía detallada.
Te estarás preguntando, ¿por qué existen diferentes métodos para instalar WordPress en primer lugar? La respuesta es simple … Debido a la popularidad de WordPress, hay una serie de herramientas de ayuda que facilitan la instalación de la plataforma en diferentes servidores y hosts. Como resultado, no hay simplemente una opción para instalar WordPress sino varias alternativas.
En este artículo, te daré un tutorial en texto de cada uno de los métodos comunes para instalar WordPress. Para brindarle una guía sobre el método que debe elegir, ordené las guías de la más fácil a la más lenta. Entonces, si está buscando la forma más rápida y sencilla de instalar WordPress, pues estos pasos te ayudarán bastante. ¡Comencemos!

Tabla de contenidos

1. Elija un host que viene con WordPress preinstalado

La forma más fácil de instalar WordPress es simplemente elegir un host que lo haga por ti. Hoy en día, muchos hosts específicos de WordPress te permitirán elegir tener WordPress preinstalado. Eso significa que una vez que se registre para el alojamiento, puede ingresar directamente a su sitio de WordPress. ¡Toda la cuestión de “cómo instalar WordPress” es irrelevante en tal caso!

También te puede interesar:   ¿Cómo Instalar WordPress en Local con XAMPP?

Aquí hay algunos hosts recomendados que preinstalarán WordPress por usted:

SiteGround: tiene toneladas de características específicas de WordPress que hacen tu vida más fácil. Comienza desde $ 3.95 al mes por 1 sitio.
BlueHost: asequible y viene con WordPress preinstalado. Comienza desde $ 2.95 al mes para un sitio usando este enlace.
Además, muchos hosts de WordPress administrados preinstalarán WordPress por usted, pero las etiquetas de precio en ellos pueden ser más altas.
Sin embargo, no te preocupes si ya elegiste un host diferente. La mayoría de los otros hosts todavía hacen que sea muy fácil instalar WordPress. Pero deberás hacer clic al menos en unos pocos botones. Más sobre eso en la siguiente sección:

2. Cómo instalar WordPress a través de cPanel y autoinstallers

cPanel es el panel de control que la mayoría de los hosts web ofrecen a sus clientes. Cuando te registras en el hosting, tu host te proporcionará los datos de inicio de sesión de cPanel. Y para la mayoría de los hosts, la interfaz de cPanel se parece a esto:
instalar wordpress por cpanel
En la interfaz del cPanel, su host debe proporcionarle algo llamado autoinstalador. Los instaladores automáticos básicamente automatizan el proceso completo de instalación de WordPress que describiré en la siguiente sección. Entonces, en lugar de tener que hacer todo manualmente, solo ingresa información básica, haz clic en un botón y el instalador automático instalará WordPress por ti.

Hay algunos autoinstaladores diferentes que puede encontrar:

  • Softaculous
  • Fantastico
  • Instalación rápida
  • MOJO Marketplace

Y si bien puede haber algunas diferencias menores en la interfaz, todos los instaladores automáticos funcionan más o menos de la misma manera. Entonces, mientras te muestro un ejemplo utilizando Softaculous, la interfaz exacta para tu autoinstalador puede verse un poco diferente.

Para comenzar, encuentre el enlace al autoinstalador de WordPress en cPanel y déle un clic:

autoinstalador wordpress cpanel
Ingresar a “Build a New WordPress Site”
En el siguiente pantallazo, deberías ver un enlace Instalar ahora (no importa qué autoinstalador estés usando). Solo dale otro click:
instalar wordpress ahora cpanel
A continuación, deberá ingresar los detalles de su instalación de WordPress. Una vez más, esta interfaz debería tener el mismo aspecto, independientemente del autoinstalador que estés usando.
Primero, complete el protocolo http y el nombre de dominio donde desea instalar WordPress:
completar nombre dominio wordpress
Para Protocolo, si está utilizando un certificado SSL, debe elegir HTTPS. De lo contrario, debe elegir HTTP. A menos que haya instalado un certificado SSL a propósito, el valor predeterminado es HTTP.
A continuación, elija el directorio en el que desea instalar WordPress. Para el 99% de las situaciones, debe dejar este campo en blanco. Dejarlo vacío significa que WordPress se instalará en su dominio principal. Es decir, si su dominio es YOURDOMAIN.com, WordPress se instalará en tudominio.com en lugar de algo como tudominio.com/misitioweb.
Un poco más abajo, debes ingresar a la Configuración del sitio. Estos son solo los valores predeterminados para el nombre y la descripción de su sitio. Siempre puedes cambiarlos más tarde desde la interfaz de WordPress:
ingresar nombre sitio descripcion
No habilite WordPress Multisite a menos que esté tratando específicamente de crear una red multisitio.
También necesitarás crear los accesos de inicio de tu administrador de WordPress. Utilizará esta combinación de nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en su panel de control de WordPress después de la instalación, así que asegúrese de recordarlo:
crear accesos wordpress
Dependiendo del autoinstalador específico que estés usando, es posible que también veas algunas otras opciones. Puede ignorar estos con seguridad. Es decir, está bien dejar todo lo que no cubrí como los valores predeterminados.
Una vez que hayas completado todo, asegúrate de hacer clic en Instalar en la parte inferior de la pantalla. Puede tardar un minuto más o menos en correr. Entonces, debería obtener una confirmación. Puede iniciar sesión en su nueva instalación de WordPress yendo a YOURDOMAIN.com/wp-admin.

También te puede interesar:   ¿Cómo Instalar WordPress en Local con XAMPP?

3. Cómo instalar WordPress manualmente

Personalmente, ya no veo la necesidad de usar este proceso por lo simples y omnipresentes que son los autoinstaladores anteriores. Pero si quieres aprender a instalar WordPress manualmente, sigue leyendo. Si eres un principiante, solo usa el proceso de instalación automática que describí anteriormente.
Para ejecutar la famosa instalación de 5 minutos, necesitará un programa FTP para cargar archivos. Utilizo FileZilla, pero hay muchos programas gratuitos de FTP de calidad.

Paso 1: Comience por descargar la última versión de WordPress desde wordpress.org:

descargar-ultima-version-wordpress

Paso 2: luego descomprima el archivo y cárgalo en el directorio public_html (o similar) de su sitio  web. Si no está seguro de cómo iniciar sesión en FTP, solicite a su anfitrión la información de su cuenta de FTP:

descomprimir archivo cargar public html

Paso 3: Mientras eso sucede, diríjase a su cuenta de cPanel y busque la opción Bases de datos MySQL:

cpanel crear base datos wordpress

Paso 4: Debería ver una opción para crear una nueva base de datos. Ingrese un nombre para su base de datos y haga clic en Crear base de datos:

crear nueva base datos cpanel
Puedes colocar cualquier nombre que gustes, solo asegúrate de recordarlo. Lo necesitarás más adelante.

Paso 5: A continuación, debe crear un usuario para su base de datos. Asimismo, en esa misma página, desplácese hasta Usuarios de MySQL y cree un nuevo usuario:

crear usuario base datos cpanel

Paso 6: una vez que hayas creado al usuario, asegúrate de darle acceso a la base de datos que creaste:

crear usuario base datos cpanel

Paso 7: En la página siguiente, también asegúrese de dar a ese nombre de usuario Todos los privilegios:

usuario todos privilegios base datos

Paso 8: Ahora, asumiendo que la transferencia de FTP ha finalizado, puede ir a su nombre de dominio para completar el proceso de instalación. Cuando visite su dominio, debería ver el asistente de instalación de WordPress. Primero, debes elegir tu idioma:

instalacion wordpress elegir idioma
Luego, asegúrese de tener a mano los detalles del nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña. Ingrese cuando se le solicita:
ingresar datos base datos crear wordpress

Paso 9: Si todo está ok, le damos al botón “Enviar, donde debería poder llevarlo a la instalación de WordPress:

ejecutar instalacion wordpress final

Paso 10: asigne un título a su sitio de WordPress e ingrese la información necesaria para crear su cuenta de administrador:

asignar titulo informacion nuevo wordpress

Paso 11: Luego haga clic en Instalar WordPress.

Y en hora buena! Acabas de aprender como instalar WordPress manualmente. Ahora puede iniciar sesión con los detalles de la cuenta que ingresó durante el proceso de instalación:
acceder tu nueva cuenta wordpress

4. Cómo instalar WordPress en mi propia computadora

Si desea crear un recinto de seguridad donde puede aprender más acerca de WordPress, puede instalar WordPress en su propia computadora. Tendrás una instalación de WordPress completamente funcional con la que podrás jugar, simplemente no será accesible para nadie más.
Es decir, solo estará disponible en su propia computadora. Esto también se conoce como un “localhost”.

Envolviendo las cosas

Nuevamente, si eres un principiante, solo usa el autoinstalador que tu anfitrión (con suerte) proporciona. Es fácil, rápido y no es diferente de instalar WordPress por ti mismo. O mejor aún, elija un host que viene con WordPress preinstalado.
Si desea aprender a instalar WordPress manualmente solo por su orgullo, entonces inténtelo. Pero te prometo que después de que hayas instalado WordPress manualmente por centésima vez, ¡te convertirás en un gran fanático de los instaladores automáticos!
Como siempre, no dude en preguntar si tiene problemas para instalar WordPress. Estamos felices de ayudar.
Si tienes alguna otra duda de cómo instalar wordpress en tu servidor o sitio web, no olvides compartirlo y dejar tus opiniones en los comentarios. Así podremos ayudar a nuestros

Calificar

Blogger y Especialista SEO LATAM, me gusta ayudar creando contenidos sobre SEO, Marketing Online y Tendencias Digitales. Trabajo como apoyo en varias agencias SEO & digitales en todo LATAM, como también realizo asesorías y campañas SEO Internacional en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, España y Estados Unidos. Como profesional de SEO & Marketing Online, brindo todo lo mejor para cumplir los objetivos deseados para cada negocio y empresa a través de campañas orgánicas. Sígueme en Twitter @Fotosarnold.

También te puede interesar...
banner hablemos de seo
Suscríbete a Nuestro Newsletter

No te pierdas las últimas actualizaciones sobre SEO y Marketing Online, manténte notificado y entérate todo con las mejores noticias!

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba