¿Hosting gratuito o de pago? Todos nos hemos hecho esta pregunta cuando hemos creado nuestra primera página web. La primera tentación es la gratuidad: no hay que pagar para conseguir lo mismo, aunque esta afirmación no es del todo cierta. Aparte del precio, hay una gran diferencia entre un sitio web gratuito y uno de pago, que intentaremos explicar a continuación.
Muchas empresas ofrecen este servicio. Por lo tanto, asegúrese de evaluar sus planes actuales y futuros para sopesar todas las opciones y elegir la correcta. Ofrecemos alojamiento gratuito y de donación, que sólo es valioso para los blogueros no comerciales, así como servicios profesionales como alojamiento compartido, servidores virtuales, servidores dedicados y servidores en la nube.
Las diferencias entre el hosting gratuito y el de pago
Explicamos brevemente las diferencias entre el hosting web gratuito e invertir en un hosting de pago en tres áreas: seguridad, herramientas y soporte técnico.
1. En el ámbito de la seguridad
El alojamiento web gratuito no se responsabiliza del funcionamiento de la web ni del almacenamiento de los archivos que envíes, por lo que si el servidor falla en algún momento, no podrás reclamar una indemnización por los daños causados.
En el peor de los casos, tus datos pueden perderse debido a un disco duro corrupto, por ejemplo, y no ser recuperables ya que no suelen ofrecer un servicio de copia de seguridad.
2. Herramientas
El hosting gratuito sólo dispone de las herramientas básicas para crear y gestionar sitios web, mientras que el hosting de pago dispone de una serie de herramientas que facilitan la creación y gestión de tu hosting, como la protección contra el spam, la protección de directorios y de enlaces directos.
3. Soporte
Para hacer una comparación completa, el hosting gratuito difícilmente puede ofrecer un soporte técnico de alta calidad; en la mayoría de los casos, no hay ningún tipo de soporte, mientras que el hosting de pago sí lo tiene; este servicio suele estar incluido en el precio base y cubre cuestiones relevantes.
Características del hosting gratuito
Hoy en día, el hosting web gratuito proporciona toda la tecnología necesaria para crear un sitio web moderno, por lo que publicar no debería ser un gran problema. Otro aspecto a considerar es la calidad de los servicios y los productos de valor añadido.
Este tipo de servicio de alojamiento web suele ofrecerse en un servidor de bajo rendimiento con un procesador, memoria y espacio en disco (velocidad y capacidad) modestos.
Esto compromete la fiabilidad del servicio, ya que depende demasiado de la infraestructura para mantener los costes bajos, lo que puede provocar más tiempo de inactividad del esperado.
Es poco probable que tengamos copias de seguridad, por lo que debemos asegurarnos de que todos los datos se almacenan en una ubicación segura que pueda restaurarse en caso de desastre.
La flexibilidad del hosting de pago
Empecemos por la mala noticia: no es gratis. Todo lo demás es útil. Por otro lado, puede elegir un paquete de alojamiento que se adapte a sus necesidades.
Si el tráfico de su sitio web aumenta y necesita más capacidad o espacio, puede ampliar fácilmente su infraestructura. Incluso si tiene miles de visitantes al día o si necesita algo muy específico, puede cambiar de un servidor compartido a un servidor dedicado. En otras palabras, el alojamiento web de pago es escalable.
Conclusión
Todos estos puntos son muy importantes a la hora de decidir dónde alojar tu sitio web, así que procura dejar siempre tus datos en buenas manos.
Las empresas más grandes son más conscientes de la seguridad y tienden a tomar más precauciones para proteger los datos.
Los servidores de pago suelen tener mayor velocidad y mejor capacidad, mientras que los servidores con menor capacidad o tiempo de inactividad se reservan para los servicios gratuitos.
Si alquilas un servicio de pago, tendrás soporte técnico para ayudarte con cualquier problema que puedas tener con tu proveedor de alojamiento.
Estas son las principales diferencias a la hora de elegir entre un hosting gratuito y uno de pago, por lo que recomendamos invertir en un hosting de pago para evitar futuros problemas con tu web.
Esta entrada tiene 0 comentarios