Ya con algunas semanas de retraso, Google acaba de lanzar lentamente su chatbot conversacional “Bard” impulsado por IA. Principal competencia contra ChatGPT de OpenAI y Bing Chat de Microsoft .
A diferencia de Bing Chat, Bard no busca resultados de búsqueda; toda la información que devuelve la genera el propio modelo. Pero todavía está diseñado para ayudar a los usuarios a generar ideas y responder consultas. Google quiere que Bard se convierta en una parte integral de la experiencia de búsqueda de Google.
¿Qué es Bard?
Google lo describe como una “experiencia complementaria a la Búsqueda de Google“, en su última publicación. Google anunció Bard en febrero y señaló que utiliza un modelo de lenguaje diferente, llamado LaMDA (o Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo), que utilizará para potenciar el chatbot.
Google quiere que los usuarios piensen en Bard como un compañero de la Búsqueda de Google, no como un reemplazo. Un botón que se encuentra debajo del widget de chat de Bard dice “Google It”. La idea es animar a los usuarios a dirigirse a la Búsqueda de Google para comprobar las respuestas de Bard u obtener más información. “Es una de las cosas que nos ayudan a compensar las limitaciones de la tecnología”, así mencionó Krawczyk.
Por un lado, simplemente está el enfoque: complementar la Búsqueda de Google suena bastante conservador, dado que Google ya controla aproximadamente el 90 por ciento del mercado de búsqueda, claramente no está dispuesto a moverse por las vallas todavía. Bard se parece a las primeras instancias del chat de IA de Bing: respuestas simples, generación de ideas, ese tipo de cosas. No sabemos, por ejemplo, qué tan largas pueden ser las respuestas y si Bard permitirá generar respuestas creativas como Bing y ChatGPT. Sin embargo, le permitirá seleccionar entre varios “borradores” de la respuesta, donde podrá ver una oración o dos. ¿Genial?
Si hace una consulta dentro de Bard, tendrá la opción de “Google It” para recibir aún más respuestas, pero sin ninguna atribución para que pueda ver de dónde saca Bard su respuesta.
Bard también está limitando las respuestas. Las primeras versiones de Bing Chat tendían a volverse extrañas , o peor, cuando los usuarios entablaban largas conversaciones con Bing. Bard tampoco se arriesga al mismo tipo de interacción, y también limitará las respuestas. Eso está diseñado para mantener las respuestas en el tema, según Google.
Google ha estado trabajando en Bard durante algunos meses a puerta cerrada, pero dice que todavía es un experimento. La compañía ahora está poniendo a disposición el chatbot de forma gratuita para las personas en los EE. UU. y el Reino Unido que se registren en una lista de espera. Estos primeros usuarios ayudarán a probar y mejorar la tecnología. “Obtendremos comentarios de los usuarios y los aumentaremos con el tiempo en función de mejoras a través de dichos comentarios”, así lo mencionó el vicepresidente de investigación de Google, Zoubin Ghahramani.
“Somos conscientes de todas las cosas que pueden salir mal con los modelos de lenguaje conversacional”.
Para probar Bard o estar en la lista de espera puedes registrarte aquí: https://bard.google.com/
Esta entrada tiene 0 comentarios