Saltear al contenido principal

¿Cuáles son los pasos para emprender en el mundo digital?

pasos-para-emprender-mundo-digital

Los avances de la tecnología y las plataformas digitales han hecho que los negocios tengan que actualizarse e innovar. También, ahora las nuevas ideas emprendedoras tienen que empezar por el mundo digital, que es donde la mayoría de los consumidores compara, investiga y compra.

Emprender online está al alcance de todos, pero eso no quiere decir que sea sencillo, como cualquier emprendimiento, está lleno de dificultades que tenemos que superar para tener éxito en nuestro proyecto. En esta nota, te contamos los primeros pasos para iniciar un emprendimiento digital.

Pasos para iniciar un emprendimiento digital

1. Piensa en cubrir una necesidad: 

Las personas y la manera de consumir cambian constantemente. Por este motivo, siempre tenemos que pensar en poner un negocio que cubra una necesidad, no pensemos primero en el producto, sino en quienes serán nuestros consumidores y qué necesidad tienen. Algunas ideas para lograr encontrar la necesidad del mercado son: 

  • Buscar o escuchar a las personas es un dolor de cabeza para saber que necesidad existen en el momento que quieras poner el negocio.
  • Buscar ideas de negocio que estén funcionando en el extranjero y analizar si culturalmente puede funcionar en tu país. 
  • Análisis de estudios de mercado, que fácilmente se pueden encontrar en internet. Es importante resaltar que no solo es necesario revisar estudios de empresas particulares, por ejemplo, en Perú, el INEI (Instituto Nacional de Estadística e informática) te brinda información valiosa para poder sacar una idea de negocio.
  • Si tienes un mayor presupuesto, puedes realizar un focus group, encuestas o entrevistas a profundidad. 
  • Realizar con amigos un brainstorming.
  • Utilizar Google como una herramientas para sacar una idea de negocio online.  

2. Realiza un análisis DAFO: 

Este punto es importante para poder conocer de mejor manera el punto de partida, hacer un DAFO es cuando analizas tus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Es decir, tener claro agentes positivos y negativos que van a influir en tu proyecto online.

3. Especialización y diferenciación:

Es recomendable especializarse en un solo sector o nicho de mercado, porque es más fácil que funcione en algo concreto, a ofrecer un producto o servicio más genérico. 

Por otro lado, tienes que analizar a tus competidores para poder diferenciarte con una buena idea, ya sea por precio, por calidad, por ser único en el mercado, entre otros factores. 

4. Elige bien tu dominio y cuida la imagen de tu página web:

El dominio de tu portal web es importante porque es la identidad de tu marca, por lo tanto, tienes que elegir uno que te represente. Por otro lado, tienes que tener cuidado con la imagen que brinda tu página web, debido a que por ese medio pueden adquirir tus productos o servicios. 

Algunos consejos para elegir un buen dominio son: buscar un dominio corto y que se adecue a la temática de tu web o negocio, intentar siempre que contenga la keyword y evitar los números o mayúsculas. 

5. Elige tu público objetivo:

Para poder realizar este paso, debes segmentar mediante diferentes factores: 

  • Geográfico: el ámbito geográfico donde te vas a enfocar, en este punto es bueno resaltar que, al ser un negocio online, tienes el beneficio que tu idea pueda llegar no solo en el ámbito nacional, sino también en el mercado internacional. 
  • Demográfico: En este punto, se analiza los factores socioeconómicos, nivel de estudios, edad, estado civil, entre otros aspectos específicos de tu público. 
  • Psicográfico: El análisis de las necesidades, preferencias y comportamientos de los usuarios en los que te quieres enfocar.
  • Conductual: Muestra los patrones de consumo de tu público. 

Después de realizar este análisis, tendrás el buyer persona a la cual te vas a dirigir y podrás ofrecer tu producto o servicio de mejor manera. 

6. Haz pruebas:

Es necesario realizar pruebas en usuarios reales, antes de lanzar tu idea de negocio, o realizar algún gasto en campañas de marketing. Es un proceso que te ayudará a rectificar o arreglar, para que en el momento del lanzamiento no exista errores.

7. Realiza marketing digital:

En este punto, puedes realizar estrategias de SEO o SEM en Google, estrategias de email marketing, social media y fidelización para generar tus clientes potenciales.

8. Seguimiento de tu negocio:

Después de realizar las campañas de marketing y promoción de tu negocio, es importante plantearse un timing para poder analizar en un determinado momento los resultados de tu negocio y algunas métricas, como el retorno de inversión, ventas, alcance, entre otras. 

Razones para emprender a nivel digital

  • La mayoría de la población se encuentra familiarizada con el internet y busca cualquier necesidad a través de sus dispositivos. 
  • Tener una plataforma digital hace que no tengas límites de expansión y puedes ofrecer tu producto tanto en tu país como en otros lugares del mundo. 
  • Si realizas un buen trabajo con tus plataformas, puedes posicionarte en los buscadores y tener visitas orgánicas, que se convierten en buenas ventas. 
  • La inversión inicial es baja y el retorno de la inversión se recupera más rápido que si tuvieras un negocio tradicional.
  • Puedes tener un mejor control de tu emprendimiento.

¿Es muy caro emprender online?

Realizar un negocio online, siempre será más barato que poner tu negocio en físico y te permitirá llegar a más personas que no abarque un solo ámbito geográfico. Lo básico que necesitas es:

  • Una buena conexión a internet, que te servirá para la creación de tu página y redes sociales, hasta para poder responder a los usuarios. Hoy en día la rapidez de nuestra conexión es importante para poder tener al usuario interesado y fidelizado, debido a que le podemos dar una pronta respuesta. Si no sabes cómo se encuentra tu conexión, da clic aquí: Velocidad de Internet.
  • Si no sabes crear una página web, es necesario que puedas tener a un experto para que te pueda diseñar tu plataforma, esto también te ayudará a poder tener más clientes. Hoy en día, en un mundo donde la tecnología es primordial, el usuario prefiere confiar en sus compras online, en una página bien desarrollada. 
  • Tienes que rodearte de un buen equipo y networking para no cometer los mismos errores que otras personas que empezaron su negocio anteriormente. Realizar networking, también te ayudará a conocer los clientes, las formas de consumo y aumentar tus ventas.
Calificar

Blogger y Especialista SEO LATAM, me gusta ayudar creando contenidos sobre SEO, Marketing Online y Tendencias Digitales. Trabajo como apoyo en varias agencias SEO & digitales en todo LATAM, como también realizo asesorías y campañas SEO Internacional en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, España y Estados Unidos. Como profesional de SEO & Marketing Online, brindo todo lo mejor para cumplir los objetivos deseados para cada negocio y empresa a través de campañas orgánicas. Sígueme en Twitter @Fotosarnold.

También te puede interesar...
banner hablemos de seo
Suscríbete a Nuestro Newsletter

No te pierdas las últimas actualizaciones sobre SEO y Marketing Online, manténte notificado y entérate todo con las mejores noticias!

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba