Saltear al contenido principal

¿Por qué tengo una tasa de rebote alto en mi blog?

tasa-rebote-alto-blog

Alguna vez te ha pasado cuando ingresaste a tu Analytics y te diste la sorpresa que tienes un porcentaje de tasa de rebote alto. Pues te pones a pensar y piensas que algo anda mal dentro de la campaña o estrategia que estás ejecutando dentro de tu blog.

Según el informe de Inbound de HubSpot. Significa que sus visitas a la página no deberían ser lo único que está viendo. Porque incluso cuando tienes vistas de página de cinco dígitos, tu alta tasa de rebote muestra que solo unos pocos usuarios participan realmente en tu página.

¿Qué es un porcentaje de rebote?

Una tasa de rebote es un poco como entrar a una tienda, no pasar por los racks y las pantallas, y salir sin tocar nada. En esencia, “rebotar”. Cuando los usuarios rebotan en su sitio web, significa que aterrizaron en su página y se fueron sin hacer nada en realidad; no llenaron sus formularios, no hicieron clic en ninguno de sus enlaces.

¿Es bueno tener un alto porcentaje de rebote?

Depende de la función que tenga tu blog. Si tiene un blog de tecnología con miles de contenido, blogs, artículos y páginas, pues un alto porcentaje de rebote es malo. Esto significa que no está transmitiendo el mensaje de interés a tu público, o que las personas tienen problemas para encontrar lo que realmente necesitan a primera vista. Si tiene un blog orientado a servicios donde el objetivo principal es generar una suscripción o enviar un mensaje por un formulario de consultas y preguntas, en este caso un alto porcentaje no estaría tan mal. Alguien podría estar necesitando tu servicio y tan pronto como ven el número de teléfono o un formulario de contacto, llaman y llenan los campos necesarios para realizar la consulta. En este escenario, el blog hizo su trabajo principal, pero la tasa de rebote se ve afectada directamente por él.

¿Cuándo debería preocuparte el procentaje alto de la tasa de rebote?

Si está buscando convertir a los usuarios en oportunidades de ventas calificadas, entonces sí, una alta tasa de rebote debe ser un motivo de preocupación. Para hacer que alguien compre algo en una tienda, un gran vendedor le mostraría un cliente, le haría probar algunos artículos, pedirle que complete el libro de registro para sus datos de contacto y convencerlo de que se suscriba para obtener una tarjeta de membresía de artículos y con descuento del producto o servicio que estás ofreciendo. Desde un punto de vista, al menos debemos hacer que los usuarios naveguen por el menú del blog, hagan clic en los enlaces internos o externos de sus páginas y completen los formularios.

¿Cuáles son las razones de una alta tasa de rebote en tu blog?

Todo lo mencionado en la anterior pregunta, fui recopilando datos de bloggers y portales web que tienen un alto reconocimiento de marca y su contenido es de primera, pero su tasa de rebote es demasiado alto. Que pasa en este caso? Pues al parecer hay que medir internamente dentro de Google Analytics la verificación de visitas únicas y si es que el blog está hablando de varios temas relacionados que confunden al usuario, donde no podrían tener la confianza de estar leyendo lo que realmente mencionan.
Esto es muy importante de recapitular, ya que esto me está pasando en mi blog, creo que las personas leen los primeros párrafos y luego se van por qué no encuentran lo que realmente necesitan, eso es un tema de experiencia de usuario y no de usabilidad. El SEO es al final, solo se complementa al momento de posicionar un título.
Dejando de lado la calidad del contenido, muchas de las razones de una alta tasa de rebote son problemas de desarrollo web, como la carga lenta de páginas, enlaces rotos, mala interfaz de usuario y UX. Hemos enumerado las razones a continuación y ofrecemos soluciones que puede adoptar para su página.

Carga de página lenta

carga pagina lenta tasa rebote
¿Sabías que el 40% de las personas abandonan un sitio web que tarda más de 3 segundos en cargarse? Si está buscando ver a los visitantes de su sitio bajar por el embudo de ventas, debe asegurarse de darles lo que necesitan de usted en 2 segundos, máximo.
Primero, revisa tu tiempo de carga a través de esta herramienta gratuita. Si los resultados de la prueba de carga muestran tiempos de carga más largos, solicite la ayuda de un desarrollador web para que lo ayude a recorrer los componentes de sus páginas para ver qué elementos están causando la demora.
Alternativamente, también puede verificar lo siguiente:

  • Imágenes o archivos demasiado grandes para cargar
  • Demasiadas imágenes en la página.
  • Demasiados efectos javascript
  • Demasiadas peticiones hechas al servidor.

 

Diseño y  usabilidad pobre

diseno usabilidad web tasa rebote
Ha visitado sitios web anteriormente con una interfaz confusa (¿Dónde está la barra de navegación en la parte superior? ¿Dónde está el menú “hamburguesa”?), Cuadrículas confusas y anuncios o banners intrusivos. Las páginas mal diseñadas disminuyen la confianza de un usuario en el sitio y lo hacen rebotar más rápido de lo que puede decir “¡No te vayas!”
Sí, las apariencias aún importan incluso en la web mundial, así que presta atención a cómo está diseñado tu sitio para mejorar su facilidad de uso. Por esto, nos referimos a lo siguiente:

  • Elimina las fuentes confusas.
  • Asegúrese de que la cuadrícula de la página está organizada con sensatez.
  • No te sientas presionado para llenar cada esquina con texto o imágenes.
  • Divide el texto en bloques o viñetas.
  • Elige buenos colores contrastantes, principalmente para facilitar la lectura.
  • Mejor aún, pídale a un diseñador de UI y / o UX que revise sus páginas y vea cómo puede hacer que el diseño y la navegación de su sitio sean más intuitivos para los usuarios.

 

3. Anuncios intrusivos, y ventanas emergentes

anuncios intrusivos tasa rebote blog
¿Alguna vez visitó un sitio web o blog, donde encontró páginas con anuncios y con ventanas emergentes (Pop-Ups) en toda la pantalla? Algunos videos también se reproducen automáticamente, apagando a los usuarios haciéndolos sentir que tienen menos control.
Si su sitio web es compatible con anuncios, asegúrese de seleccionar los anuncios que aparecen en su página (esto implica hablar con sus anunciantes sobre los tipos de anuncios que permite en su sitio). Un sitio web que contiene anuncios que aún son relevantes para su oferta comercial principal hace que se vea doblemente útil para los usuarios y más confiable (¿Imagina si un sitio web que ofrece programas de software contiene anuncios con consejos para bajar de peso y píldoras de dieta?).
También revise las pautas de Google para ayudar a los usuarios a acceder más fácilmente al contenido de su sitio web. Esto podría mejorar sus posibilidades de clasificación en la página 1 de los resultados de búsqueda.

4. Enlaces Rotos

enlaces rotos tasa rebote blog
“Página no encontrada”. La última llamada de una página de Internet. Es muy parecido a pedir direcciones y recibir nombres de calles que en realidad no existen. ¿Quién no querría rebotar desde un lugar que no los lleva a ninguna parte?.
Comprueba que los enlaces de tus páginas siguen funcionando. Una vez más, las herramientas gratuitas en la web le permiten hacer esto, como Broken Link Check.
¿Por qué no vas más allá y diseñas tus páginas 404 para que redireccione a los usuarios a otras páginas de tu sitio web? Echa un vistazo a esta compilación de UX Planet para obtener las 404 páginas más creativas de la web.

Adaptable para todo los dispositivos (Responsive)

adaptable dispositivos responsive tasa rebote
No necesitamos decirle que todos, y nos referimos a todos, son móviles. En esta publicación del blog mencionamos que la mayoría de los singapurenses en línea navegan por Internet desde dispositivos móviles.
Así que haga que sus desarrolladores web se aseguren de que su sitio web se cargará correctamente desde una tableta o teléfono inteligente. De lo contrario, no podrá reducir los porcentajes de rebote de los usuarios móviles que ingresan a su página, luego salga cuando tengan que desplazarse de izquierda a derecha.
 
Si el artículo te sirvió de ayuda, no olvides valorarlo y dejar tus opiniones en los comentarios, así nuestra comunidad pueda ayudarlo.
 
 
 

Calificar

Blogger y Especialista SEO LATAM, me gusta ayudar creando contenidos sobre SEO, Marketing Online y Tendencias Digitales. Trabajo como apoyo en varias agencias SEO & digitales en todo LATAM, como también realizo asesorías y campañas SEO Internacional en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, España y Estados Unidos. Como profesional de SEO & Marketing Online, brindo todo lo mejor para cumplir los objetivos deseados para cada negocio y empresa a través de campañas orgánicas. Sígueme en Twitter @Fotosarnold.

También te puede interesar...
banner hablemos de seo
Suscríbete a Nuestro Newsletter

No te pierdas las últimas actualizaciones sobre SEO y Marketing Online, manténte notificado y entérate todo con las mejores noticias!

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba