Todos hemos experimentado un error 404 mientras navegamos por la web. ¿Qué significan exactamente los números en este error y por qué los números 404 específicamente? A continuación te lo explicamos.
El término del Error 404
404 es un código de error que aparece en sitios web. Significa que un enlace está roto o no conduce a una página válida en un sitio web. Es lo que todos los propietarios de sitios odian ver en su sitio web, lo que puede estropear la experiencia en línea de un usuario. Un usuario puede tropezar con una página 404 de varias formas. Tal vez siguieron un enlace en el sitio web que conduce a un 404, o tal vez tienen un marcador que conduce a un callejón sin salida. A veces, los enlaces 404 también pueden aparecer en otros sitios web o mediante motores de búsqueda.
Debido a lo malo que es para la experiencia de los usuarios finales, se desaconseja que los sitios enlacen a muchas páginas 404. Algunos motores de búsqueda penalizan explícitamente los sitios web que contienen muchos enlaces rotos. Las incidencias frecuentes de usuarios que son redirigidos a páginas 404 pueden hacer que los algoritmos de Google clasifiquen un sitio web como “de baja calidad” o “no confiable“. La mayoría de los sistemas de administración de contenido (CMS) tienen características que intentan minimizar las redirecciones 404.
Su prevalencia en Internet lo ha convertido en uno de los errores más conocidos de la historia de la web. Se ha convertido en un término de meme y jerga propio. Cuando te refieres a alguien como
“Tener un error 404”, significa que son lentos para pensar o ignoran un tema en particular.
¿Por qué “404”?
Entonces, ¿por qué exactamente se llama 404? Lo primero que debe darse cuenta es que existen otros “números” relacionados con el estado de carga de una página web. Por ejemplo, cuando está cargando una página web normal, es una solicitud “200 OK“, lo que significa que se cargó sin ningún problema.
Tim Berners-Lee, considerado el padre de Internet, estableció códigos de estado HTTP durante el Consorcio World Wide Web (W3C) en 1992. Estos códigos, que todavía se utilizan hoy en día, están formateados en números de tres dígitos. Un código que comienza con “4” significa un error del cliente, lo que significa que el usuario solicitó una página a la que no puede acceder.
Aquí hay algunos códigos estándar que también comienzan con 4 que quizás reconozca:
- 400 Solicitud incorrecta: normalmente aparece cuando se realiza una solicitud incorrecta al sitio.
- 401 No autorizado / 403 Prohibido: Aparecen cuando el usuario no tiene los permisos necesarios para acceder a una página, como un inicio de sesión o una autenticación digital.
- 404 No encontrado: aparece cuando el recurso, o la página, no parece existir en el servidor.
- 408 Request Timeout: aparece cuando el servidor agotó el tiempo de espera o alcanzó su tiempo máximo para cargar una página antes de que finalice la solicitud.
Otros mensajes de error comunes
Además de ver un “HTTP con 404” o “404 Not Found“, es posible que también se encuentre con algunos otros códigos de error que transmitan lo mismo. Las variantes comunes incluyen “Página no encontrada” o “Archivo no encontrado”. Según el sitio web en el que esté navegando, es posible que también vea mensajes como “Producto no encontrado”.
Una cosa a tener en cuenta es que los sitios web pueden personalizar la página a la que dirige un hipervínculo 404, por lo que muchos propietarios de sitios diseñan una página 404 personalizada. Algunos le dirán que se ponga en contacto con el webmaster del sitio; otros lo utilizan como una oportunidad para que el usuario busque algo más en el sitio web. Por ejemplo, la página 404 de How-to Geek lleva a una barra de búsqueda y una imagen que dice “la página está en otro castillo”.
En conclusión
Si se encuentra con una página que tenga un error 404, pero está seguro de que solía tener contenido, hay algunas cosas que puede hacer. Primero, verificar si el administrador movió ese contenido a otro lugar. Los sitios web cambian sus estructuras de URL todo el tiempo, por lo que es posible que el enlace se recategorice o cambie de nombre. Si el sitio web no tiene un motor de búsqueda interno, puede realizar una búsqueda en Google escribiendo site: nombredelsitioweb.com como ayuda.
Esta entrada tiene 0 comentarios