Saltear al contenido principal

SEO para Bloggers: 5 consejos para atraer más lectores a tu blog

seo-bloggers-consejos-blog

Si estás leyendo este artículo, significa que eres parte de un grupo de bloggers que están o ya comenzaron con un blog corporativo o personal. Así que en esta oportunidad les vengo a compartir algunas ideas, consejos y seguridad para poder atraer más visitas y conseguir que tu público objetivo te encuentre. Pero primero, ¿sabes por qué no han llegado visitas a tu blog? ¿Sabes en realidad cómo la gente realmente puede encontrar tu blog en Internet? Hoy en día, una búsqueda rápida en Google es la primera opción de todas. Sin embargo, para aparecer entre esos primeros resultados, primero tendrá que familiarizarse con este acrónimo crucial: SEO o optimización de motores de búsqueda. Esto simplemente significa hacer que su sitio web sea fácilmente legible y accesible por los robots de los motores de búsqueda para que sus páginas se muestren desde una búsqueda/consulta relevante.
Pues te digo que estás con suerte, ya que escribir un blog es realmente increíble para tu SEO. La investigación sugiere que las empresas que bloguean obtienen de 3 a 3.5  más tráfico que aquellas que no lo hacen. Pero escalar la escalera de Google con tus publicaciones desde tu blog requiere algo más que solo tener un blog. Como base para estar bien clasificado, su contenido debe ser informativo y útil para el lector, frecuentemente actualizado y único. Sin embargo, si te tomas en serio en posicionar lo más alto en los buscador, pues te digo que esto es solo el comienzo.
Les voy a dar unos consejos muy actualizados para darle el impulso de SEO hacia su blog, ya que se lo merece. Ya sea que hayas comenzado un blog o añadido una sección del blog a tu sitio, entonces estos son los últimos consejos de SEO para bloggers te van a ayudar rotundamente:

Encuentra los temas correctos

No debería sorprenderte que muchos escritores ávidos con blogs establecidos supuestamente ya hayan cubierto los temas sobre su industria. Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de que tus publicaciones de blog se destaquen en Google? Usar las palabras qué, cómo, cuando, donde y entre otros que son más buscados al momento de cualquier consulta, son unas de las primeras opciones.

Realiza una investigación de palabras clave

El objetivo de la primera parte de su investigación será encontrar los mejores temas sobre los que escribir enfocándose en palabras clave de nicho en su campo de experiencia. Solo un pequeño recordatorio: las palabras clave son frases que tienden a tener entre 2 y 5 palabras, que una persona ingresa en un cuadro de búsqueda cuando busca algo en Google. Al insertar estas palabras clave en su contenido, podrá aparecer en los resultados para esa consulta específica. Idealmente, elegiría los términos más populares para llegar a un público más amplio y obtener más visitas a sus publicaciones. Sin embargo, se considera que usar un término popular y más amplio es extremadamente competitivo y mostrará una variada gama de resultados.
Por ejemplo, ponte en el lugar de una persona que busca ‘pastel’ en Google. No está tan claro cuál es su intención, y los resultados reflejarán esta ambigüedad. En este caso, estarías compitiendo con páginas sólidas como Wikipedia, blogs de recetas muy bien clasificadas y grupos de ‘prensas’. Por eso, cuando se trata de la cantidad de palabras que contiene tu palabra clave, más es siempre mejor, ya que tienden a ser más preciso y mucho menos competitivo, por ejemplo ‘Receta de pastel de naranja.’ El uso de estas llamadas palabras clave ‘Longtail’ le permite apuntar a un intento muy específico que responde directamente a la consulta de su audiencia. La clave es encontrar esas palabras clave de “intención específica” que aún obtienen una cantidad sólida de volumen de búsqueda (búsquedas mensuales promedio para una palabra clave). Se recomienda cualquier lugar entre 30 y 1.000 búsquedas, por encima de ese número puede comenzar a ser demasiado competitivo.
¿Cómo hacerlo? Comience por enumerar todos los temas generales sobre los que le gustaría escribir, y luego divídalos en temas más especializados. Para un blogger de alimentos los llamados ‘Cocineros’ podrían ser potencialmente: pasteles, sopas, ensaladas, etc. Mire cada tema por separado y haga una lluvia de ideas sobre ideas más específicas para cada uno, por ejemplo, sopa de champiñones, zanahoria y jengibre sopa, etc. Para descubrir el volumen de búsqueda y obtener más ideas, hay algunas herramientas de SEO de pago estupendas y gratuitas que lo guiarán en su búsqueda de encontrar palabras clave geniales para temas de artículos.

Algunas herramientas favoritas para encontrar temas y palabras claves relevantes

Keyword Planner: Es una herramienta gratuita de Google AdWords para anunciantes nuevos o experimentados que es como un taller para crear nuevas campañas de la red de búsqueda o para expandir palabras clave existentes.
Keyword everywhere: una extensión de Chrome que muestra el volumen de búsqueda de varias palabras clave. Ideal para usar en combinación con el anterior.
Ubersuggest: una herramienta que le ofrece muchas sugerencias de palabras clave cuando aparece su idea de palabra clave inicial. Está basado en el Planificador de Palabras Clave de Google y la función de autocompletado de Google.
Answerthepublic: Una herramienta que le permite obtener una gran lista de preguntas y frases relacionadas sobre el tema de su elección.
Investigación de la competencia
¿Cuál es la mejor manera de descubrir a tu competencia? Fácil, solo Google. La segunda parte de tu investigación consiste en descubrir cómo puedes mejorar tu contenido de lo que ya está en el ranking, o como la gente de Moz ha acuñado el término ‘Content 10x‘, lo que significa crear contenido que es 10 veces mejor que lo que está en la primera página de resultados.
En primer lugar, desea investigar el espacio en el que intenta competir buscando las palabras clave elegidas y analizando los primeros 5 a 10 resultados. Hacer esto le permitirá comprender mejor lo que la gente está buscando en términos de contenido, además de que le dará alguna indicación sobre lo que Google considera que es el mejor resultado para esa consulta específica. Puede inspirarse en lo que otros han escrito para asegurarse de que está cubriendo todas sus bases y escribiendo el artículo más completo y profundo posible. Luego, piense en el valor agregado que solo usted puede proporcionar en su pieza. Tal vez hayas probado varias recetas para un pastel de chocolate sin harina y has descubierto un ingrediente mágico. ¿Tal vez tus imágenes son mucho más atractivas que las que has visto en los mejores resultados? ¿O tal vez has hecho un video que incluye todos los pasos para la receta? Todos estos elementos que usted toma en consideración llevarán su contenido al siguiente nivel y definitivamente lo compensarán cuando Google decida el destino de su página. Por último, asegúrese de aplicar los próximos pasos a todos los artículos que está escribiendo, ya que han demostrado ser valiosos para todo tipo de negocio o tema.

Estructura tu contenido

Esto puede parecer bastante obvio, pero imagina un mundo en el que los artículos no tengan ningún párrafo, subtítulo o título, y el texto aparezca en forma de tipo de flujo de conciencia. Oh, el horror! De hecho, una publicación de blog sin ninguna estructura no es una buena idea. Y los motores de búsqueda estarían de acuerdo.
Por lo tanto, para proporcionar a sus lectores la mejor experiencia posible, algunos formatos simples son muy útiles. Básicamente, cuando decides diferentes formatos para tu texto, detrás de escena le das una etiqueta específica en el código. Y así es como los motores de búsqueda pueden distinguir entre diferentes tipos de texto y su jerarquía dentro de una página.
Las pequeñas piezas de HTML se denominan encabezados H y van desde H1 a H6 en orden descendente de importancia. Esto significa que H1 es su título más importante (el título de su artículo), H2 es un nivel inferior (subtítulo), y así sucesivamente. Piensa cuando estás leyendo un periódico en el que tiene un titular principal, subtítulos y texto de párrafo.

Optimiza tus publicaciones

Una vez que haya encontrado sus palabras clave y haya realizado una investigación sobre su competencia, es hora de sumergirse en su artículo SEO. Si busca consejos de optimización para su blog en general, consulte estos 12 consejos para acertar con el SEO de su sitio web. Para la optimización del nivel de publicación de blog hay algunas tareas que cumplir para asegurarse de que su publicación esté totalmente optimizada. Menos mal que tenemos una lista práctica para que no te olvides nada. La palabra clave principal de su artículo debe incluirse en los siguientes lugares:

  • El título de tu publicación (H1)
  • El primer párrafo de tu publicación
  • La primera parte de tu título de SEO
  • Tu descripción SEO
  • La URL de la página de publicación del blog
  • Un par de veces en la publicación misma, o variaciones de la misma

Publica con frecuencia

En pocas palabras, comenzar un blog implica algo de trabajo, esfuerzo, persistencia, y más trabajo. No puede esperar escribir una publicación de blog y esperar a que los visitantes comiencen a rodar. Los blogs son como ir al gimnasio: a veces es difícil hacerlo regularmente, pero los beneficios son enormes. No estamos diciendo que necesite escribir una publicación de 3,000 palabras todos los días, pero puede comenzar publicando una publicación semanal o quincenal. Según las investigaciones, bloguear con más frecuencia puede tener un gran impacto en su SEO. ¿Porqué es eso? Cuando proporciones a esos hambrientos Googlebots contenido nuevo y actualizado, seguirán volviendo por más. Además, le está dando al motor de búsqueda más oportunidades para clasificar sus páginas.
La clave para publicar con más frecuencia es simple: estar organizado. Un programa de publicación puede ayudarlo a hacer que su plan de blog sea una realidad. En una hoja de Excel, cree una tabla que incluya la fecha de publicación de cada publicación de blog, la fecha límite de redacción, algunas referencias y las palabras clave de enfoque a las que le gustaría orientar sus anuncios. Tener una buena visión general del gran plan te hará sentir más en control y te animará a que te apegues a tu horario.
 
Naturalmente, si escribe sobre un tema específico, es más probable que incluya esos términos. No se preocupe: puede usar algunos sinónimos y variaciones de palabras clave para no sonar demasiado repetitivos. Google y los motores de búsqueda están mejorando mucho la experiencia de usuario. Recuerde que está escribiendo para personas y no para motores de búsqueda. Todos estos elementos son súper fáciles de implementar en un blog.

Ser amigable para los dispositivos móviles

Enfrentémoslo, probablemente estés leyendo esta publicación de blog en tu dispositivo móvil en este momento, ¿verdad? Como el uso de dispositivos se ha generalizado, no nos sorprendería. Incluso Google tomó nota y comenzó a verificar la versión móvil de su sitio web para fines de indexación. De hecho, desde que se lanzó el índice móvil primero en marzo, la versión móvil de su sitio web es la versión principal que se consultará para clasificar sus sitios. Espera, alguien acaba de decir un gran cambio de juego? No exactamente … ya que todavía se usan las versiones de escritorio y móvil. Sin embargo, aquellos con un sitio web optimizado para dispositivos móviles obtendrán ese impulso SEO adicional. Esta es exactamente la razón por la cual es tan crucial que su sitio web sea compatible con dispositivos móviles.
 
Si crees que tu blog o página web no está teniendo visitas suficientes. Pues adelante, sigue estos consejos y evalúa el rendimiento en corto y mediano plazo. Cuanto tengas los resultados óptimos no te olvides de enviarnos tu testimonio en los comentarios.
 
 
 
 

Calificar

Blogger y Especialista SEO LATAM, me gusta ayudar creando contenidos sobre SEO, Marketing Online y Tendencias Digitales. Trabajo como apoyo en varias agencias SEO & digitales en todo LATAM, como también realizo asesorías y campañas SEO Internacional en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, España y Estados Unidos. Como profesional de SEO & Marketing Online, brindo todo lo mejor para cumplir los objetivos deseados para cada negocio y empresa a través de campañas orgánicas. Sígueme en Twitter @Fotosarnold.

También te puede interesar...
banner hablemos de seo
Suscríbete a Nuestro Newsletter

No te pierdas las últimas actualizaciones sobre SEO y Marketing Online, manténte notificado y entérate todo con las mejores noticias!

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba