En el siglo XXI, la revolución tecnológica nos envolvió, con la llegada masiva del internet a la historia del mundo, se desarrollaron múltiples herramientas para el aprendizaje, y existe una que gracias a plataformas como YouTube o Vimeo se hizo de la más popular en el mundo, el video learning.
El video learning, es el método mediante el cual se enseña contenidos a través de videos pedagógicos, diseñados especialmente para el aprendizaje. Sirven para explicar paso a paso la materia a enseñar. Anteriormente, se usaba como complemento de las clases, por ejemplo en universidades, pero luego de la pandemia explotaron las clases a distancia y volcó a ser una herramienta generalizada. Ya sea con videos previamente editados o con clases completamente en línea.
La ventaja que tiene este tipo de herramienta, es que es de fácil acceso y adaptabilidad. Un video que se puede parar, retrasar, o adelantar, le da autonomía al alumno para que desarrolle su aprendizaje de la manera más conveniente. El contenido va a su ritmo y eso lo ayuda a retener información. Otro aspecto en el que la autonomía juega un papel importante es en la cantidad de contenido disponible en la web, para que un alumno pueda elegir cuál es el más interesante; esto sin descartar el tema costo, ya que las opciones gratuitas o a bajo costo con múltiples.
La ciencia en el video learning
Las estrategias de aprendizaje que se centran en el texto no siempre funcionan, muchas personas responden mejor a elementos visuales, la concentración juega un papel muy relevante en esto, cada persona es diferente y por ello necesita de diversos estímulos para aprender. Libros o diapositivas no siempre captarán el interés de cada individuo como lo podría hacer un video.
Investigaciones han demostrado que los humanos responden mucho mejor a los estímulos interactivos y visuales que solo a un simple texto. Según la ciencia, nuestro cerebro puede procesar imágenes 60.000 veces más rápido que el texto. La ventaja es insuperable. Siempre se dice que hay mucha ciencia cuando se trata de aprender.
Cuando los elementos de sonido, imagen y texto se combinan para hacer un video, se crea una experiencia multisensorial de alto impacto que podemos recordar más claramente. Ver un video puede ser mucho más adecuado para nuestra comprensión. Sin mencionar que los videos se pueden editar y actualizar más fácilmente que los libros. Eso sí, respetando que cada persona puede retener contenidos de diferentes formas.
Hoy en día, hay tutoriales en video para todo lo que nos podamos imaginar, esto quiere decir que es una herramienta exitosa al ser tan difundida, existen canales dedicados exclusivamente a enseñar cualquier temática con mucho éxito, desde cocina (quizás la más popular) hasta como construir o reparar cualquier cosa. Si buscas “tutorial” en el motor de búsqueda de YouTube te sorprenderás con los millones de recursos con los que vas a contar.
Está demostrado que los videos pueden ayudarnos a aprender de manera más rápida y efectiva que el texto solo, entonces son una herramienta útil en cualquier tipo de capacitación, de primaria, secundaria, universitaria, corporativa. El video learning interactivo y bien diseñado puede enganchar a un alumno rápidamente y usar esa atención para brindar una experiencia duradera.
En particular, los videos explicativos que combinan elementos de audio y visuales para describir un objetivo de aprendizaje específico de una manera simple y comprensible crean una mayor participación del alumno. Los videos son una parte integral de las estrategias de aprendizaje modernas, el aprendizaje en línea permite que los contenidos puedan revisarse y entregarse en fragmentos pequeños en varios dispositivos. El uso de los recursos que permiten los videos de video con métodos como la repetición espaciada y el microlearning es muy efectiva.
Plataformas de video learning
Como es de entender, existen una gran cantidad de plataformas que nos ayudan a aprender a través del video, aquí vamos a presentar una lista de las más populares: YouTube: como sabemos, YouTube no es una web dedicada en exclusiva a contenidos de aprendizaje, pero al ser comprada por el gigante Google en 2006, es referencia para todo tipo de contenidos y el video learning no iba a ser una excepción. Si necesitas un rápido tutorial, probablemente en algún momento de tu vida lo hayas utilizado.
La Universidad de Harvard: La respetada universidad tiene un programa de cursos online para los interesados en desarrollo empresarial, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Harvard ofrece cursos gratuitos o pagos, que van desde los 25 dólares-
Codecademy: Está dedicada a enseñar a la gente a codificar. Aplica un método de enseñanza rápido diseñado para mantenerse alerta y apoyado por un grupo de colaboradores y un sistema de puntuación. También ofrece cursos gratuitos y pagos, para quienes quieran incursionar en el mundo de la programación.
Coursera: Es considerada por muchos como la plataforma más importante de video learning. Alcanza a casi 4.000 cursos especializados y cuenta con la ventaja de que muchos de ellos están disponibles de forma gratuita. Además, se puede usar para obtener un título en línea de una universidad acreditada. La oferta de Coursera es incomparable y su crecimiento e influencia no se detiene, en 2020, se conoció su convenio con Disney y Pixar para realizar la película Soul, mediante un conjunto de cursos seleccionados para aprender artes y carreras creativas. Ganar-ganar.
A menudo, estudiar, entrenar y ampliar habilidades rara vez era una experiencia agradable. Mientras que hoy en día, y especialmente gracias a la tecnología de educación, el aprendizaje se está volviendo mucho más agradable. El video no va a escapar de ello, utilizar el video learning es una herramienta que se expandió en el mundo. Ver, aprender, aplicar y divertirse parecen ser los mandamientos del video learning.
Muchas gracias por las recomendaciones de video learning, ciertamente han explotado las opciones de aprendizaje online gracias a la Pandemia, por lo que ahora tenemos al alcance de nuestras manos más formas de aprender lo que queramos.
Gracias por compartir,
Saludos.