Saltear al contenido principal

6 Buenas prácticas SEO para posicionar en Google los artículos de tu blog (Infografía)

buenas-practicas-seo-posicionar-articulos-blog

Existen varias estrategias y técnicas SEO para posicionar una página web en Google; pero en esta oportunidad nos centraremos en la optimización de los posts de un blog. Elka Ríos, especialista en marketing de contenidos, nos comparte un artículo sobre las buenas prácticas SEO para los artículos del blog, también conocido como redacción SEO. Te ayudará a obtener mejores resultados en el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda como Google.

¡Empecemos!

Considero que estas acciones SEO son la base para el posicionamiento orgánico, que en mi experiencia me han ayudado a conseguir buenos resultados. Aparecer en el top 10 de Google sí es posible, siempre y cuando sigas las buenas prácticas SEO para contenidos. Estas recomendaciones son claves para mejorar la visibilidad de tu marca y, sobre todo, aumentar las oportunidades de negocios y ventas. 

Pero antes de sumergirnos en el tema, vamos a conocer de forma breve ¿cómo funcionan los motores de búsqueda como Google y su importancia para las marcas?

Google trabaja de forma automatizada y en los últimos años viene utilizando la IA (inteligencia artificial) para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios. Recopila información, para luego indexarla y guardarla en una base de datos. Esta información es organizada según el contenido, la relevancia y la autoridad de la web. Es así, que cada vez que los usuarios hacen sus consultas, Google devuelve los resultados más relevantes y de mayor calidad, por orden de prioridad. Para ello, considera cientos de factores, los cuales se recomienda aplicar con la ayuda del SEO.

palabras-clave-aparecen-primero-en-google

Entonces, ¿por qué es importante posicionarse en Google? 

Las marcas o negocios que están entre los primeros resultados de búsqueda orgánica en Google (resultados que aparecen de forma natural y no son de paga) son vistas como líderes en su sector y generan confianza. Esto es fundamental para influir en su decisión de compra de las personas y, por supuesto, captar más potenciales clientes. 

¡Ahora sí! ¿cómo hacer que mis artículos aparezcan en Google?

Primeros pasos en el posicionamiento orgánico

  • Definir el buyer persona: Es la representación semi-ficticia de tu potencial consumidor, que te permite conocer con más detalle sus datos demográficos, necesidades, motivaciones, etc. Con esta información es más sencillo conocer las expectativas de búsqueda de tu público e identificar el tipo de contenido más útil para ellos.  
  • Seleccionar las mejores palabras clave de tu negocio o marca: Identifica los términos más utilizados en Google por tu cliente potencial. El Planificador de palabras clave y Google Trends son herramientas gratuitas con las que puedes realizar tu estudio de keywords.
También te puede interesar:   ¿Cuánto tiempo tarda en posicionar un sitio web?

Mejores prácticas SEO para los artículos de tu Blog

Recuerda, una redacción SEO debe cumplir las pautas de optimización y ofrecer una buena experiencia del usuario. Así, tus oportunidades de posicionarse en Google aumentarán. 

1.- Orienta los artículos a la intención de búsqueda

Hay que tener en claro, que tus posts serán leídos por personas que están buscando soluciones a sus dudas, consultas o ayuda para tomar una decisión de compra. Por tanto, estos deben ser relevantes y de calidad. Es importante comprender y cumplir con el propósito que hay detrás de cada consulta, resolviendo siempre las intenciones de búsqueda.

Por ejemplo:

  • En la consulta “cómo preparar pastel de chocolate”, se mostrarán artículos o vídeos de un blog para ayudarte a preparar pasteles.
  • Por otro lado, si consultas “comprar pastel de chocolate” (búsqueda transaccional), es muy probable que Google te muestre páginas web ecommerce de pastelerías. 

2.- Optimiza los Meta Datos

Cuando las personas hacen una búsqueda en Google, los metadatos son lo primero que ven. Estos muestran información resumida de lo que contiene el artículo o página web. Ayuda a los usuarios a comprender de un vistazo rápido el contenido. Por lo cual, hay que darle tiempo y creatividad para optimizar estos campos; manteniendo el equilibrio adecuado para conquistar al usuario y convencer al robot de Google, 

  • Meta título: Acepta un máximo de 60 caracteres y se sugiere en la medida de lo posible colocar la palabra clave al comienzo. 
  • Meta descripción: Escribe un resumen breve pero preciso, resaltando lo más llamativo de tu contenido, con el fin de convencer en segundos a los usuarios de que eres la mejor opción a su búsqueda. Acepta un máximo aproximado de 160 caracteres y también debes incluir la keyword.

3.- Optimiza las imágenes

Las imágenes optimizadas contribuyen en la velocidad de la página web y mejora la experiencia de usuario. Sin duda, una de las buenas prácticas SEO que no puedes pasar por alto. 

  • De preferencia, utiliza formatos de imagen JPEG y PNG. 
  • Comprime tus imágenes con la ayuda de herramientas. Por ejemplo: TinyPNG que trabaja con técnicas inteligentes de compresión.
  • Crea el texto alternativo de tus imágenes (atributo ALT) para que Google pueda comprender mejor de qué trata la imagen y también postular al posicionamiento de imágenes. Usa términos que describan la imagen, intentando en lo posible añadir la keyword principal y sus sinónimos, separándolos con guiones medios (-). Eso sí, evita el exceso de palabras, tildes y caracteres especiales.
También te puede interesar:   ¿Cuánto tiempo tarda en posicionar un sitio web?

4.- URLs amigables (SEO-Friendly)

Google analiza de manera minuciosa la URL de tu artículo o página antes de indexarla. En las buenas prácticas SEO se recomienda incluir la palabra clave en la URL, para mejorar tu posicionamiento orgánico. Igualmente, utiliza URLs cortas que sean fáciles de leer; elimina las preposiciones, conjunciones y caracteres especiales.

Ejemplos:

Prácticas negativas:

  • www.tublog.com/las-buenas-practicas-del-seo-que-debes-aplicar-en-tus-articulos
  • www.tublog.com/?p=123

Prácticas SEO positivas:

  • www.tublog.com/buenas-practicas-seo-articulos

5.- Links internos y links externos

Los links internos permiten establecer una jerarquía de la información y ayudan a Google a comprender mejor sobre el contenido de tu web. Lo ideal es añadir enlaces de otros artículos relacionados de tu blog de forma natural, que complementen el contexto a los usuarios.

En el caso de los enlaces externos aportan información extra para los lectores; mientras que para Google son referencias e impulsan la autoridad de tu sitio web. Incluso, tienes la oportunidad de que la web externa que citaste recomiende tu artículo. Así, incrementará la autoridad de tu web y la reputación de tu marca.

6.- Subtítulos: H1, H2, H3 …

Los encabezados (H1, H2, H3, …) ayudan a Google a comprender mejor la estructura de tu contenido; y además mejora la experiencia de los lectores. 

  • Incluye las principales palabras clave y sinónimos, sin afectar la calidad del artículo.
  • Entre cada bloque de subtítulos, se aconseja un máximo de 300 palabras para hacer más escaneable el contenido.

SEO y Marketing de Contenidos: El dúo perfecto para tu web.” Elka Ríos, especialista en marketing de contenidos.

¡Mejores prácticas SEO extras!

  • En la medida de lo posible y teniendo en cuenta la densidad, agrega las palabras clave y LSI keywords (sinónimos y frases correlacionadas) en el título, la introducción, la url, los subtítulos y en el cuerpo de contenido.
  • Usa “negritas” para destacar las principales ideas de tu post, especialmente las que contienen las keywords. También, puedes agregar listas y viñetas para una mayor comodidad de los lectores.
  • Ten en cuenta la legibilidad del artículo para que los usuarios puedan comprender el texto con facilidad.
  • Enriquece tus posts añadiendo otros tipos de contenido: imágenes, videos, frases, infografías, estadísticas, gifs, comentarios de expertos, etc. De esta manera, podrás mejorar el tiempo de permanencia de los visitantes.

¡Resumiendo!

El motor de búsqueda de Google siempre está realizando actualizaciones en su algoritmo; por ende, estas buenas prácticas SEO podrían variar con el tiempo. No obstante, lo que siempre va a predominar en una redacción SEO es el contenido relevante y de valor para conquistar a los usuarios. Es así, que ganarás más tráfico orgánico, interés y resultados efectivos.

buenas-practicas-seo-articulos-blog

Si quieres saber más sobre contenidos SEO o marketing de contenidos, Elka Ríos te ayuda con el plan de contenidos para tu empresa o marca.

5/5 - (1 voto)

Blogger y Especialista SEO LATAM, me gusta ayudar creando contenidos sobre SEO, Marketing Online y Tendencias Digitales. Trabajo como apoyo en varias agencias SEO & digitales en todo LATAM, como también realizo asesorías y campañas SEO Internacional en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, España y Estados Unidos. Como profesional de SEO & Marketing Online, brindo todo lo mejor para cumplir los objetivos deseados para cada negocio y empresa a través de campañas orgánicas. Sígueme en Twitter @Fotosarnold.

También te puede interesar...
banner hablemos de seo
Suscríbete a Nuestro Newsletter

No te pierdas las últimas actualizaciones sobre SEO y Marketing Online, manténte notificado y entérate todo con las mejores noticias!

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba