Saltear al contenido principal

Guía completa de Google Analytics 4.0 (2022)

guia-analytics-4-0-de-2022

La primera característica diferenciadora de GA4 es su modelo de datos, que se centra por completo en eventos en lugar de páginas vistas agrupadas en sesiones, como ocurría con su predecesor, Universal Analytics (UA). En comparación con iteraciones anteriores de Google Analytics, el modelo de datos basado en eventos de GA4 ofrece más flexibilidad porque permite un sistema de seguimiento unificado para la web y las aplicaciones que no se limita por completo a las URL. Las sesiones y las páginas vistas no desaparecieron mágicamente; todavía existen pero se registran como eventos independientes, a diferencia de lo que puede parecer.

La recopilación de datos y los umbrales de muestreo son otros aspectos vitales que merecen ser destacados. La versión gratuita de Universal Analytics tenía algunas limitaciones con respecto a la cantidad de datos que se podían recopilar (10 millones de visitas por propiedad cada mes), lo que podría no parecer mucho para sitios web de alto tráfico. GA4 elimina esta restricción al permitir la recopilación de datos sin restricciones y eliminar cualquier posibilidad de muestreo de los informes estándar.

Los Hits

Los hits de página, hits de eventos, hits de comercio electrónico y hits de interacción social son todo tipo de hits de Universal Analytics.

Los datos de Google Analytics 4.0, por otro lado, se basan en eventos, con la idea de que cualquier interacción se puede registrar como un evento. Como resultado, los tipos de hits de propiedad de Universal Analytics corresponden a los eventos de propiedad de Google Analytics 4.0.

Los Eventos

La información de sus informes se deriva de eventos que ocurren cuando los usuarios interactúan con su sitio web o aplicación. Cuando un usuario visita una página de su sitio, se activa un evento de vista de página.

Sin utilizar ningún código, puede recopilar los siguientes eventos:

Eventos recopilados automáticamente

Cuando configura la recopilación de datos, se recopilan eventos recopilados automáticamente.

Eventos de medición mejorados

Cuando habilita la medición mejorada, recopila automáticamente eventos de medición mejorada. Los eventos de medición mejorados individuales se pueden recopilar o no recopilar en Admin.

Puede agregar los siguientes eventos a su código para una recopilación de datos más avanzada:

Eventos recomendados

Los eventos recomendados son aquellos que usted crea pero que tienen nombres y parámetros predeterminados. Las capacidades de informes existentes y futuras se desbloquean mediante eventos recomendados.

Eventos personalizados

Los eventos personalizados son aquellos que usted crea y nombra. Solo cree eventos a medida si ninguno de los eventos de las otras categorías se ajusta a sus necesidades. La mayoría de los informes básicos no incluyen eventos personalizados. Para un análisis significativo, deberá crear informes personalizados.

Vistas de página y vistas de pantalla

Las vistas de página de Universal Analytics corresponden al evento de vista de página en las características de Google Analytics 4.0. El comando config gtag o la etiqueta de configuración de Google Analytics 4.0 en Google Tag Manager provoca inmediatamente un evento de vista de página.

El equivalente de aplicación de una vista e página es una vista de pantalla. Se activa un evento de vista de pantalla en las propiedades de Google Analytics 4.0 cada vez que un usuario visita una pantalla.

Sesiones en GA4

A medida que más personas comienzan el proceso de migración al nuevo Google Analytics 4.0 para el seguimiento de sitios web, se dan cuenta de que los recuentos de sesiones cambian drásticamente con respecto a las versiones anteriores de Google Analytics (también conocido como Universal Analytics). Mi consejo es evitar centrarse en las sesiones y, en cambio, concentrarse en la participación del usuario con su contenido.

Los usuarios se quedarán perplejos al comparar las métricas de sesión entre Universal Analytics y Google Analytics 4.0 porque los dos sistemas están diseñados para ser extremadamente diferentes. El número de sesiones por día prácticamente ha perdido todo valor, y no debería figurar de forma destacada en ningún informe.

También te puede interesar:   Cómo evitar el spam de Google Analytics

Universal Analytics se creó cuando los consumidores solían abrir un navegador, navegar a un sitio web, posiblemente mirar varias páginas y luego cerrarlo. La gente ya no navega de esta manera; en cambio, mantienen un navegador abierto en todo momento, abriendo nuevas pestañas en varias páginas que pueden volver a leer en un momento (o fecha) posterior y luego lo cierran.

Una de las críticas más comunes a Universal Analytics fue que no rastreaba la participación del usuario en una página; si no iban a otra página, el tiempo que pasaban en esa página era cero. Google Analytics 4 resuelve esto mediante el seguimiento de varios eventos de participación del usuario, los más populares son el tiempo (también conocido como participación del usuario), clic y desplazamiento.

Cuando combinas estos dos elementos, debe quedar claro que una persona puede abrir una página en una pestaña y volver a ella horas después para leer la información antes de cerrar la pestaña. Universal Analytics lo habría identificado como una sesión con una página vista y no habría tenido conocimiento del compromiso posterior. Google Analytics 4, por otro lado, lo interpreta como una sesión de vista de página seguida de una sesión con actividad del usuario horas más tarde: registra una segunda sesión sin ningún evento de vista de página. Esto ocurre con más frecuencia de lo que cabría esperar.

Grupos de contenido en GA4

Primero, aquí es donde encontrará la nueva función de grupos de contenido de Google Analytics 4.0: podemos recuperar los valores yendo a Informes> Compromiso> Páginas y pantallas y haciendo clic en el campo “Grupo de contenido”.

La agrupación de contenido en Universal Analytics le permite organizar contenido en grupos lógicos y luego examinar y comparar datos por nombre de grupo. Por ejemplo, puede ver el número total de páginas vistas para todas las páginas en una categoría como ‘Hombres/Camisas‘ y luego profundizar para ver cada URL o título de página dentro de esa categoría.

Un parámetro de evento preestablecido para el grupo de contenido (“grupo de contenido” en gtag.js o “Grupo de contenido” en GTM) completa los datos en la dimensión “Grupo de contenido” en Google Analytics 4.0. Se pueden desarrollar dimensiones adicionales del grupo de contenido de Universal Analytics como evento -dimensiones personalizadas con alcance en GA4 y se usan de forma independiente.

Conversiones en GA4

El nombre “Objetivo de Google Analytics” es reconocible para aquellos que han trabajado con versiones anteriores de Google Analytics, como es Universal Analytics. Así es como Google Analytics llamaba a las conversiones en el pasado.

Cree un objetivo de destino si desea tratar una vista de página de la página de confirmación del pedido como una conversión. Otros tipos de objetivos de Google Analytics que podría crear incluyen:

  • Duración
  • Páginas/Pantallas por sesión
  • Evento

También vale señalar que cada vista de GA le permite crear hasta 20 objetivos. La restricción en GA 4 es de 30 conversiones por propiedad.

conversiones-google-analytics-4

El concepto de objetivos de Google Analytics se ha desvanecido con la introducción de GA4. Las conversiones son ahora las interacciones más significativas (este nombre ha sido utilizado por la industria y otras herramientas de marketing/análisis durante muchos años, e incluso los usuarios de GA solían referirse a los objetivos como “conversiones”).

En realidad, es una actualización cosmética muy bienvenida y esperada desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el nombre no es lo único que se modifica. Cuando se trata de conversiones, Google Analytics 4.0 tiene muchas funciones nuevas:

¿Por qué es hora de pasar a GA4 ahora?

Existen algunas diferencias importantes entre el diseño de GA4 y Universal Analytics, lo que brinda a GA4 capacidades de análisis avanzadas para trabajar con nosotros sin cookies ni identificadores.

[1] GA4 utiliza un modelo de datos basado en eventos 

Históricamente, Google Analytics ha utilizado un modelo de datos basado en hits. Cuando pensamos en el seguimiento, hacemos un seguimiento de las cosas con hits, como una página visitada o un hit de evento o un hit social. 

Ahora, GA4 basado en Firebase utiliza un modelo de datos basado en eventos, donde todo lo que rastrearías en Firebase, lo rastreas con un evento. Incluso una vista de página es un evento. GA4 por primera vez, van a tener más que solo vistas de página listas para usar.

El cambio beneficia a los especialistas en marketing al permitir un seguimiento preciso de los viajes de los usuarios a través de la web y las aplicaciones móviles. En el modelo anterior, el seguimiento está vinculado a las URL y las interacciones se agrupan por período de tiempo. 

También te puede interesar:   Google Analytics G4: La nueva actualización de la popular herramienta de analítica web

El nuevo modelo de datos basado en eventos facilita las referencias cruzadas de información. También mejora el análisis de rutas al permitirle ver cómo los usuarios navegan por su sitio web y/o aplicación.

Por ejemplo, cada vez que alguien se suscribe a su boletín informativo, se envía un  evento generate_lead  a GA4. Al configurarlo como un evento final, puede usar el análisis de ruta para identificar qué están haciendo los usuarios antes de que se suscriban. Su comportamiento se puede utilizar para predecir la actividad futura y adaptar su sitio o aplicación para fomentar más suscripciones.

Los eventos en GA4 se agrupan en cuatro categorías:

  1. Eventos recopilados automáticamente.  Eventos que se rastrean automáticamente después de instalar el código base de GA4. Estos incluyen acciones iniciales, como  page_view, session_start y  first_visit .
  2. Eventos de medición mejorados.  Eventos recopilados automáticamente, como desplazamientos, búsqueda en el sitio, participación de video y clics salientes que se pueden habilitar o deshabilitar para adaptarse a su sitio web o aplicación. Estos le permiten ir más allá de las visitas a la página para medir el comportamiento del usuario y el éxito del contenido.
  3. Eventos recomendados.  Eventos que Google recomienda configurar en función de su industria. Por ejemplo, los eventos recomendados para las tiendas de comercio electrónico incluyen  add_to_cart, buy y  begin_checkout .
  4. Eventos personalizados.  Eventos y parámetros que puedes configurar tú mismo en función de tus necesidades. Por ejemplo, si ejecuta una tienda de comercio electrónico, puede decidir configurar un evento de error después  de begin_checkout  para ver qué hacen los usuarios cuando se enfrentan a un error. Su actividad se puede usar para mejorar su proceso de pago.

Seguimiento de eventos listo para usar 

De forma predeterminada, UA rastrea solo las vistas de página en sus propiedades. Si bien puede personalizarlo para realizar un seguimiento de interacciones adicionales, hacerlo requiere un conocimiento más avanzado del seguimiento de eventos y del Administrador de etiquetas de Google.

GA4, por otro lado, viene listo para usar la recopilar datos adicionales. Con la “Medición mejorada“, recopila automáticamente datos sobre el desplazamiento, los clics salientes, la interacción con el video, las descargas de archivos y más.

medicion-mejorada-analytics-4

Vista de depuración en vivo

La depuración en UA puede hacer que sea difícil determinar si un problema está relacionado con Google Tag Manager o con su sitio web.

GA4 ayuda a los usuarios a superar estos desafíos al presentar un informe de depuración en vivo llamado DebugView en la interfaz. Esto le permite monitorear datos de eventos en tiempo real, así como parámetros personalizados y establecer propiedades de usuario. 

También puede aislar y ver los datos de usuario de los dispositivos que tienen la depuración habilitada. Y, si usa Google Tag Manager Chrome Extesion, puede importar datos directamente a DebugView en tiempo real para encontrar problemas rápidamente.

depuracion-en-vivo-debug-analytics-4

Exportaciones de BigQuery

GA4 le permite exportar fácilmente todos sus datos directamente a BigQuery, lo que anteriormente solo era posible con GA360.

La integración de BigQuery le permite obtener sus datos de eventos sin procesar directamente en un almacén de datos, lo que abre la posibilidad de realizar análisis predictivos, modelos de aprendizaje automático y una personalización casi infinita.

También tiene la opción de elegir dónde desea almacenar sus datos para cumplir con sus marcos de datos. Google también se aseguró de que la exportación funcione con la zona de pruebas de BigQuery, lo que le permite comenzar de forma gratuita.

Siempre seleccione Universal Analytics y Google Analytics 4.0 (Configuración Dual)

GA4 aún se encuentra en su etapa de diseño inicial y sufrirá varios cambios en la interfaz de usuario en los próximos meses. PERO debería comenzar a recopilar datos con GA4 de inmediato porque GA4 es el futuro de la analítica, y con las cookies eliminadas, ahora es un buen momento para comenzar a usarlo para recopilar datos y familiarizarse con sus capacidades.

GA4 también está orientado hacia adelante. Solo puede recopilar datos desde el momento de la creación y los datos no se pueden extraer retroactivamente de UA.

Configurar ayudará al aprendizaje automático y la IA a predecir con precisión la probabilidad del usuario, lo que hará que los datos sean más significativos cuando finalmente haga el cambio completo.

Calificar

Blogger y Especialista SEO LATAM, me gusta ayudar creando contenidos sobre SEO, Marketing Online y Tendencias Digitales. Trabajo como apoyo en varias agencias SEO & digitales en todo LATAM, como también realizo asesorías y campañas SEO Internacional en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, España y Estados Unidos. Como profesional de SEO & Marketing Online, brindo todo lo mejor para cumplir los objetivos deseados para cada negocio y empresa a través de campañas orgánicas. Sígueme en Twitter @Fotosarnold.

También te puede interesar...
banner hablemos de seo
Suscríbete a Nuestro Newsletter

No te pierdas las últimas actualizaciones sobre SEO y Marketing Online, manténte notificado y entérate todo con las mejores noticias!

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba