Saltear al contenido principal

Inbound Marketing vs Marketing de contenidos

Probablemente escuche mucho sobre el término “marketing de contenido” y el “inbound marketing“. Aparentemente son términos, sinónimos y puede que incluso consideres que sus diferencias no son importantes. Sin embargo, si realmente está preocupado por el crecimiento de su marca, es importante que reconozca las funciones de marketing de contenidos y de inbound como entidades separadas para que pueda asegurarse de aprovechar al máximo cada una. Sus objetivos finales son los mismos: atraer clientes creando valor, no siendo intrusivos. Pero, ¿qué representa cada uno, y qué importancia tiene la distinción entre ellos?.

Pero primero, vayamos a ver lo que significa da término…

¿Qué es el inbound marketing?

Qué es inbound marketing

El Inbound Marketing es una teoría del marketing que intenta atraer clientes en lugar de buscarlos. En otras palabras, en lugar del clásico anuncio publicitario o comercial de televisión, que atrapa a las personas en lugares y en circunstancias en las que no tienen voz, el inbound marketing permite a los clientes acudir a la empresa en su propio tiempo, mientras intentan ganar algo. La gente realmente no responde bien a ser interrumpida o bombardeada en estos días. Sin embargo, responden muy bien a ser capaces de tomar decisiones en sus propios términos y a resolver sus problemas.

El inbound marketing se compone de varios aspectos importantes, los cuales todos deberían constituir su enfoque de inbound. Estos aspectos o herramientas incluyen la optimización de motores de búsqueda (SEO), herramientas interactivas, automatizaciones de marketing y mucho más. Y, lo has adivinado, el marketing de contenidos es una de esas herramientas. Algunos dicen que es el aspecto más importante del inbound marketing ante todos.

Hay diferentes etapas del inbound marketing, según diferentes fuentes. En general, las etapas son:

  • Atraer: Utiliza leads para que las personas adecuadas lleguen a su sitio web.
  • Contratar: Interactúa con los clientes una vez que hayan decidido visitarlos.
  • Deleitar: Cree relaciones duraderas entregando la información correcta a la persona correcta.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Qué es marketing de contenidos

La palabra clave en marketing de contenido es “valor”. Las personas se conectan en línea para aprender, encontrar respuestas a los problemas, aliviar el estrés y, por muchas otras razones, la mayoría se centran en beneficiarse a sí mismos. El marketing de contenidos es una técnica practica de marketing que utiliza la creación y distribución coherente de información informativa y actualizada. ¿Por qué? Por las personas que buscan respuestas, pueden encontrarlas en los lugares correctos y de las fuentes correctas y, en última instancia, establecer conexiones con esas fuentes.

También te puede interesar:   Qué es el Lead Scoring y para qué sirve?

El marketing de contenido permite que las marcas y a las empresas se establezcan como recursos para sus audiencias particulares, creando así una conexión en sus mentes entre el tema y la empresa. A medida que progresen las relaciones, las personas recurrirán a las empresas con las que se conectan para satisfacer sus necesidades de compra una y otra vez, simplemente porque obtuvieron algo valioso de ellos en el pasado.

El marketing de contenidos tiene las mismas etapas que el inbound marketing en general, aunque con un alcance diferente. Mientras que el inbound marketing intenta atraer, atraer y deleitar a las audiencias con una variedad combinada de herramientas, el marketing de contenido utiliza el contenido para lograr cada etapa, en forma de publicaciones de blog, videos, campañas de correo electrónico y más. A veces, una sola pieza de contenido puede alcanzar cada etapa en una sola sesión, como una publicación de blog que atrae a las audiencias con respuestas a sus preguntas, las involucra con una CTA y las deleita al guiarlas a una página práctica para llevar a cabo sus necesidades.

¿Hay realmente una diferencia?

Aunque comparten objetivos y etapas comunes, el marketing de contenidos es claramente un subconjunto del inbound marketing. El marketing de contenido es una pieza, quizás la más importante, de un plan general de inbound para proporcionar contenido de calidad valiosa a la audiencia específica que desea alcanzar. Para un plan de inbound marketing completo, es importante abordar otras herramientas que se agreguen a los métodos naturales y holísticos a los que los clientes responden mejor.

Herramientas que complementarán tu plan de marketing de contenido

SEO técnico

Escribir todo tipo de blogs sobre los temas que despiertan tu interés ese día es muy bueno, pero ponerte un poco técnico con tus técnicas de optimización de motores de búsqueda es la mejor manera de mejorar tus resultados de inbound marketing. Quieres enfocarte en que la gente te encuentre, pero no solo a nadie, solo a las personas que van a convertirse. Si su blog está lleno de consejos de viaje, pero usted es un fabricante de piezas, es probable que la mayoría de las personas que visiten su sitio no estén interesadas en quedarse.

También te puede interesar:   Marketing de contenidos: ¿qué es y cuáles son sus beneficios y estrategias?

Puede obtener asistencia técnica con su SEO al enfocarse en la optimización de palabras clave, metadatos, texto alternativo para imágenes, encabezados y, lo que es más importante, abordar las necesidades de su público en su contenido.

Marketing automatizado

El marketing automatizado es otra que, al igual que el marketing de contenidos, se interpreta erróneamente como sinónimo de su campo principal, el inbound marketing. Si bien el inbound marketing se siente “automático” una vez que los clientes potenciales comienzan a llegar a ti mientras duermes, la automatización del marketing es literalmente el uso de software automatizado. Las diferentes tareas de inbound marketing que los equipos de marketing pueden automatizar incluyen el envío automático de correos electrónicos personalizados a las personas adecuadas en el momento adecuado, según la etapa en la que se encuentren en el proceso del inbound, programando blogs y publicándolos automáticamente en un calendario determinado, y optimizando el SEO Con herramientas automáticas que lo hacen por ti. La automatización del marketing es una esfera muy valiosa del inbound marketing que complementará muy bien sus planes de marketing de contenido.

herramientas interactivas

Hoy en día, las audiencias no están satisfechas con el contenido estático. Quieren enredarse con lo que se les dice, hacer preguntas y probar cosas por sí mismos. El uso de herramientas interactivas es vital para el inbound marketing porque se basa en el precedente de la teoría: brindar valor a los clientes y permitirles tomar decisiones por sí mismos. Las herramientas interactivas suelen ser software increíbles en forma de complementos para su sitio, que permiten a los clientes llenar sus carritos haciendo clic en los artículos que desean en un catálogo en línea, realizar exámenes para que coincidan con sus productos, hablar con expertos sobre sus preguntas y preocupaciones , y mucho más.

El inbound marketing es realmente un paraguas que abarca el marketing de contenido y todos los otros aspectos que refuerzan la efectividad del contenido. Una vez que tenga un plan de marketing de contenido sólido, pruebe algunos de los otros aspectos del inbound marketing para obtener el máximo provecho de su contenido.

Si te interesó el contenido, no olvides compartirlo o dejar tus comentarios para que nuestra comunidad o especialistas puedan responder cualquier inquietud.


Calificar

Blogger y Especialista SEO LATAM, me gusta ayudar creando contenidos sobre SEO, Marketing Online y Tendencias Digitales. Trabajo como apoyo en varias agencias SEO & digitales en todo LATAM, como también realizo asesorías y campañas SEO Internacional en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, España y Estados Unidos. Como profesional de SEO & Marketing Online, brindo todo lo mejor para cumplir los objetivos deseados para cada negocio y empresa a través de campañas orgánicas. Sígueme en Twitter @Fotosarnold.

También te puede interesar...
banner hablemos de seo
Suscríbete a Nuestro Newsletter

No te pierdas las últimas actualizaciones sobre SEO y Marketing Online, manténte notificado y entérate todo con las mejores noticias!

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba