Saltear al contenido principal

Lo que la educación tradicional no te enseñó sobre el marketing actual

Si estudiaste marketing, entonces debes de saber que la escuela es una parte crucial del desarrollo de conocimientos y teoría adecuada para aprender de marketing, pero no lo es todo. Esto debido a que muchas veces la escuela se queda corta comparada con la realidad.

Es por eso que aquí te contaremos cuáles son las cosas que la escuela tradicional no te enseñó sobre el marketing actual. Así podrás aprovechar al máximo todo el potencial que el marketing tiene no solo para tu negocio, también para tu persona.

1. El marketing no siempre es teórico

Sabemos que grandes mentes del Marketing como Philip Kotler o Seth Godin marcan tendencia en sus libros, ofreciéndonos una gran cantidad de teoría e información fundamental para aprender de marketing. Leer sus libros es muy importante para poder ampliar tus conocimientos sobre estrategias, metodologías, etc.

Pero la vida no se limita a una fórmula escrita en un libro o a un modelo desarrollado en un país como Estados Unidos. Esto debido a que no todas las situaciones, empresas y objetivos son iguales, por lo que muchas veces el marketing no se limita a seguir lo que dice el libro, sino se adapta a las situaciones y las premisas actuales.

2. Digital vale más que tradicional

Muchas personas siguen considerando a los medios tradicionales como el pilar del marketing, esto lo podemos ver en muchas escuelas, cuando en realidad los papeles se han invertido de forma significativa.

Hoy en día, cada vez más expertos consideran al marketing digital como la piedra angular de todo estrategia por el alcance, beneficios y costos accesibles de este tipo de marketing. Solo basta con leer las estadísticas sobre marketing digital para comprobar porqué el mundo digital ha ganado terreno al tradicional.

También te puede interesar:   Estrategia digital: Guía básica para comenzar su marketing en internet

3. A las personas no les importa tu marca

Esto es algo doloroso de decir, pero más que real. Y es que a las personas simplemente no les interesa tu marca, no al menos en algunas situaciones. Estamos seguros que hasta tú te has sentido molesto cuando aparece un anuncio en el medio de un video de YouTube.

Las escuelas, maestros y la educación tradicional te hablan sobre que el mercado está dispuesto a escucharte. ¡Olvídalo! Las personas están en su mundo y tú debes de ser lo suficientemente creativo para que te volteen a mirar sin sentirse acosados o molestos.

4. El marketing no es tan costoso

Seguramente te has topado con algún maestro que te ha dicho que hacer un estudio de mercado o un plan de marketing cuesta miles de dólares. Esto ya no es así pues la llegada de internet ha logrado cambiar todo esto.

Hoy en día puedes encontrar guías sobre cómo hacer un plan de marketing paso a paso o cómo hacer un estudio de mercado de bajo costo. Esto hace que ya no sea necesario el gastar miles y miles de dólares por tener algo que tú mismo puedes hacer con una fracción de dicho presupuesto.

5. El marketing es un ente viviente

No, no estamos hablando que el marketing es como un simbionte, sino que el marketing es un ente viviente, con la capacidad y la necesidad de cambiar conforme pasa el tiempo. Muchas escuelas se han quedado con las teorías de hace 10, 20 o incluso 30 años.

Grave error, el marketing debe de actualizarse de forma constante, ya que esto ayuda a mejorar los resultados. Las personas no son iguales hoy que hace 10 o incluso 3 años. Tu estrategia debe cambiar de forma, adaptarse y evolucionar.

6. Sí o sí debes invertir en publicidad

Si bien puedes crear estrategias de marketing con un coste prácticamente cero de inversión, como el inbound marketing, la inversión en publicidad es fundamental. Esto nadie te lo dice, pero si no inviertes simplemente no explotarás tus resultados.

También te puede interesar:   Qué es el Lead Scoring y para qué sirve?

¡Tranquilo! ¡Tranquila! No es necesario que empeñes tu casa o tu automóvil para poder invertir en publicidad. Existen opciones como los anuncios de Facebook, los cuales requieren de una mínima inversión, desde 2 dólares al día. Considerar este apartado en cualquier plan estratégico es sin duda una gran opción para llevar a tu marca al siguiente nivel.

7. Las metodologías no sirven, al menos no del todo

Ya lo sabemos, una metodología es fundamental para darle sentido y estructura a cualquier estrategia. Lo que debes saber es que muchas veces te puedes ahorrar páginas y páginas d las metodologías que te enseñan en la escuela.

Y es que, por ejemplo, algunos maestros requieren de una gran investigación para plantearte una problemático cuando esta se puede obtener con métodos mucho más simples, pero igual de efectivos. Al final del día, todo se resume en dónde estás (situación actual), a dónde quieres llegar (objetivos) y cómo lo vas a hacer (estrategia), sin tanta paja.

8. No eres todólogo

Es común que los profesores en las escuelas tradicionales te inculquen la idea de que tú puedes hacerlo todo. Puedes ser el mercadólogo estratégico, el Community Manager, el encuestador y el director de ventas a la vez.

Esto es más que falso pues no todos sabemos de todo, además de que dicha idea resulta muy ineficiente en la práctica. Lo ideal es contar con un equipo especializado en cada parte del marketing, por ejemplo, puedes utilizar la ayuda de un diseñador de logotipos para crear tu identidad corporativa.

9. No es tan difícil como parece

Si bien podría parecer que el mundo del marketing es muy complicado, en realidad esto no es así. Aprender sobre Marketing y aplicar tus conocimientos es mucho más sencillo de lo que parece. Incluso en internet podrás encontrar muchos consejos sobre marketing para pequeños negocios, lo cual te resultará de mucha utilidad.

¡Atención! Toma en cuenta que, si bien no es tan difícil aprender sobre marketing y desarrollar las mejores estrategias, esto sí implica mucho tiempo. Aunque al final, lo que realmente vale la pena en la vida implica esfuerzo, tiempo y pasión para conseguirlo.

Calificar

Blogger y Especialista SEO LATAM, me gusta ayudar creando contenidos sobre SEO, Marketing Online y Tendencias Digitales. Trabajo como apoyo en varias agencias SEO & digitales en todo LATAM, como también realizo asesorías y campañas SEO Internacional en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, España y Estados Unidos. Como profesional de SEO & Marketing Online, brindo todo lo mejor para cumplir los objetivos deseados para cada negocio y empresa a través de campañas orgánicas. Sígueme en Twitter @Fotosarnold.

También te puede interesar...
banner hablemos de seo
Suscríbete a Nuestro Newsletter

No te pierdas las últimas actualizaciones sobre SEO y Marketing Online, manténte notificado y entérate todo con las mejores noticias!

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba