Si se dedica al marketing médico, sabe que generar tráfico orgánico a su sitio web es fundamental. Pero el panorama de búsqueda en evolución de Google podría complicar esa tarea: la reciente integración de resultados generados por IA (llamados “Experiencia Generativa de Búsqueda” o “SGE”) podría cambiar drásticamente la forma en que las personas encuentran información sobre atención médica.
Esto es lo que necesita saber sobre Google SGE y su impacto en la visibilidad de búsqueda para la atención médica.
El algoritmo en evolución de Google
Como probablemente sepa, Google ha perfeccionado continuamente sus algoritmos de búsqueda durante las últimas dos décadas. (En 2013 se produjo un cambio importante con el algoritmo del colibrí, que enfatizó la importancia de la intención de búsqueda sobre las palabras clave exactas). Desde entonces, Google ha realizado muchas actualizaciones para brindar respuestas integrales directamente en la página de resultados, lo que podría reducir los clics en el sitio web.
El mayor cambio de Google en ese frente se produjo el año pasado, con la integración de la IA en los resultados de búsqueda.
Llámelo “efecto ChatGPT“: desde el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI en noviembre de 2022, hemos visto lo que podría denominarse una “carrera armamentista de la IA“. Google trabajó para acelerar el desarrollo de su inteligencia artificial y la “respuesta” de la compañía a ChatGPT, ahora llamada Gemini, se integró en los resultados de búsqueda de Google SGE.
En general, la integración de modelos de IA de esta manera puede indicar una revolución en la forma en que las personas realizan búsquedas y, como resultado, en cómo los especialistas en marketing piensan sobre la capacidad de descubrimiento. Este es el por qué.
SGE actualizado y su impacto en la salud
Las investigaciones indican un impacto significativo en la industria de la salud debido a la integración de respuestas generadas por IA en los resultados de búsqueda de Google. Las consultas sobre atención médica ya reciben respuestas generadas por IA casi el 90% de las veces , un porcentaje significativamente mayor que el de otros sectores.
Implicaciones clave para las organizaciones sanitarias
1. Posible disminución del tráfico orgánico: los estudios han demostrado que cuando los resultados de SGE están en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP), la información generada por IA es lo suficientemente precisa y holística como para que las personas no hagan clic en los sitios web. Esto conduce a una caída del tráfico orgánico porque los buscadores encuentran la información que necesitan en Google en SGE en lugar de hacer clic en un sitio para seguir aprendiendo más. Si SGE logra una adopción más amplia (y más respuestas que aparecen en los resultados de búsqueda se generan con inteligencia artificial), los sitios web de atención médica podrían experimentar una disminución de hasta un 75 % en el tráfico orgánico de la noche a la mañana. (Vea más de los estudios explicados aquí ).
2. Necesidad urgente de una estrategia basada en datos: el seguimiento de los términos de búsqueda relevantes y del tráfico sin marca es más crucial que nunca para comprender las tendencias actuales y predecir posibles caídas del tráfico en el futuro. Puede prepararse adoptando una estrategia basada en datos para su organización hoy.
3. Mayor importancia de los listados, reseñas y contenido: Google ha indicado que extrae datos de:
- Perfil de empresa de Google
- Reseñas
- Contenido del sitio web
- Posibles fuentes externas (otros editores)
Si desea que las respuestas generadas por Google sean correctas y completas, eso significa que debe administrar activamente las fuentes de datos que están analizando. Administrar sus listados entre editores, sus reseñas y el contenido de su sitio web le brinda la mejor oportunidad de brindarle a Google la información que necesita, para que Google brinde a los pacientes y consumidores las respuestas correctas que necesitan.
Aquí hay cinco cosas que puede hacer para prepararse para posibles cambios en la página de resultados del motor de búsqueda.
1. Regístrese hoy en Google Labs. No puedes entender cuál será el impacto de los cambios en SGE a menos que lo experimentes tú mismo. Estos son los pasos: Vaya a Google Labs con su cuenta de Google (probablemente Gmail). Busque el botón “Búsqueda impulsada por IA generativa”. Haga clic en “Comenzar”. Comience a buscar y experimentar en Google tanto para búsquedas personales como relacionadas con su organización de atención médica. (Nota: esto debe hacerse en una cuenta personal de Google, no en una cuenta de trabajo).
2. Realice pruebas para comprender el impacto de SGE en su sitio web. Aquí es donde entra en juego la estrategia basada en datos desde arriba.
Para comprender el impacto potencial en su tráfico web, necesita conocer su punto de referencia. Por ejemplo: ¿qué palabras clave y términos de búsqueda generan el tráfico de su sitio actualmente? Recopile una lista de palabras clave que representen al menos el 50% del tráfico de su sitio (por encima de los términos de su marca). Luego, registre el rendimiento de estas palabras clave en la nueva experiencia SGE. Realice búsquedas de prueba utilizando estas palabras clave y documente si su sitio web y/o el contenido del sitio web se muestran en SGE.
Continúe realizando esta prueba cada dos meses durante el período de Google Labs para que pueda identificar cualquier cambio en el tráfico de su sitio web. (Mientras tanto, asegúrese de que sus páginas tengan etiquetas de esquema adecuadas).
3. Priorice sus listados y reseñas. Con Google cambiando el panorama publicitario y, como se mencionó anteriormente, priorizando los datos de listados y reseñas en SGE, nunca ha sido más importante centrarse en sus listados y reseñas.
Esté preparado para una disminución del tráfico orgánico a su sitio web y un mayor descubrimiento de sus proveedores, médicos e incluso contenido de salud que se producirá directamente a través de SGE. En ausencia de tráfico que llegue a su sitio, debe estar preparado para ayudar a las personas a encontrar sus proveedores, ubicaciones y contenido fuera del sitio, en Google. Tener listados sólidos con información correcta y completa es la mejor manera de hacerlo.
4. Construya relaciones en su sitio. El contenido de su sitio debe construirse con relaciones relacionadas, porque eso es lo que permite a Google “leer” y “hacer referencia” a sus datos. Si su sitio web está estructurado de forma aislada hoy en día, establezca un plan para comenzar a desarrollar relaciones entre las páginas y el contenido de su sitio.
Así es como se ve en la práctica: si tiene una página dedicada a una afección (por ejemplo, un procedimiento quirúrgico: colostomía), no debe dejar que esa página de afección esté sola. Agregue elementos relacionados a esa página para asegurarse de que Google también vea esas asociaciones. Veamos como ejemplo en una página de cirugía de colostomía lo que debe incluir:
- Contenido sobre Colostomia
- Médicos que realizan cirugías de colostomía
- Lugares donde puede recibir tratamiento
- Transacciones y llamadas a la acción (es decir, reservar una consulta) Cada una de las páginas de su sitio debe estructurarse de manera que priorice cómo Google puede hacer referencia a esta información en SGE.
5. Centrarse en las transacciones del sitio web. A medida que su contenido continúe distribuyéndose para entrenar los algoritmos de IA, su sitio web será un lugar donde las personas necesitarán realizar transacciones, no aprender. Es posible que tenga dificultades para atraer personas a su sitio web, pero el sitio web seguirá teniendo un propósito importante para un paciente o consumidor cuando se dé cuenta de que no es posible realizar una acción dentro de SGE. Su sitio web debería centrarse principalmente en transacciones como:
- Llamadas telefónicas para concertar una cita.
- Llamados a la acción para suscribirse a newsletters o exámenes de salud
- Reserva de citas en línea
Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre el futuro de Google y SGE. Pero sí sabemos que el impacto potencial en el tráfico del sitio web de atención médica es significativo. Prepárese comenzando hoy con estas cinco mejores prácticas.
El marketing digital ofrece numerosas oportunidades para los médicos que buscan expandir su alcance y conectarse con más pacientes. A través de una combinación de SEO, contenido de calidad, herramientas de Google y la inteligencia artificial, los médicos pueden mejorar significativamente su visibilidad y atractivo en línea. Implementar estas técnicas no solo ayuda a posicionarse mejor en Google, sino que también establece una presencia en línea robusta y confiable.
Esta entrada tiene 0 comentarios