Saltear al contenido principal

Google SGE: qué es y cómo afectará al SEO

google-sge-que-es-afectara-seo

Google, el gigante de los motores de búsqueda, ha superado constantemente los límites de la tecnología. Una vez más, se han embarcado en un nuevo viaje con su experimento innovador, Search Generative Experience (SGE). Este proyecto innovador pretende transformar la forma en que las personas interactúan con la información en línea aprovechando el poder de la IA

En este artículo voy a profundizar a detalle sobre esta nueva tecnología de Google basada su buscador junto a la inteligencia artificial, comprobaremos sus características y consideraremos el impacto potencial de estos cambios que afectará en las empresas y sus sitios web.

¿Qué es la experiencia generativa de búsqueda (SGE)? 

SGE es el experimento de Google que utiliza IA para generar respuestas relevantes a las consultas de los usuarios . Incorpora funciones que combinan resultados de búsqueda impulsados ​​por IA con las respuestas del motor de búsqueda de Google.

Los resultados de búsqueda de SGE incluyen una sección de resúmenes, imágenes, videos y enlaces creados por IA, según la consulta de búsqueda. Debajo del resumen generado por IA, Google muestra enlaces patrocinados, páginas de resultados de búsqueda orgánica (SERP), fragmentos enriquecidos y las secciones “La gente también pregunta”.

Actualmente, SGE se encuentra en etapa experimental y no está ampliamente disponible para los usuarios. Sin embargo, este enfoque innovador podría redefinir la forma en que utilizamos Google y plantea varias preguntas sobre el futuro del marketing en motores de búsqueda. ¿Cómo deberían afrontar los cambios los propietarios de sitios web y los especialistas en marketing digital?

En este punto, sólo podemos hacer conjeturas fundamentadas. Aún así, mantenernos informados y aprender sobre esta tecnología nos ayudará a prepararnos para el futuro.

 

¿Cuál será el impacto de la experiencia búsqueda en los usuarios?

Una experiencia de Google tan nueva afectará significativamente el comportamiento del usuario. Si bien los usuarios hicieron clic en varios en la lista de los resultados para obtener la respuesta perfecta, ahora la obtendrán instantáneamente en la interfaz de Google. No necesariamente necesitarán visitar los sitios web y dependerán cada vez más de la IA generativa de Google para obtener respuestas aún más personalizadas

prediccion-busquedas-sge

Desde sus primeras observaciones, los expertos en SEO ya han notado algunos cambios preocupantes en el comportamiento de los usuarios de búsqueda :

  • Los resultados orgánicos obtendrán en promedio muchos menos clics, pero los tres primeros resultados ahora obtienen la misma cantidad de clics, en comparación con ahora, donde el primer resultado obtiene una parte significativa del tráfico.
  • Los usuarios pasarán más tiempo en la interfaz de SGE y menos en los sitios web de las empresas para consultas informativas.
  • En general, los sitios web obtienen mucho menos tráfico orgánico agregado (del 18 al 64% según la agencia Agile SEO).
  • Estos sitios web obtienen proporcionalmente más tráfico directo y de marca.

Esto significa una evolución dramática para los SEO y los especialistas en marketing que solían confiar en Google para atraer nuevos visitantes y clientes a su sitio web. 

Fuente: Search Engine Land

¿Qué características ofrece SGE?

La nueva interfaz de Google incluye 3 novedades principales: 

1. Instantáneas de IA

SGE aprovecha la IA para generar respuestas únicas a consultas multifacéticas mediante la recopilación de datos de diferentes fuentes. Google llama a esta función una ” instantánea “. La instantánea pretende ofrecer respuestas precisas a preguntas muy específicas y profundas.

Sin embargo, Google mantiene su compromiso de enfatizar el contenido del sitio web y garantizar que un tráfico sustancial continúe llegando a los sitios. Esta es una excelente noticia para las empresas que dependen en gran medida del tráfico de búsqueda orgánico o de pago.

SGE muestra tres enlaces junto a cada instantánea, acompañados de llamativas miniaturas. Este nivel de transparencia ayuda a generar confianza con los usuarios. Además, cada afirmación está respaldada por fuentes externas, un aspecto crucial considerando las preocupaciones sobre la precisión de otras herramientas de inteligencia artificial como Bard.

al escribir preguntas abiertas, el usuario obtiene un resumen condensado de la respuesta encima de los resultados de búsqueda tradicionales. Por lo general, se muestran 3 referencias y fuentes adicionales en el lado izquierdo de la instantánea. 

Por ejemplo, si le preguntas a la IA sobre el animal terrestre más rápido, obtendrás una instantánea detallada como esta:

google-sge_busquedas_ejemplos

2. Experiencia vertical

La experiencia vertical está diseñada para ayudar a los usuarios con compras y búsquedas locales. Dado que estas búsquedas tienen una intención principalmente comercial, SGE presenta a los usuarios una lista de productos. Una descripción generada por IA, reseñas de clientes, detalles sobre precios y una pequeña imagen acompañan a cada producto en los resultados. 

También te puede interesar:   Google lanza su búsqueda con IA generativa (SGE) en Latinoamérica

Cuando los usuarios hacen clic en una de las opciones, pueden ver una foto más grande y obtener información sobre las distintas tiendas que ofrecen el producto. También se proporcionan comparaciones de precios, disponibilidad de existencias y otra información útil.

Durante las búsquedas comerciales y locales, la IA proporciona una lista más extensa de imágenes y detalles del producto. La IA ofrece algunos comentarios sobre cada uno de los productos/ubicaciones para ayudarle a elegir.

Por ejemplo, si buscas el mejor restaurante para una cena de grupo en Chicago obtendrás resultados como este: 

experiencia vertical google sge

3. Modo conversacional 

El modo conversacional responde a consultas de seguimiento mientras recuerda el contexto de búsqueda. Si los usuarios desean utilizar este modo, pueden seleccionar “solicitar un seguimiento” u optar por uno de los siguientes pasos sugeridos debajo de la instantánea. 

Los usuarios pueden hacer preguntas de seguimiento a la IA y obtener información adicional en la pestaña “Conversar”. Por lo general, aparecen preguntas recomendadas en la parte inferior de la instantánea de IA para iniciar una conversación. 

google-sge-modo-conversacional

¿Qué significa SGE para los sitios web?

Cada actualización de los algoritmos de Google afecta el SEO, la estrategia de marca y la forma en que los usuarios realizan búsquedas. De manera similar, la introducción de la IA generativa en la búsqueda podría provocar una perturbación significativa.

Algunos sitios web pueden experimentar una caída en el tráfico, ya que la IA podría responder consultas específicas directamente. Pero a pesar de estos cambios, hay un lado positivo. Google valora el contenido autorizado y de alta calidad y seguirá respetándolo. Aquí hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta:

1. El contenido original impulsa el proceso de aprendizaje de la IA

Si los sitios web dejan de producir contenido debido a la falta de tráfico, podría representar un desafío para la IA. Esto se debe a que la IA depende del contenido escrito por humanos para aprender y mejorar. En este escenario, el proceso de aprendizaje de la IA puede encontrarse con un obstáculo, ya que no habrá contenido nuevo para entrenar.

2. El contenido creado por humanos sigue siendo supremo

La gente prefiere leer contenido creado por otros humanos. Suelen valorar las opiniones y los conocimientos de los expertos, especialmente cuando se trata de reseñas . Para comprender a fondo un tema en particular, es fundamental explorar el contenido producido por personas con experiencia relevante en el área.

3. SGE proporcionará enlaces a sitios web relevantes

Las instantáneas de IA actúan como punto de partida para que los usuarios exploren una amplia gama de contenidos y perspectivas en Internet. Google proporcionará enlaces a sitios web relevantes, lo que permitirá a los usuarios profundizar en los temas que quieran explorar. Esto permite a las empresas crear contenido original y de alta calidad que la gente querrá leer.

4. Relación de Google con los anunciantes

Alrededor del 58% de los ingresos anuales de Google provienen de los anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda. Las empresas pagan para promocionar sus sitios web en la parte superior de las SERP de Google. Sin embargo, gastar mucho dinero para aparecer debajo de los resultados generados por la IA es significativamente menos beneficioso para las empresas. 

Además, los anuncios de la red de Google representan el 11% de los ingresos anuales totales de Google. Los anunciantes pujan a través de Google para que sus anuncios se muestren en sitios web populares. Sin embargo, si estos sitios web dejan de atraer tanto tráfico, naturalmente dejarán de ofertar por espacio publicitario.

5. La IA generativa no puede proporcionar respuestas a todas las consultas

La SGE tiene algunas limitaciones a la hora de abordar temas particulares. Esto podría deberse a que no hay información suficiente o que el tema es complejo, delicado o personal. Esto presenta una excelente oportunidad para que los sitios web creen contenido valioso y llenen esos vacíos de información.

6. Limitaciones potenciales de los resultados del SGE

Teniendo en cuenta las limitaciones actuales de la IA, estos cambios se implementarán lentamente para mantener la confianza de los usuarios. Google reconoce estas deficiencias de los modelos de lenguaje grandes, que incluyen: 

  • Alucinaciones : los modelos de lenguaje de IA a veces pueden producir información que no se alinea con los hechos.
  • Interpretaciones erróneas : estos modelos pueden malinterpretar o distorsionar el significado previsto de los datos de entrada, lo que lleva a respuestas incorrectas.
  • Sesgos: los modelos de lenguaje de IA pueden perpetuar o intensificar los sesgos en los datos con los que fueron entrenados, lo que podría dar lugar a resultados sesgados o discriminatorios.

¿Cómo cambiará el inbound marketing en la era SGE?

Una vez que SGE se lance para todos, cambiará la forma en que los clientes encuentran y compran productos en línea. Seguirán utilizando Google para encontrar productos y servicios de la empresa en los que puedan confiar, pero los encontrarán indirectamente. Dependerán más de lo que Rand Fishkin llama “coocurrencias de marcas”. 

Los usuarios obtendrán las respuestas a sus consultas informativas de la IA de Google. Luego, cuando sean lo suficientemente maduros, preguntarán acerca de los expertos humanos más confiables para resolver sus problemas. Luego, la IA cotizará marcas y profesionales relacionados con sus necesidades específicas.

Por ejemplo, ¿cuál es el mejor software de contabilidad para mi empresa de contabilidad? ¿O qué solución de ventas debería aprovechar para prospectar nuevas empresas?

Los especialistas en marketing se asegurarán de que sus marcas “co-ocupen” con elementos específicos de la conversación entre los usuarios y la IA de Google. 

Estas co-ocurrencias de marcas se definirán por factores similares a la clasificación SERP: 

  • La relevancia y autoridad de su contenido : cuanto más comparta conocimientos sobre un tema específico, más probabilidades habrá de que SGE lo considere un experto en este tema y lo recomiende.
  • La popularidad de su sitio web : cuantas más personas atraiga a su sitio, más probabilidades habrá de que SGE le recomiende sobre sus temas específicos.
  • Tu reputación online : Cuanta más gente diga cosas buenas de ti en Internet, más probabilidades habrá de que SGE te recomiende a los usuarios. Por el contrario, cuantas más malas críticas y comentarios estén vinculados a sus marcas, es menos probable que lo mencionen en las conversaciones. 
También te puede interesar:   Google lanza su búsqueda con IA generativa (SGE) en Latinoamérica

En otras palabras, tendrás que cumplir más que nunca con los estándares EEAT (Experiencia, Autoridad, Confianza y Experiencia Personal). 

El futuro de la búsqueda: ¿Cómo deberían prepararse las empresas para SGE?

Al incorporar IA generativa en las consultas de los motores de búsqueda, SGE enriquece estas búsquedas con más contexto e información. Los usuarios pueden ver inmediatamente un resumen de lo que están buscando. Esto podría disminuir las interacciones de los usuarios con enlaces tanto orgánicos como patrocinados.

Esta innovación significa que los especialistas en marketing digital y las empresas podrían tener que cambiar sus planes para adaptarse al sistema de búsqueda impulsado por inteligencia artificial de SGE. Para prepararse para posibles cambios, concéntrese en lo siguiente:

1. Proporcionar valor y experiencia

En la era del contenido generado por IA, las empresas con contenido verdaderamente valioso y creativo pueden destacarse. Si bien la IA puede producir una gran cantidad de contenido, no puede ofrecer conocimientos matizados y expertos como lo hacen los humanos  .

Las empresas deben esforzarse por ofrecer puntos de vista únicos y conocimientos integrales en sus respectivos nichos para establecerse como fuentes creíbles.

Además, compartir conocimientos de expertos y especialistas de la industria puede aumentar significativamente la credibilidad y confiabilidad de su contenido. Esta estrategia fortalece su reputación, ayuda a construir una conexión con su audiencia y los líderes de la industria y distingue su marca. 

2. Utilizar varios canales de redes sociales y formatos de contenido

Se espera que el contenido social adquiera aún más importancia debido a su toque humano y su capacidad para mostrar puntos de vista auténticos. Esto incluye todos los medios que los medios publican en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y YouTube, y abarca desde podcasts, seminarios web y videos hasta publicaciones escritas. 

El contenido social proporciona una sensación personal que equilibra la naturaleza mecánica del contenido creado por IA, lo que lo hace crucial para crear compromiso real, confianza y una sensación de conexión con su audiencia. 

3. Humanizando tu marca

Las empresas pueden crear una presencia en línea auténtica y identificable mostrando a las personas detrás de su marca. Esto se puede hacer a través de: 

  • Crear secciones únicas “Acerca de nosotros” que destaquen los antecedentes y pasiones de los miembros del equipo.
  • Personalizar el contenido a través de publicaciones de blog firmadas, estableciendo una conexión directa y relacionable con los lectores.
  • Compartiendo la experiencia y las historias de varios miembros del equipo.

Al centrarse en este enfoque, las empresas pueden construir relaciones genuinas con su audiencia, generando confianza y una sensación de familiaridad en el saturado mundo en línea.

4. Optimización de contenido

Las empresas deberían buscar estrategias para optimizar la búsqueda conversacional para que su contenido sea más fácil de encontrar. Esto puede incluir el uso de palabras clave de cola larga y frases en lenguaje natural. Generalmente, las empresas que ajustan sus estrategias de SEO para que se ajusten a algoritmos avanzados de IA tendrán una mayor oportunidad de aparecer en los resultados de búsqueda.

Conclusiones clave

¡Y ahí lo tienes! Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a captar esta novedad en el mundo de los motores de búsqueda. En resumen: 

  • El experimento SGE de Google utiliza IA para remodelar los resultados de búsqueda, ofreciendo respuestas contextualmente relevantes y resúmenes generados por IA.
  • SGE presenta instantáneas de IA para consultas específicas, una experiencia vertical para compras en línea y un modo conversacional para preguntas de seguimiento.
  • SGE podría afectar el tráfico del sitio web, pero el contenido de calidad sigue siendo esencial para la confianza del usuario.
  • SGE podría tener dificultades con temas complejos, y las limitaciones de la IA, como sesgos y malas interpretaciones, presentan desafíos potenciales.
  • Las empresas deben centrarse en experiencia única, adoptar contenido social, resaltar el toque humano y optimizar los algoritmos de IA para prosperar en el cambiante panorama de las búsquedas.

¿Cómo pueden adaptarse como especialistas SEO a SGE?

SGE aún no está ampliamente disponible, pero esto no significa que no debas prepararte para los cambios radicales que traerá. Las nuevas formas de atraer y convertir clientes online no estarán tan alejadas de las tendencias de marketing actuales. Pero implicarán una relación más centrada en el ser humano con su marca. Esto es lo que pueden hacer los especialistas SEO para puedan anticiparse: 

  • Controle con qué temas está asociada su marca: Las palabras con las que se asociará su marca influirán en gran medida en su “ranking” de SGE. Quiere estar presente en las conversaciones en línea que son importantes para su negocio, por eso la IA de Google lo recomienda. Hacer crecer una comunidad es una forma de darle forma a la conversación a su favor. 
  • Optimice su contenido en sus palabras clave más importantes : dado que la evolución de las SERP disminuirá drásticamente la visibilidad de las marcas en el recorrido del usuario. SGE desea centrar su contenido en contenido muy específico. Necesitarás duplicar la calidad de tu contenido te ayudará a vencer a la competencia.  
  • Ponga caras reales detrás de su marca : dado que los usuarios investigarán principalmente a través de la inteligencia artificial de Google, querrán comunicarse con verdaderos expertos humanos en quienes puedan confiar. Entonces, ¿quieres sacar a la luz las caras más autorizadas detrás de tu empresa y desarrollar su marca personal? Destaca a sus expertos en la materia, su experiencia personal y profesional y lo que pueden aportar a sus clientes. 

¿Listo para llevar sus esfuerzos de SEO al siguiente nivel?

Actualmente, la SGE aún no es accesible al público en general. Todavía está en la fase de prueba, con acceso otorgado solo a aquellos que presenten su solicitud y sean aceptados en una lista de espera.

Dado que se trata de un proyecto en evolución, puede haber cambios significativos a medida que Google continúe mejorando su tecnología de inteligencia artificial. Nuestro dedicado equipo de especialistas en SEO se compromete a estar al tanto de todas las actualizaciones relacionadas con SGE de Google, así que permanezca atento a más publicaciones de nuestro blog sobre este tema.

5/5 - (1 voto)

Blogger y Especialista SEO LATAM, me gusta ayudar creando contenidos sobre SEO, Marketing Online y Tendencias Digitales. Trabajo como apoyo en varias agencias SEO & digitales en todo LATAM, como también realizo asesorías y campañas SEO Internacional en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, España y Estados Unidos. Como profesional de SEO & Marketing Online, brindo todo lo mejor para cumplir los objetivos deseados para cada negocio y empresa a través de campañas orgánicas. Sígueme en Twitter @Fotosarnold.

También te puede interesar...
banner hablemos de seo
Suscríbete a Nuestro Newsletter

No te pierdas las últimas actualizaciones sobre SEO y Marketing Online, manténte notificado y entérate todo con las mejores noticias!

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba