Saltear al contenido principal

¿Qué son el SEO blanco y el SEO negro?

seo-blanco-seo-negro

Había explicado días atrás –por si acaso alguien no lo sabe aún– qué es el SEO. Hoy toca ponerle color: blanco y negro.  ¿Qué sentido tiene añadirle estos adjetivos al SEO?

Empecemos por el SEO Blanco. La raíz de esa terminología, White Hat SEO (o lo que es lo mismo: Seo de Sombrero Blanco), como ocurre tantas veces, está en la cultura americana. Resulta que en algunas películas del Oeste los malos llevaban sombrero negro, mientras que los buenos lo llevaban blanco. De ahí que en un guiño al cine se haya denominado White Hat SEO al SEO que sigue las normas dictadas por Google mientras que el Black Hat SEO alude a un tipo de SEO que intenta engañar al algoritmo de Google, contraviniendo sus normas, con la pretensión de ocupar las primeras posiciones del buscador.

Es decir, que el adjetivo blanco implica bueno y el negro simboliza lo malo. Nada nuevo bajo el sol.

El SEO de Sombrero Blanco (SEO Blanco, para abreviar) está dentro de la ley y el SEO White Hat (SEO negro) es una suerte de SPAM y por tanto está fuera de ella.

Características del SEO Blanco

  1. Contenido de Alta Calidad: La creación de contenido relevante, original y de alta calidad es la piedra angular del SEO blanco.
  2. Investigación de Palabras Clave: Se utiliza una investigación detallada para determinar las palabras clave más apropiadas.
  3. Optimización On-Page: Técnicas como el etiquetado adecuado, uso de metadescripciones y URLs amigables.
  4. Backlinks de Calidad: Solo se emplean enlaces provenientes de sitios web reputados.

La inmensa mayoría de los SEO optan por hacer Seo Blanco, sobre todo cuando trabajan en proyectos de clientes en los que no pueden ni deben jugársela. Es cierto que el SEO Negro, bien hecho, puede lanzarte en tiempo récord a las primeras posiciones de Google, pero es de esperar que el algoritmo de Google te cace antes o después y, en consecuencia, te penalice sin miramientos. De un día para otro puedes pasar de estar en la primera posición a vivir entre bambalinas, oculto del mundanal ruido –y por tanto de tus lectores. Este es el motivo por el que algunos optan por el Black Hat SEO en proyectos a muy corto plazo (un evento, un curso, etcétera), mientras que lo descartan para un proyecto a largo plazo (un blog de marca personal, una tienda online, una web corporativa…).

El Black Hat SEO tiene una virtud para ciertas personas: alimenta su espíritu por la aventura, por desafiar lo establecido. ¿Acaso hay algo que llene más tu orgullo que saber que has engañado a Google, aunque sea por poco tiempo?

White Hat SEO y Black Hat SEO son conceptos transitorios: como Google se encarga de dictar las normas, lo que hoy es considerado blanco mañana puede ser considerado negro (al revés sería sumamente extraño). De hecho, antes no estaban penalizadas prácticas que ahora se consideran de Black Hat SEO.

Vamos a citar de manera esquemáticas algunas de ellas.

Características del SEO Negro

  1. Keyword Stuffing: Uso excesivo de palabras clave, lo cual crea un contenido artificial.
  2. Cloaking: Mostrar un tipo de contenido a los motores de búsqueda y otro a los usuarios.
  3. Backlinks de Baja Calidad: Empleo de enlaces de sitios web no relacionados o de baja calidad.
  4. Contenido Duplicado: Copiar contenido de otros sitios web.

Prácticas de Black Hat SEO

Comprar enlaces al por mayor en webs remotas con la que no compartes ni temática, no localización geográfica y en muchas ocasiones ni siquiera el idioma en que está redactado tu proyecto. Hoy día esto está perseguido y penalizado, pero antes era una práctica habitual.

Publicar comentarios automáticos en foros y blogs, dejando un enlace en ellos.

Hacer keyword stuffing, es decir, provocar de manera artificial palabras clave con una densidad alta e injustificada, sin contenido de calidad que apoye semejante exceso de palabras clave.

Una variable de esta práctica es camuflar dichas palabras en el texto, para que pase inadvertido, algo que puede conseguirse modificando las CSS.

Copiar de manera automática artículos que ya están publicados en otras webs cambiando algunas palabras, a veces con sinónimos. Este es uno de los motivos por los que leemos en Internet tantas veces el mismo artículo con ligeras variaciones.

Cloacking, que consiste en habilitar dos tipos de contenidos: uno para los lectores y otros para Google. A los primeros se les puede ofrecer una página flash y a Google una página optimizada para SEO.

Estas son algunas de las prácticas que hacen los chicos malos para engañar a Google. Pero como nosotros somos vaqueros de sombrero blanco, veremos cuáles son las normas del White Hat SEO, es decir, el SEO Blanco, que son las que nos interesan. Iremos más lentos a la hora de conseguir un buen posicionamiento en Google, pero a la larga será mucho más seguro.

Consecuencias de Usar SEO Negro

  1. Penalizaciones: El uso de técnicas de SEO negro puede llevar a penalizaciones severas, incluida la eliminación del sitio web de los resultados de búsqueda.
  2. Daño a la Reputación: El SEO negro no solo afecta el ranking, sino también la percepción del público.
  3. Perdida de Inversiones: Las sanciones aplicadas pueden resultar en una pérdida completa de la inversión en marketing digital.

Adelanto que el SEO (blanco, negro o rosa fosforito) ayuda bastante, pero que por sí solo no sirve para nada. El secreto está en generar buenos contenidos originales y con cierta frecuencia y optimizarlos para SEO. Lo demás son tonterías. :–)

Calificar

Blogger y Especialista SEO LATAM, me gusta ayudar creando contenidos sobre SEO, Marketing Online y Tendencias Digitales. Trabajo como apoyo en varias agencias SEO & digitales en todo LATAM, como también realizo asesorías y campañas SEO Internacional en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, España y Estados Unidos. Como profesional de SEO & Marketing Online, brindo todo lo mejor para cumplir los objetivos deseados para cada negocio y empresa a través de campañas orgánicas. Sígueme en Twitter @Fotosarnold.

También te puede interesar...
banner hablemos de seo
Suscríbete a Nuestro Newsletter

No te pierdas las últimas actualizaciones sobre SEO y Marketing Online, manténte notificado y entérate todo con las mejores noticias!

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba