Saltear al contenido principal

Tendencias SEO para el 2022 ¡Todo lo que debes tener en cuenta!

Tendencias-seo-2022

Cada año aparecen nuevas tecnologías y tendencias, incluido en el SEO. La optimización de los motores de búsqueda se desarrolla a medida que los algoritmos de cada buscador se actualizan, aparecen nuevos enfoques y soluciones para la clasificación de los sitios web. Si uno ignora las últimas tendencias de SEO, puede moverse en una dirección completamente opuesta, lo que no contribuirá en absoluto al posicionamiento. Es importante saber de antemano qué hacer y cómo obtener un resultado positivo.

Siempre se debe de innovar. El mundo del SEO seguirá evolucionando de forma rápida, ahora último con nuevas formas y apariencias que nos traen los buscadores, debemos estar a la vanguardia para no salir perjudicados.

experto seo latam
Arnold Gutierrez Profesional Experto SEO

Cada acción que hagamos puede ayudar a retribuir el posicionamiento de nuestra marca. Pero una buena estrategia SEO sostenible y asequible ayuda a impulsar el tráfico, obtener clientes potenciales y ventas. Varios especialistas SEO consideran que un 70% el SEO es más efectivo que el PPC.

Sin embargo hay muchos profesionales de marketing que disputan discusiones sobre “EL SEO YA ESTÁ MUERTO”. Al contrario si no haces SEO, tu sitio web está muerto.

El SEO solo sigue cambiando. Es cierto que la tasa de clics a nivel orgánico está disminuyendo, ya que con las constantes actualizaciones de los algoritmos de Google, tenemos más datos estructuras y bloques de textos de respuesta inmediata dentro de los resultados, pero esto es lo que se espera. Google hace fácilmente captar a usuarios y clientes potenciales ideales a través de la optimización de motores de búsqueda o la publicidad de pago.

Sin embargo, el SEO cambia constantemente, y Google actualiza con frecuencia su algoritmo y factores de clasificación. Actualmente, Google utiliza más de 200 factores para clasificar los sitios web.

Últimamente, han surgido varias tendencias nuevas en el espacio de SEO. Conocer estas tendencias e implementarlas en su estrategia de SEO lo ayudará a superar a sus competidores y a obtener una clasificación más alta en las SERP.

Veamos las principales tendencias de SEO a tener en cuenta en 2022.

La Inteligencia Artificial seguirá revolucionando el SEO

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando todas las industrias, desde transporte hasta las entidades bancarias, el SEO no es diferente. Un informe reciente de una encuesta de marketing e inteligencia artificial mostró que los especialistas en marketing están preparados para utilizar la inteligencia artificial para:

  • Comprender el comportamiento del cliente
  • Desarrollar mejores estrategias de contenido
  • Impulse la productividad operativa

Beneficios de la inteligencia artificial y el SEO

Con la inteligencia artificial (AI), los ejecutivos y especialistas SEO pueden analizar el rendimiento de su contenido y sitios web en los motores de búsqueda. En comparación con el análisis manual, los motores de búsqueda y las herramientas disponibles con Inteligencia Artificial son más rápidas, procesables y más precisas. Esto ha dado lugar a un nuevo concepto para tomar acciones del SEO de manera automatizada.

Estas herramientas pueden ayudar a los creadores de contenido y a las empresas a crear contenido optimizado. Por ejemplo, RankMath acaba de lanzar su herramienta de creación de contenido de IA.

Tiene tres áreas de enfoque:

  • Comprender la idea detrás de la consulta de búsqueda del usuario.
  • Determinar la intención de la consulta.
  • Obtener los resultados más relevantes para mejorar la satisfacción del cliente.

Se proyecta que la inversión en inteligencia artificial en marketing alcance los $ 40 mil millones para 2025, creando numerosas oportunidades en SEO.

La búsqueda por voz dominará los motores de búsqueda

¿Sabías que más del 30% de las sesiones de navegación web en 2020 fueron sin pantalla?

Los asistentes de voz como Google Assistant y Siri han popularizado la búsqueda por voz, con altavoces inteligentes como Alexa y Google Home que lo llevan a otro nivel. Además, más del 50% de los hogares probablemente tendrán un altavoz inteligente para 2022.

Estos números muestran que la búsqueda por voz está configurada para manejar los motores de búsqueda en 2022 y más allá, los especialistas en marketing deben ajustar su estrategia de SEO en consecuencia.

Entonces, ¿cómo puede optimizar su contenido para la búsqueda por voz? Cuando las personas hablan para buscar algo, tienden a decir frases más largas. Por lo tanto, apuntar a frases más largas y que suenan naturalmente es ideal para la optimización de búsqueda por voz.

Beneficios de la búsqueda de voz en el SEO

La optimización de la búsqueda por voz tiene el poder de llevar su campaña de SEO local al siguiente nivel. Nos permite obtener respuestas rápidas. Una vez que una persona hace una pregunta, recibirá un resultado inmediato y a tiempo. No hay que esperar a que se carguen las páginas web y los usuarios no tienen que desplazarse por las páginas para encontrar información que responda a su consulta, simplemente es más directo y preciso.

Muchas empresas ya conocen la optimización de motores de búsqueda (SEO) y cómo puede ayudar a que su sitio web ocupe un lugar más alto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

La compatibilidad con dispositivos móviles seguirá siendo un factor esencial

Los dispositivos móviles ya han superado a los de escritorio, ya que el 55% de todo el tráfico de Internet en 2020 ha provenido desde dispositivos móviles; Y el 42% provino de computadoras de escritorio. Los usuarios que usan un móvil se están fortaleciendo, por lo que es esencial para los especialistas en marketing garantizar la compatibilidad con los dispositivos móviles al 100%.

Beneficios de compatibilidad de dispositivos en el SEO

Debemos tener en cuenta que Google anunció Mobile-First Indexing en 2018. El gigante de los motores de búsqueda está en proceso de utilizar versiones móviles de sitios web con fines de una mejor indexación. Además, la indexación de dispositivos móviles primero se aplica de forma predeterminada a los sitios web publicados después del 1 de julio de 2019.

Por lo tanto, la compatibilidad con dispositivos móviles será un área de enfoque clave para los especialistas en marketing en los próximos años.

Algunos consejos para la compatibilidad de sitio web con dispositivos móviles.

  • Haga que el diseño de su sitio web responda a todos los tamaños de pantalla.
  • Priorice una velocidad de carga más rápida.
  • Haz que los botones de CTA sean más grandes y fáciles de hacer clic.
  • Incluya menos texto y use fuentes de gran tamaño para mejorar la legibilidad.
  • Evite el uso de demasiados elementos visuales.

El video se clasificará mejor que el texto

El video se ha convertido en uno de los factores principales de una buena estrategia de SEO. El reciente aumento de plataformas de video como YouTube, TikTok, Reels y Facebook Watch ha aumentado el interés de los consumidores en el contenido visual. Es más probable que las personas interactúen con un video que con solo texto de una página.

Beneficios de los videos y contenidos de video en el SEO

Incluir videos en su sitio web impacta directamente en el SEO. El contenido de video tiene 50 veces más probabilidades de tener una clasificación más alta y obtener tráfico que un artículo de texto. Esto ha animado a muchas marcas a introducir el vídeo en su estrategia de marketing y SEO. En el futuro, más especialistas en marketing aprovecharán el video marketing para impulsar el tráfico y la participación.

La creciente importancia del principio EAT

La actualización de Google Medic de mayo de 2018 dejó claramente que Google daría prioridad al contenido de alta calidad y confiable sobre las páginas web optimizadas explícitamente. Las prácticas tradicionales de SEO siguen siendo efectivas, pero la aguja se ha desplazado significativamente hacia la calidad y la credibilidad.

La actualización de Medic introdujo el principio de Google EAT para clasificar las páginas web. Lo que representa:

  • Experiencia
  • Autoridad
  • Confianza

Por lo tanto, los sitios web autorizados que publican contenido confiable escrito y revisado por expertos obtendrán una clasificación más alta. Este principio se aplica a todos los sitios web, pero se centra principalmente en los sitios YMYL (Your Money Your Life). Estos incluyen sitios web en salud, derecho, finanzas, educación y otros sectores que podrían impulsar decisiones que alteren la vida.

Contenido de formato largo y de alta calidad para clasificar mejor

El contenido de formato largo ha sido la piedra angular del SEO durante bastante tiempo, y seguirá siéndolo. Ahora bien, ¿cuánto tiempo debería tener tu contenido?

La longitud promedio del contenido de las páginas mejor clasificadas en Google es de 2.416 palabras. Para la búsqueda por voz, este número se reduce ligeramente a 2.312 palabras.

En total, el contenido de formato largo de más de 2000 palabras tiende a tener una clasificación más alta y genera más tráfico. El contenido más extenso es más detallado y proporciona información completa y detallada sobre un tema. Por lo tanto, veremos a más especialistas en marketing que publiquen contenido más extenso y detallado en los próximos años.

Actualización de contenido antiguo para ventajas SEO

En los últimos años, la actualización y actualización del contenido antiguo se ha convertido en un arma secreta de SEO. El contenido nuevo se clasifica mejor que el contenido obsoleto en la mayoría de los casos, especialmente si el contenido tiene más de dos años.

Sin embargo, desarrollar contenido nuevo requiere más recursos. Por lo tanto, muchos especialistas en marketing actualizan su contenido anterior para recuperar tráfico y maximizar su inversión inicial. Esta tendencia seguirá creciendo en 2022.

Actualizar contenido antiguo tiene dos beneficios:

  • Los usuarios quieren obtener nueva información. Por lo tanto, hacen clic en un resultado de búsqueda en función de su fecha. Cuando actualiza contenido antiguo, Google muestra la fecha de Última actualización, lo que ayuda a aumentar la tasa de clics y el tráfico.
  • La actualización de contenido nuevo lo ayuda a alinear su contenido con las últimas actualizaciones de algoritmos y mantenerse competitivo.

Conclusiones

Por muchos años, el SEO ha desempeñado un papel vital en el marketing de una marca, la obtención de clientes potenciales y el impulso de las ventas para las empresas, continuará haciéndolo en 2022. Sin embargo, los motores de búsqueda se están volviendo más inteligentes y exigentes con las páginas y portales web. Por eso, conocer las últimas tendencias es fundamental.

Pronto con el nuevo Metaverso de Facebook, el SEO y los anuncios de pago podría tener un punto de vista diferente, pueda ser que la búsqueda de voz ya no sería una alternativa como factor principal, sino que tendríamos que aplicar estrategias y habilidades comunicativas como hacer contacto visual. ¡Quien sabe, esto está por verse!

En 2022, invertir en SEO para tu marca será vital para garantizar un buen desempeño y un éxito total. Más que una necesidad, será una prioridad. Le permitirá optimizar la visibilidad de su sitio web en los motores de búsqueda, facilitando que sus consumidores y audiencia potencial lo encuentren en la web.

tendencias-seo-2022

5/5 - (1 voto)

Arnold Gutierrez

Blogger y Especialista SEO LATAM, me gusta ayudar creando contenidos sobre SEO, Marketing Online y Tendencias Digitales. Trabajo como apoyo en varias agencias SEO & digitales en todo LATAM, como también realizo asesorías y campañas SEO Internacional en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, España y Estados Unidos. Como profesional de SEO & Marketing Online, brindo todo lo mejor para cumplir los objetivos deseados para cada negocio y empresa a través de campañas orgánicas. Sígueme en Twitter @Fotosarnold.

También te puede interesar...
Banner Hablemos De Seo
Suscríbete a Nuestro Newsletter

No te pierdas las últimas actualizaciones sobre SEO y Marketing Online, manténte notificado y entérate todo con las mejores noticias!

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba