Saltear al contenido principal

Los tipos de canales predeterminados de Google Analytics

tipos-canales-predeterminados-google-analytics

Uno de los aspectos más emocionantes e importantes del marketing digital es la capacidad de entender exactamente cómo sus clientes lo están encontrando. Un Informe de cada parte de las campañas integradas donde ayuda a determinar qué esfuerzos funcionan y cuáles no. Pues tenemos a Google Analytics que nos permite centrarnos en las actuaciones de diferentes canales de marketing para evaluar y detallar datos estadísticos, desde el conocimiento de la marca hasta la mensajería de redes sociales y anuncios de pago. Para obtener el mayor conocimiento de esos datos, es crucial entender exactamente cómo Google ordena su tráfico.
Los canales de Google Analytics son categorías de alto nivel que indican cómo la gente encontró su sitio. Mientras que el informe Fuente/Medio muestra más detalladamente de dónde vinieron las personas, los canales son más amplios, más “amigables”, los nombres agrupan visitas juntas en cubos útiles para las categorías de informes de alto nivel.
Por ejemplo, las sesiones en facebook a menudo aparecen de múltiples maneras en el informe Fuente/Medio. Pueden aparecer como facebook.com, m.facebook.com, y l.facebook.com, todos los cuales son variantes de la misma fuente. El informe de canales incluye todos estos en el compartimiento social, por lo que puede ver números menos granulares y agregados en el rendimiento de los medios sociales.

Canales predeterminados de Google Analytics

Los canales predeterminados son:

Directo: En general, se indican las visitas en las que los usuarios han navegado directamente a la URL o al origen de la visita. Consulte: Descripción del tráfico directo en Google Analytics determinado por una fuente de directo y medio de (no establecido) o (ninguno).
Búsqueda orgánica: Indica las visitas de los resultados de búsqueda orgánicos (sin pagar).
Social: Indica visitas de redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) determinado cuando la Referencia de Fuente Social coincide con “sí”; Google Analytics también los coloca en el “cubo” de referencia que coincide con una lista de fuentes sociales conocidas o cuando el medio coincide con redes sociales.
Email: Indica el tráfico de los enlaces que se hacen clic en los mensajes de correo electrónico, ya sea por correo electrónico o por mensajes individuales determinado por medio de correo electrónico.
Afiliados: Indica el tráfico de los esfuerzos de marketing de afiliados determinado por medio de afiliado.
Referidos: Indica el tráfico en el que los usuarios hicieron clic en un enlace de otro sitio, excluyendo los principales motores de búsqueda. determinado por medio de referencia.
Búsqueda de pago: Indica que el tráfico de las campañas PPC se ejecutan en los resultados de búsqueda determinado por medio de cpc, ppc, o paidsearch; También, excluye el tráfico en “Contenido” cubo de redes de anuncios.
Otros anuncios: Indica el tráfico de la publicidad en línea fuera de la búsqueda y la visualización, como la publicidad en video de costo por visualización determinado por medio de cpv, cpa o cpp.
Display: Indica el tráfico de la publicidad gráfica, como las campañas de remarketing de Google AdWords determinado por el medio de visualización, cpm o banner, o en el contenedor “Contenido” de las redes publicitarias (que indica la Red de Display de Google).

También te puede interesar:   Google Analytics G4: La nueva actualización de la popular herramienta de analítica web

Los problemas más comunes

Aunque estos canales pueden parecer categorías sencillas, Google Analytics agrega tráfico a un canal basado en la fuente y / o el medio. Esto significa que la calidad de los datos depende de la calidad del trabajo que hacemos al etiquetar nuestras campañas. Por ejemplo, el tráfico puede acabar siendo mal categorizado cuando se utilizan etiquetas no estándar. Por ejemplo, si utiliza un medio no estándar para la búsqueda pagada (como “PPC“), las Sesiones resultantes no terminarán en el compartimento de canal de Búsqueda pagada por defecto.
Para mejorar el etiquetado de enlaces, visite nuestro artículo sobre Etiquetado coherente para un mejor seguimiento de campañas.
Campañas de marketing por correo electrónico sin etiquetar
Si está ejecutando marketing por correo electrónico a través de una plataforma como Mailchimp o Constant Contact, debe asegurarse de que ha activado la configuración para etiquetar enlaces para Google Analytics. Si no puede encontrar la opción por su cuenta, consulte con su proveedor de marketing por correo electrónico para determinar cómo configurar esto. Como alternativa, puede etiquetar manualmente los vínculos de su campaña de correo electrónico. Esto le da más control sobre la campaña a la que se asigna su tráfico de correo electrónico.
De cualquier manera, sin un seguimiento adecuado de etiquetas, no podrá segmentar el tráfico como si viniera del correo electrónico. En su lugar, las visitas se mostrarán como referencias del proveedor de correo electrónico del destinatario (como mail.yahoo.com), así como visitas directas (clics de programas de correo como Apple Mail y Outlook). Con una campaña de correo electrónico correctamente etiquetada, podrás ver las Sesiones resultantes en el canal “Correo electrónico”. Esto le ayudará a hacer una referencia cruzada de los datos de informes de su proveedor de correo electrónico con su tráfico real del sitio y ayudar a determinar qué tan bien sus campañas de correo electrónico están generando tráfico en su sitio web.

Error al vincular las cuentas de AdWords

Al publicar anuncios a través de AdWords, asegúrese de vincular su cuenta de AdWords con Google Analytics. Si no ha conectado las cuentas, las sesiones de AdWords seguirán clasificadas como “Búsqueda pagada”, pero Analytics no sabrá qué campaña, anuncio o palabras clave generaron el tráfico. Esta falta de datos le impedirá medir con precisión el éxito de las distintas campañas de AdWords. Si usted es una agencia digital, o comercializadora interna, esta información que falta podría socavar su capacidad para demostrar el éxito de sus campañas de PPC.
Puedes comprobar la correcta atribución de AdWords asegurándose de que se muestren datos en la sección de AdWords (Adquisición> AdWords> Canales). Esto le mostrará una visión general del rendimiento de la campaña, incluidas las métricas de participación y conversión.
Una vez que haya vinculado correctamente las cuentas, verá que los datos de AdWords se clasifican como Búsqueda de pago o Visualización en la sección Canales. Por supuesto, estos agruparán el tráfico total de otros canales de esas categorías, por ejemplo, si está ejecutando Bing Ads, búsqueda de pago  con los anuncios de búsqueda de Google.

También te puede interesar:   Cómo evitar el spam de Google Analytics

Pérdidas Sesiones orgánicas

Mientras que la mayoría de las sesiones orgánicas caerán en el canal apropiado, algunas pueden venir como referencias. Si bien esto sólo puede representar una pequeña cantidad de tráfico, debe tener en cuenta que estos son parte del total al contabilizar el rendimiento de búsqueda orgánica. Por ejemplo, algunas Sesiones de Bing han estado apareciendo como referencias en lugar de visitas orgánicas.

Personalización de canales

Si los canales predeterminados no cumplen completamente con su propósito, puede crear grupos de canales personalizados para categorizar el tráfico según sea necesario. Simplemente proceda con cuidado con la atención al detalle, ya que cualquier paso en falso en el proceso puede causar que el tráfico sea clasificado erróneamente. Por esta razón, le recomendamos que nunca configure el grupo de canales predeterminado, sino que cree un nuevo grupo para implementar sus personalizaciones. Además, cualquier cambio en los agrupamientos de canales solo se aplica a visitas futuras, no retroactivamente.

Segmentación de búsqueda de marca y de pago no calificado

Otra forma útil de obtener más información de sus datos es segmentar la búsqueda pagada con marca y sin marca en canales independientes. Esta edición le permite separar las métricas de las personas que ya están familiarizadas con su marca de las que tienen más probabilidades de tener su primer contacto con su sitio. Para obtener más detalles, consulte las instrucciones de Google aquí.

Conclusión

El informe de canales predeterminado de Google Analytics proporciona una categorización básica útil del tráfico que le permite comparar el rendimiento de varios tipos de marketing. Sin embargo, debe tener en cuenta las posibles deficiencias en la forma en que Google Analytics determina qué datos se obtienen y en qué canales. Además, tenga cuidado al etiquetar correctamente los enlaces para garantizar la mejor precisión posible.
Una vez que esté listo para ir más allá de los aspectos básicos de la revisión de los datos de los canales en la interfaz principal, haga una lluvia de ideas de canales personalizados basados en sus campañas de marketing digital para segmentar mejor sus datos. Usted puede utilizar los canales a su ventaja para mejorar sus informes, su análisis y sus iniciativas de marketing en línea en su conjunto.
 
 

Calificar

Blogger y Especialista SEO LATAM, me gusta ayudar creando contenidos sobre SEO, Marketing Online y Tendencias Digitales. Trabajo como apoyo en varias agencias SEO & digitales en todo LATAM, como también realizo asesorías y campañas SEO Internacional en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, España y Estados Unidos. Como profesional de SEO & Marketing Online, brindo todo lo mejor para cumplir los objetivos deseados para cada negocio y empresa a través de campañas orgánicas. Sígueme en Twitter @Fotosarnold.

También te puede interesar...
banner hablemos de seo
Suscríbete a Nuestro Newsletter

No te pierdas las últimas actualizaciones sobre SEO y Marketing Online, manténte notificado y entérate todo con las mejores noticias!

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba