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Historia del Diseño Gráfico: Términos y conceptos fundamentales

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Los conceptos que menciona wikipedia o algunos otros portales web, no son tan claros como un diseñador gráfico que se encuentra laborando o trabajando actualmente. Sabemos que el diseño gráfico se ha convertido en un gran aliado al arte gráfico, pero actualmente también se le conoce como diseño digital.

Ahora vamos a entender que es el diseño gráfico y ver todo el proceso del diseño gráfico, entendemos el diseño gráfico como una comunicación visual que tiene diferente información a otro estilo.
Antes de empezar los conceptos relacionados al diseño gráfico, vayamos a dar una breve historia del diseño gráfico.

Breve Historia

El diseño gráfico podría decirse que empiezan ya con las pinturas rupestres en la prehistoria ya que sus símbolos o iconos pretendían  transmitir mensajes.

El siguiente hito de esta historia, es la creación del papel. En el año 105 un politico Chino llamado Cai Lun inventó el papel, a partir de ahí se puede plasmar sobre un soporte toda nuestra información donde se puede transportar la información.

 Johannes Gutenberghistoria diseño gráfico johannes gutenberg

Sobre a mediados de 1400, Gutenberg inventó la imprenta. A partir de aquí es un salto cualitativo en lo que es la reproducción y información. Posteriormente, William Addison alrededor de 1920, fue el que dio un paso adelante acuñando el término de diseñador gráfico y a partir de aquí se empezaría a desarrollarse esta profesión directamente relacionada con el término del diseño. Ya denominada

Douglas Engelbart

historia diseño gráfico douglas engelbart

Ya sobre el año 1969, un ingeniero denominado Douglas Engelbart, inventó el ratón lo cual daría un salto cualitativo a la hora de trabajar con los ordenadores; posteriormente Macintosh desarrolla el 1er ordenador de sobre mesa, lo cual hace cambiar todo el sistema y reglas del juego a la hora de crear o diseñar para mundo moderno.
Durante las siguientes décadas, la evolución del diseño fue tremenda. Las nuevas tecnologías hicieron que mayor número de personas se interesará por este tipo de trabajo y este tipo de desarrollo. A partir de aquí, el diseño se implementó en anuncios, en carteles, en diseños de envases, en símbolos, etc… que nos permite comunicar con diferentes clientes. La información de diferentes conceptos. marcas o empresas.
Y es aquí donde tenemos que tener claro, que es un diseñador gráfico. Y un diseñador gráfico no deja de ser una persona capaz de comunicar a través de textos e imágenes cotidianas y traducirles en mensajes de fácil acceso, atractivos y significativos para el espectador.
La meta de todo un diseñador gráfico es crear esa representación visual de la información, con un orden y un sentido muy bien establecidos de esa manera tengan una claridad que hagan más fácil la comprehensión al espectador.
Las herramientas de diseño están evolucionando constantemente, por eso un diseñador se ve obligado a evolucionar permanentemente para poder sobrevivir a su entorno y de esa manera brindar un mejor servicio a sus clientes.
Como podemos observar para definir que es el diseño gráfico. Tenemos que entender multiples de disciplinas, es lo que genera el concepto de diseño gráfico.
Unas de las preguntas que nos hacemos todos los diseñadores es “cómo crear un gran diseño”, verdaderamente no hat una formula matemática que nos permita generar ese diseño ideal, sus algoritmos NO EXISTEN. Sin embargo existen una serie de pautas que nos ponen en camino para ponernos a crearlo, esas pautas se pueden denominar las 3F. 
Esas 3F vienen de  sus nombres en inglés.

  • Form (Forma) – La forma hace referencia a ese aspecto estructural del diseño que nosotros estemos creando.
  • Feeling (Sentimiento) – Se refiere al mensaje que vamos a transmitir.
  • Function (Función) – Es el resultado de la función que queramos que el espectador tenga. 

Vayamos a analizar cada una de ellas. Una de ellas es la forma, un elemento que va a tener un atractivo, que van a tener una gran armonía de color. También la tipografía tiene que estar bien elegida de acuerdo al mensaje que queramos transmitir.

La forma

La forma es su principio va a basarse en elementos visualmente atractivos que van a tener una gran armonía en el color, también la tipografía tiene que estar bien elegida de acuerdo el mensaje que queramos transmitir.
Una frase de Steve Jobs decía:

“El diseño no es sólo lo que se ve y se siente. El diseño es cómo funciona”.

El sentimiento

El sentimiento vamos a evocarlo a través del mensaje, este mensaje puede provocar o alternar el estado de animo del receptor y generar una respuesta emocional inadecuada al mensaje del receptor y puede generar una respuesta adecuada al mensaje que nosotros estemos transmitiendo.
Donald A. Norma nos dijo que:

“Todo tiene una personalidad: todo mensaje tiene una señal emocional. Aún cuando esto no sea la intención del diseñador, las personas que ven un sitio web sienten su personalidad y experimentan emociones.”

La Función

La función tiene que servir al propósito por el cual estamos diseñando, tiene que ser algo fácil de leer y entender por el espectador, tiene que ser fácil de ejecutar, de nada nos sirve hacer diseños  imposibles de reproducir o de crear de una forma industrial. Si es que cierto a nivel experimental vamos a poder hacer otros tipos de diseños.
Formulario sin función es sólo  una hoja de papel, no tiene esa utilidad.

Como debe de ser un anuncio

Un anuncio debe ser simple y  emblemático representativo de la marca a la que está siendo mención. Y capaz de contar una historia con el mínimo número de palabras posibles.

Las tarjetas personales deben ser fácil de entender, está marcando el nombre de la empresa y nombre de la persona a la que representa esa tarjeta personal.

Veamos también que tiene que tener una tarjeta personal:

  • Tienen que ser visible y elegantes
  • Tienen que ser limpias y legibles
  •  Tienen que transmitir una información, tiene ser especial y únicas, sobre todo para que un tarjetero destaque de las tarjetas del resto de las mismas.

Veamos a ver los Folletos.
El folleto es una hoja donde transmitimos una información concreta.
Como debe de ser un folleto:

  • Tiene que estar muy organizado y tiene que ser muy usualmente atractivo.
  • Hay que pensar siempre en el usuario final, esto indica que dependiendo a lo mejor de la edad del grupo o objetivo para eso tenemos que  hacer la tipografía más grande o más pequeña para que el folleto esté visualmente para el usuario.
  • Tiene que ser fácil de leer, no podemos complicarnos en recibir el mensaje que nos está dando ese folleto o flyer en concreto.

Veamos También una representación de lo que sería los logotipos

Los logotipos son las imágenes de nuestras empresas, es algo concreto, representativo, figurativo, que nos indique cual es la actividad que va tener esa empresa en concreto. Podemos utilizar diferentes colores o también tenemos que intentar en otro momento que esos logotipos sean funcionales, si eliminamos esa información de color. Lo que está claro es que la actividad que tenga nuestra empresa debería estar relacionada con la imagen que estamos proporcionando de ella.
Un logotipo debe ser:
Reconocible al instante y distinguirse de el resto.
Tiene que ser fácil reutilizar o de colocar en cualquier posición, en cualquier lugar o en cualquier material. Ya que de este modo vamos a poder hacer desde objetos publicitarios, vamos a poder imprimir polos en vinilo, vamos a poder serigrafiar sobre camisetas de tela, etc.
Por otro lado tiene que ser a temporal y apropiado para la actividad que estemos desarrollando, la temporalidad lo que va a darle es mayor cantidad de vida a una imagen corporativo. Está claro a que una imagen corporativa o todo logotipo necesita un reciclaje, va creciendo con la propia empresa, pero tenemos que partir de algo que no marque ya, una temporalidad porque de esa manera limitamos el uso del mismo.

Cómo creamos un gran diseño

Todas estas pautas son las que nos van a permitir a aproximarnos a un resultado lo más aproximado posible a un diseño correcto, funcional y util, pero si rompemos partes de estas normas cuando veamos un gran diseño lo vamos a saber. Es algo que nos va a llamar la atención, nos va a resultar atractivo, va a quedarse con nuestra mirada, nos va a hacer cambiar la opinión, nos va a provocar una serie de sensaciones que es lo que provocan que eso es una gran diseño.
Como diseñadores tenemos que observar lo que nos rodea, analizar lo que nos gusta y extraer esencia de ello para poder aplicarlo en nuestras tareas diarias.
El diseño y composición son elementos que van cogidos de la mano, podríamos decir que es uno mismo ya que para tener un buen diseño hay que tener una buena composición.
Está composición se basa en 6 principios básicos:

  • Equilibrio
  • Proximidad
  • Alineación
  • Repetición
  • Contraste
  • Espacio en blanco

Vamos a analizar cada uno de ellos.

El equilibrioequilibrio concepto diseño

Equilibrio no es otra cosa que la ponderación visual de un diseño, es decir esos elementos visualmente estén acorde o estén uniformes. Para ello hay 3 maneras de equilibrar. Por un lado está el equilibrio simétrico (visualmente es igual en todos los lados), está el asimétrico (elemento de mayo y menor importancia visual) y por último está el radial (a partir de un punto central van organizándose los elementos alrededor de el).
 

La proximidad

proximidad concepto diseño

Consiste en agrupar los elementos y los espacios que lo representan. Está claro que hay que agrupar una serie de elementos como artículos que están completamente juntos e enlazados y separarlos de otros elementos que estén agrupados con otras características diferentes. En este caso es complicado mezclar elementos que tienen una línea en común.
 
 
 

La alineaciónalineación concepto diseño

La alineación nos va a permitir mantener los objetos constantemente alineados unos con otros. Cuando nosotros alineamos como en el ejemplo, eso elementos tenemos armonía visual, por eso tenemos que tener en cuenta siempre que las rejillas son muy importantes a la hora de diseñar, ya que esas rejillas van a permitirnos que la distancia entre diferentes objetos sea siempre la misma y de esta manera respetar mucho mejor la organización y el alineado de los elementos.
 
 

La repetición 

Repeticion | Concepto del Diseño Gráfico

La repetición nos va a permitir darle ritmo a nuestra creación, para ello cuando diseñamos cualquier cosa, tenemos que buscar una línea común, esta composición de blanco y negro  se alterna de página interna y página externa y para el espectador está acostumbrandose a la manera que estamos mostrando esa información. De esa manera cuando quiera ver un elemento completo, va a saber donde está ese elemento, ya que hemos repetido la misma estructura a lo largo de toda la publicación.

 

El contrastecontraste concepto diseño

El contraste se genera creando distinciones entre los diferentes elementos y de esta manera vamos a poder destacar las diferencias entre ellos. Ese contraste puede estar en la tipografía, ya que podemos observar utilizando la misma fuente tipografía  en dos familias diferentes, conseguimos un contraste visual de la letra. Por otro lado siempre el tamaño va a ser en ese contraste o incluso también el color. Todos estos contraste nos permite generar ejemplos como el estamos viendo: blancos y negros

Espacio en blanco

Los espacios en blanco son también muy conocidos dentro del diseño, y se conocen como el arte de la nada. Es decir la capacidad de generar mensajes minimalistas y efectos, en este caso el minimalismo consistiría en dar un mensaje muy pequeño, muy concreto sobre un espacio que este libre.
 

Concepto del diseño gráfico

El concepto del arte es una forma de ilustración en la que el objetivo principal es transmitir una representación visual de un diseño, una idea y/o un estado de ánimo para su uso en videojuegos o libros de historietas de películas antes de que se incluya en el producto final. El concepto del arte también se le conoce como desarrollo visual y/o concepto del diseño.
Quiero que sus mentes se enfoquen en la última linea del primer párrafo. Se dice que el concepto del arte se conoce como desarrollo visual o diseño conceptual. Para un principiante o aprendíz en la práctica en el diseño obstruye su creatividad, por lo general lo primero que entra en la imagen es un storyboard. Inmediatamente piense de esta manera en la mayoría de los casos que su mente se diluya.
Eso me lleva a mi pregunta, “¿Qué es un concepto?” es como relacionarse a la práctica en el diseño. Es bueno para quien quiera que seas como director creativo o conferenciante para hacer eco de esta pregunta a tus alumnos o estudiantes. Mi maestro en diseño gráfico solía hacer eco de a esta pregunta, “¿Qué es un concepto?”. Siempre sucedió cuando perdí mi concentración durante una sesión de lluvia de ideas (brainstorming). Como diseñador, esta etapa es la etapa más importante.
Aquí está la respuesta
Después de llegar con un tema y lluvias de ideas (bocetear) para empezar con un diseño, lo siguiente es satisfacer la necesidad de su brief. En términos simples lo que necesita para resolver el rompecabezas. Esto me lleva a mi punto, el desarrollo del concepto es su solución a los desafíos a una mano. Un concepto que finalmente se resuelven con las ideas que resolverá el problema de una mano. Así que la definición de mi conferenciante fue “un concepto es una solución a un problema (desafío) en el diseño”.
Así que la secuencia del concepto del diseño es:
1. Brainstorming (lluvia de ideas)
2. Puntillismo
3. Investigar sobre las ideas
4. Bocetear
5. Borrar, rehacer / elegir al menos 3 ideas
6. Refinación (desarrollo de conceptos)
7. Elección de solución final
8. Ejecución de proyecto
La otra etapa es vital, sin embargo, no es una excusa para saltarse de las otras etapas, porque el llevar a cabo la fluidez de su mensaje. Esta etapa te compone a un “libro visual del concepto” que es un requisito para cada diseñador/estudiante.

Fuentes:
http://vanseodesign.com/web-design/design-concept-thoughts/
https://www.youtube.com/watch?v=8E65Xl00ce4
http://graphicdeskills.blogspot.pe/2009/07/what-is-concept-in-graphic-design.html
https://www.youtube.com/watch?v=8E65Xl00ce4
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Blogger y Especialista SEO LATAM, me gusta ayudar creando contenidos sobre SEO, Marketing Online y Tendencias Digitales. Trabajo como apoyo en varias agencias SEO & digitales en todo LATAM, como también realizo asesorías y campañas SEO Internacional en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, España y Estados Unidos. Como profesional de SEO & Marketing Online, brindo todo lo mejor para cumplir los objetivos deseados para cada negocio y empresa a través de campañas orgánicas. Sígueme en Twitter @Fotosarnold.

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Comentarios

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Acostumbraba a recomendarme este blog a través de mi primo. Ahora no estoy seguro de si esta publicación está escrita a través de él, puesto que nadie más se da cuenta de ese inconveniente específico, aproximadamente mi inconveniente. ¡Eres fantástico! ¡Gracias! ¡Volveré, en tanto que he marcado esta página como preferida y lo he twitteado a mis seguidores!

  2. Muchas gracias por tu comentario. Me da mucho gusto que te haya gustado el artículo. Te comento que el contenido sobre la historia del diseño gráfico fue una recopilación de fuentes como wikipedia y otros portales web que hablan sobre el origen del diseño gráfico. Saludos¡

  3. Me encanto la información, todo muy bien explicado sin tanto rollo y todo muy preciso
    Información necesaria y esencial para un diseñador gráfico y pienso que tambien puede servir para que la gente pueda apreciar y romper esas ideas del diseño, que muchos creen que es fácil o cualquier persona lo puede hacer.
    Felicidades muy buena información y blog

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