Saltear al contenido principal

Estrategia digital: Guía básica para comenzar su marketing en internet

estrategia-digital-guia-para-comenzar-marketing-internet

Si acabas de emprender una empresa digital o ya tienes tiempo con tu sitio web y no logras las conversiones deseadas es momento de comenzar a implementar una estrategia digital para comenzar tu planeación de marketing en internet. No es tan complicado como crees, basta identificar a tu audiencia y elegir los canales de comunicación ideales a fin de lograr un inbound marketing eficiente.

Una estrategia de marketing digital te ayudará a lograr tus metas de atraer clientes potenciales y fidelizarlos, una buena planeación será el reflejo del cumplimiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo. Esta estrategia de una empresa es la mejor forma de lograr, a través de tu sitio, la comunicación con los usuarios de forma directa, personalizada y en el momento que ellos mismos lo demanden.

De acuerdo con el padre del Marketing, Philip Kotler, la definición de marketing como estrategia digital es: “El proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros”. Sin embargo, las nuevas tecnologías evolucionan constantemente y a la par deben hacerlo las técnicas de mercadeo.

Según las estadísticas, para 2021 se estimó una cifra de 2,3 billones de consumidores digitales y la mejor opción para llegar a una gran cantidad de clientes nuevos y potenciales es con una buena estrategia digital, dos palabras que abarcan el trabajo en: optimización de motores de búsqueda, redes sociales, blogs, emails. Existen opciones para ahorrar tiempo y esfuerzo, por ejemplo, con la implementación de un sistema CRM para una efectiva segmentación de clientes.

Un CRM es un software con una interfaz intuitiva que ofrece un panel con vista 360 de todos tus clientes para tener una mejor segmentación de cada uno, te permite elegir el canal ideal para comunicarte con ellos y te brinda una perspectiva eficiente de su paso por el funnel de ventas para lograr más conversiones. Sin duda, es una estrategia digital ideal para el marketing enfocado a una buena atención del cliente. Elimina las tareas repetitivas, improductivas y costosas con tablas obsoletas y poco prácticas.

También te puede interesar:   Marketing digital: qué es y cuáles son las mejores estrategias

Diferencia entre “estrategia digital” y “campaña de marketing”

Siempre hay que comenzar con los conceptos claros. Una estrategia digital está enfocada en la serie de acciones para desarrollar los objetivos de marketing; mientras que una o varias campañas de marketing digital incluyen todos los elementos y apoyos que se necesitan para llevar a cabo la estrategia. Una campaña de marketing puede ser una táctica que se una a otras campañas para darle forma a la estrategia digital.

Principales características como guía para trazar una estrategia digital de marketing en internet

Segmentación: marca una significativa diferencia con el marketing tradicional, pues, en lugar de llegar a grandes masas sin impacto, llega solo a los clientes potenciales de los que ya se analizó y se sabe que tienen una afinidad por el producto o servicio. Una forma rápida y sencilla de hacer una segmentación eficaz y efectiva es con un sistema de CRM.

Precio: una estrategia de marketing digital es mucho más económica que el marketing tradicional. Antes, con los spots de radio y televisión se hacían millonarias inversiones en marketing esperando hasta el final los resultados; ahora, la era digital permite conocer resultados con antelación para hacer cambios en las campañas sin alterar los procesos en busca de mejores resultados y más conversiones por un menor costo traducido en un mayor retorno de inversión.

Buyer persona y Target: encontrar el cliente ideal es fundamental para el éxito, es la garantía del paso de un lead a un cliente potencial que se convierta en un cliente fidelizado para ser el embajador de tu marca o firma, es decir, no habrá mejor recomendación o difusión que la de alguien que ya probó el producto o servicio y le encantó.

Intención de compra: una meta a lograr a corto plazo es que, el producto o servicio que ofreces en tu sitio web, aparezca posicionado en la primera SERP de Google de forma orgánica de manera que obedezca a las demandas de los usuarios que están en busca de un servicio o producto como el que tú tienes.

También te puede interesar:   Impulsa tu emprendimiento con estas 5 estrategias de marketing digital

Duración del impacto: la presencia en Internet es ilimitada; a diferencia del marketing tradicional, un spot de televisión solo duraba minutos durante su transmisión y después difícilmente se quedada en la mente del consumidor. Actualmente, con los blogs, webinars, videos, etc., todo el contenido puede y debe actualizarse y optimizarse a fin de captar más leads, atraer más clientes de todo el mundo, por años.

Medición y rentabilidad: existe una frase que guarda una absoluta verdad: “Los que no se mide, no se mejora”. El hecho de no realizar reportes, se traduce a navegar a ciegas. Además, la medición del alcance de los resultados permite llevar un seguimiento puntual del embudo de ventas. Es la información más valiosa a considerar en todo momento a fin de hacer ajustes necesarios y replantear tu estrategia digital.

Ahora que ya cuentas con el listado de las principales características para una estrategia de marketing digital efectiva, es importante tener siempre en cuenta que la era digital está en constante evolución y la clave del éxito está, precisamente, en saber adaptarse a las nuevas tecnologías para dar a conocer tu empresa a más clientes con el mensaje indicado en cada canal de comunicación.

Estrategia de marketing digital para llegar a más clientes potenciales

Tener una estrategia digital resulta indispensable, actualmente, el comercio electrónico alcanza casi 5 billones de dólares, y 7 de cada 10 profesionales están invirtiendo en marketing de contenidos, por esta razón es importante marcar un Plan de Marketing Digital que delinee cada acción que te llevará a cumplir tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, hasta llevar a tu empresa o negocio a otro nivel.

Crear una estrategia de marketing digital no es fácil, rápida o económica como muchas personas hablan. Pero con planeamiento, conocimiento y una buena administración, es posible hacer excelentes estrategias de marketing digital.

Calificar

Blogger y Especialista SEO LATAM, me gusta ayudar creando contenidos sobre SEO, Marketing Online y Tendencias Digitales. Trabajo como apoyo en varias agencias SEO & digitales en todo LATAM, como también realizo asesorías y campañas SEO Internacional en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, España y Estados Unidos. Como profesional de SEO & Marketing Online, brindo todo lo mejor para cumplir los objetivos deseados para cada negocio y empresa a través de campañas orgánicas. Sígueme en Twitter @Fotosarnold.

También te puede interesar...
banner hablemos de seo
Suscríbete a Nuestro Newsletter

No te pierdas las últimas actualizaciones sobre SEO y Marketing Online, manténte notificado y entérate todo con las mejores noticias!

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba