Saltear al contenido principal

Marketing Digital ¿Qué es y por qué es importante?

que-es-marketing-digital-y-estrategias

El marketing digital normalmente se refiere a campañas de marketing desde computadoras, smartphones, tablets u otro dispositivo tecnológico que tengan conexión a internet. Incluye anuncios gráficos, vídeos en línea y publicaciones en redes sociales, todo en comparación con los conocidos modelos de “marketing tradicional” como el correo, las vallas publicitarias y, por supuesto, la revista e incluso la publicidad en medios.

La gran mayoría de las personas con acceso a internet se conectan diariamente, al menos un tercio. De ellos, casi dos tercios continúan más de una vez al día y un cuarto está constantemente en línea.

Las cifras de usuarios en Internet móvil cada vez están en aumento. Un 45% se conectan al menos diariamente, y un 25% están constantemente conectado. Como cualquier vendedor debería, ¡aprovechar esto con una presencia publicitaria en línea es imprescindible!.

¿Qué es realmente el Marketing digital?

El marketing digital se utiliza mediante Internet y otras formas de comunicación digital para la promoción de marcas o productos. El correo electrónico, los mensajes de texto y multimedia, las redes sociales y la publicidad basada en la web están incluidos en esto.

Esencialmente, si una campaña de marketing implica comunicación digital, es marketing digital.

Marketing digital vs Inbound marketing

El marketing digital y el inbound marketing se confunden fácilmente, porque el marketing digital utiliza muchas de las mismas herramientas que el inbound marketing. Dos de estos son, correo electrónico y contenido en línea. Ambos existen para captar la atención de posibles clientes potenciales con la esperanza de convertirlos en clientes. Ambos enfoques tienen diferentes perspectivas de la relación con respecto a herramientas y objetivos.

El marketing digital considera cuidadosamente cómo cada herramienta específica puede convertir prospectos. Por ejemplo, la estrategia del marketing digital de una marca puede centrar todos sus esfuerzos en una plataforma o utilizar múltiples plataformas.

El inbound marketing es un concepto todo incluido. Primero considera el objetivo y luego analiza las herramientas disponibles para determinar cuál alcanzará efectivamente a los clientes objetivo y luego en qué fase del embudo de ventas debe ocurrir.

Es importante recordar que no tiene que elegir entre marketing digital y inbound marketing. Funcionan mejor en conjunto. El inbound marketing proporciona estructura y propósito a los esfuerzos de marketing digital, asegurando que cada plataforma trabaje hacia un objetivo.

El Marketing digital en B2B y B2C

El marketing digital funciona tanto para empresas B2B como B2C. Sin embargo, las mejores prácticas entre los dos difieren significativamente.

Los clientes B2B tienen procesos largos en la toma de decisiones; sus embudos de ventas son por lo tanto más amplios. Las estrategias basadas en la construcción de relaciones con los clientes funcionan mejor. Los clientes de B2C responden mejor a las ofertas y mensajes a corto plazo.

Las transacciones B2B generalmente se basan en evidencia y lógica, estas son presentadas por expertos en marketing digital. El contenido de B2C se basa emocionalmente y se enfoca en que el cliente se sienta bien con sus compras.

El aporte de una persona no será suficiente para las decisiones B2B. Los recursos de marketing que mejor impulsan estas decisiones son descargables y compartibles. Por otro lado, las conexiones uno a uno con una marca son favorecidas por los clientes B2C.

Para cada regla, hay excepciones. Los productos de alto precio de una empresa B2C, por ejemplo: automóviles o computadoras, generalmente ofrecen contenido más serio e informativo. Ya sea B2B o B2C, las estrategias deben orientarse hacia la base de clientes de la empresa.

Diferentes tipos de hacer marketing digital

Dentro del marketing digital, hay tantas especializaciones como medios para interactuar usando medios digitales.

Ejemplos de cada tipo o área de marketing digital es:

El SEO

seo marketing digital

Qué es la optimización de un motor de búsqueda

SEO o Search Engine Optimization, es una estrategia del marketing, no una herramienta de marketing. “El arte y la ciencia de hacer que las páginas web sean atractivas para los motores de búsqueda”. es lo que lo define como “equilibrado”.

Lo más importante es la parte del “arte y ciencia”. La optimización de motores de búsqueda o SEO es una ciencia, ya que requiere una investigación exhaustiva y sopesar diversos factores contribuyentes para lograr la clasificación SEO más alta posible.

También te puede interesar:   Tu plan de marketing digital: Como Empezar Uno

Los elementos más importantes a tener en cuenta, por el momento, al optimizar una página web incluyen:

  • Calidad del contenido
  • Nivel de compromiso del usuario
  • Amigable en móvil
  • Número y calidad de enlaces

El SEO es una ciencia debido al uso estratégico de estos factores, el ARTE que surge de la imprevisibilidad involucrada.

Google cambia su algoritmo casi constantemente, por lo que es imposible hacer predicciones exactas. Por lo tanto, no existe una rúbrica cuantificable o una regla consistente para obtener una clasificación alta en SEO. Hacer ajustes después de monitorear de cerca el rendimiento de una página es todo lo que uno puede hacer y es una constante.

Marketing de contenidos

marketing de contenidos

¿Qué es el markeitng de contenidos?

La distribución de contenido es valioso y relevante a una audiencia específica, es un factor importante en el marketing de contenidos basado en la estrategia de SEO.

El objetivo del marketing de contenidos en cualquier estrategia de marketing es atraer clientes potenciales que eventualmente se conviertan en clientes. Lo hace ofreciendo valor de forma gratuita en forma de material escrito de manera diferente a la publicidad tradicional, en lugar de atraer clientes potenciales con valor potencial de un producto o servicio.

El marketing de contenidos es importante con muchas estadísticas para demostrarlo:

  • El 84% de los consumidores espera que las empresas produzcan experiencias de contenido entretenidas y útiles.
  • El 62% de las empresas que tienen al menos 5.000 empleados producen contenido a diario.
  • El 92% de los especialistas en marketing creen que su empresa valora el contenido como un activo importante.

El marketing de contenidos puede ser complicado, pero efectivo. Mientras las personas se involucran, leen el material, lo comparten e interactúan más con la marca, los escritores de marketing de contenido deben asegurarse de que su contenido sea relevante para establecer relaciones sólidas en todo el proceso.

Social Media Marketing

social media marketing

¿Qué es el marketing en redes sociales?

Las plataformas más frecuentes para el marketing en redes sociales son Facebook, Twitter e Instagram. LinkedIn y YouTube lo son un poco menos, pero siguen siendo fuertes. Estas se conocen comúnmente como plataformas de redes sociales y el marketing a través de ellas significa generar tráfico y conciencia de marca al involucrar a las personas en discusiones en línea con estas plataformas.

El marketing en redes sociales implica la participación activa de la audiencia, por lo que se ha convertido en una forma popular de llamar la atención de quienes las utilizan. El Content Marketing Institute informa que, solo este año, el 61% de los comercializadores de contenido B2B aumentaron su uso de las redes sociales. Esto lo convierte, con mucho, en el medio de contenido más popular para los comercializadores B2C que alcanzan el 96% de su negocio, y está en camino de crecer en el sector B2B.

Debido a que el marketing en redes sociales, como regla, ofrece métricas y estadísticas de participación integradas, ayudan a comprender la eficacia con la que uno llega a su audiencia. Estas métricas incluyen la cantidad de acciones, comentarios o clics totales que se han contado en el sitio web. De esta manera, la empresa tiene la oportunidad de decidir qué sectores y empresas se están involucrando más.

Dependiendo de los objetivos de una empresa, las estrategias de marketing pueden variar, por ejemplo, la compra directa puede no ser el objetivo de su estrategia de marketing en redes sociales. Las empresas pueden utilizar el marketing de redes sociales para iniciar diálogos con las audiencias, en un esfuerzo por generar confianza y recopilar información específica para las necesidades que deben satisfacerse. Esto es especialmente común en las marcas que se dirigen a audiencias mayores en lugar de alentarlas a gastar dinero por impulso.

SEM

sem marketing digital

¿Qué es el SEM: El marketing de pago por clic?

PPC, o marketing de pago por clic, básicamente significa que su empresa publica un anuncio en una plataforma y paga una pequeña suma de dinero cada vez que alguien hace clic en él. Muchos clics, por supuesto, pueden sumar grandes números.

Cómo y cuándo la gente ve su anuncio es un poco más complicado. Cuando un lugar está disponible en la página de resultados de un motor de búsqueda, también conocido como SERP, el motor llena el lugar con lo que es esencialmente una subasta instantánea. Un algoritmo prioriza cada anuncio disponible según una serie de factores, que incluyen:

  • Calidad publicitaria
  • Importe de la oferta
  • Relevancia de las palabras clave
  • Calidad de la página de destino

Después de hacer clic en un anuncio, una campaña de PPC puede tener una o más acciones que los espectadores deben completar y que se conocen como conversiones. Estos pueden ser transaccionales o no transaccionales. Por ejemplo, una llamada realizada a su oficina en casa, una suscripción a un boletín informativo o una compra es una conversión.

También te puede interesar:   Estrategia digital: Guía básica para comenzar su marketing en internet

Cualquiera que sea la elección de las conversiones objetivo, se puede realizar un seguimiento a través de la plataforma elegida para realizar un seguimiento del rendimiento de la campaña publicitaria.

Marketing Afiliado

marketing de afiliados

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliación es cuando una parte promueve el negocio de otra y recibe un porcentaje en efectivo por hacerlo. Ya sea un promotor o una empresa que trabaja en conjunto con un promotor, el proceso sigue siendo el mismo.

El proceso funciona en ambos sentidos para afiliados, compradores y comerciantes mediante el uso de un modelo de participación en los ingresos. Los afiliados obtienen una comisión cuando un comprador compra un artículo que promocionan. Los comerciantes pagan al afiliado por cada venta que les ayudan a realizar.

Otra práctica de los vendedores afiliados es revisar los productos de uno o varios comerciantes. Pueden hacer esto en otros sitios de terceros o en un blog.

Ya sea que una persona o empresa quiera encontrar un afiliado o ser uno, primero debe establecer una conexión con la otra parte. Hay varias plataformas diseñadas para conectar a los minoristas con afiliados. Otra forma es unirse o iniciar un programa de minorista único.

Los minoristas, que eligen trabajar directamente con los afiliados, tienen muchas opciones para hacer que su programa sea atractivo para los promotores. Se les deben proporcionar herramientas para ayudarles a tener éxito. Estos pueden incluir materiales prefabricados, apoyo de marketing e incentivos.

Publicidad Nativa

¿Que es la publicidad nativa?

La práctica de mezclar la publicidad con el contenido que la rodea es marketing disfrazado que se denomina publicidad nativa. El propósito de hacer esto es que sea menos evidente como publicidad.

La publicidad nativa se creó por el cinismo con el que se enfrenta la publicidad en la actualidad. El conocimiento del respaldo financiero de los anuncios por parte del anunciante también es un factor. Los consumidores tienden a considerarlos sesgados, de ahí que se minimice el anuncio.

Para sortear este sesgo, la publicidad nativa generalmente ofrece entretenimiento o información antes de proponer algo promocional.

Si palabras como “promocionado” o “patrocinado” fueran indicadores ocultos de esta estrategia, los lectores podrían pasar mucho tiempo interactuando con el contenido presentado antes de darse cuenta de que se trata de publicidad. Esto conduciría a consumidores descontentos. Etiquete siempre sus anuncios nativos de forma clara. Los anuncios nativos nunca deben ser engañosos, sino discretamente menos molestos.

Con esta estrategia, las personas se sentirán mejor acerca de su contenido y su marca cuando sepan exactamente lo que obtienen.

Automatización de Marketing

automatizacion de marketing

¿Qué es la automatización de marketing?

El software de automatización de marketing se utiliza para impulsar las campañas de marketing digital. Esta es una forma de mejorar la eficiencia y relevancia de la publicidad para necesidades más específicas.

Estadísticamente:

  • Al 90% de los consumidores se les preguntó si la personalización era “algo” o “muy” atractiva, incluso conveniente.
  • El 81% de los consumidores consultados preferirían las marcas con las que interactúan para comprender mejor sus necesidades.
  • El 77% de las empresas aprecia el valor de la personalización en tiempo real, pero el 60% tiene dificultades para atender.

La automatización del marketing permite a las empresas mantenerse al día con las expectativas de personalización.

Permite a las marcas:

  • Recopilar y analizar información del consumidor
  • Diseñar campañas de marketing dirigidas
  • Envíe y publique mensajes de marketing en el momento adecuado para las audiencias adecuadas.

Con el fin de crear de manera efectiva una estrategia de marketing individualizada para cada cliente sin ninguna inversión de tiempo adicional, muchas herramientas de automatización de marketing utilizan la participación de clientes potenciales. Esto se logra con un mensaje particular para determinar cuándo y cómo llegar a ellos a continuación.

Email Marketing

email marketing

Que es el email marketing

El marketing por correo electrónico es conceptualmente simple. Se envía un mensaje promocional con la esperanza de que el cliente potencial haga clic en él para obtener más información. La ejecución de esta práctica es mucho más compleja. Con las leyes internacionales vigentes, el destinatario debe buscar primero un correo electrónico.

Es necesaria una lista de suscripción que haga lo siguiente:

  • Tanto en el cuerpo como en la línea de asunto, debe individualizar el contenido.
  • Debe indicar laramente el tipo de correos electrónicos que recibirá el suscriptor potencial.
  • Debe integrar correos electrónicos promocionales y transaccionales.
    Debe ofrecer una opción claramente visible para cancelar la suscripción.

Todo esto es importante si el promotor desea que los prospectos vean su campaña no solo como una herramienta promocional, sino como un servicio valioso.

Una estadística del 89% de los profesionales encuestados lo nombró como su generador de leads más efectivo. Esto hace que el marketing por correo electrónico sea una técnica eficaz y probada.

La incorporación de otras técnicas, por ejemplo, la automatización del marketing, puede mejorarlo aún más. Esto le permite segmentar y programar sus correos electrónicos para que satisfagan de manera más eficaz las necesidades de sus clientes.

Calificar

Blogger y Especialista SEO LATAM, me gusta ayudar creando contenidos sobre SEO, Marketing Online y Tendencias Digitales. Trabajo como apoyo en varias agencias SEO & digitales en todo LATAM, como también realizo asesorías y campañas SEO Internacional en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, España y Estados Unidos. Como profesional de SEO & Marketing Online, brindo todo lo mejor para cumplir los objetivos deseados para cada negocio y empresa a través de campañas orgánicas. Sígueme en Twitter @Fotosarnold.

También te puede interesar...
banner hablemos de seo
Suscríbete a Nuestro Newsletter

No te pierdas las últimas actualizaciones sobre SEO y Marketing Online, manténte notificado y entérate todo con las mejores noticias!

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba