Saltear al contenido principal

Por qué el algoritmo de Google está haciendo que las agencias de SEO sean obsoletas lentamente

No hay nada nuevo que cuestionar sobre el futuro del SEO; la gente ha estado diciendo que el SEO está muerto desde que Google comenzó a actualizar sus algoritmos. Sabemos que Google se encuentra continuamente ajustando su algoritmo a favor de un enfoque más natural, es difícil ver un futuro a largo plazo, no tanto para la práctica en sí (o al menos la intención detrás de él), sino para las agencias que viven y mueren. por las últimas actualizaciones de algoritmos.

Creo que la pregunta va más allá de si las agencias SEO pueden sobrevivir o no, cómo se adaptan, qué significa esto para las marcas que las usan y el impacto más amplio que esto tiene en la industria del marketing.

Google está poniendo a los humanos primero

Google actualizó su algoritmo más de 3.000 veces el año pasado (2019) y cada una de estas actualizaciones en miniatura fue diseñada para proporcionar a las personas el mejor resultado para su búsqueda. No es la empresa con el sitio web mejor optimizado. Sino el enfoque del contenido que transmite dentro de su página web.

Su actualización más reciente “BERT“, a fines de octubre, se centró en la búsqueda conversacional, con el objetivo de ayudar a Google a comprender mejor el lenguaje natural. Se opone al contenido desactualizado lleno de palabras clave y señala la intención del motor de búsqueda para recompensar a las empresas que simplemente tienen un producto o servicio decente y un buen sitio web, en lugar de aquellos que buscan activamente optimizarse para la búsqueda.

De hecho, el webmasters de Google, John Mueller, advirtió recientemente a los marketeros y SEO’s, que encontrar formas de jugar con el sistema es una pérdida de tiempo:

Esto fue lo que dijo:

“Por lo tanto, estamos mostrando las cosas de manera diferente. A veces, la web simplemente evolucionó, a veces lo que los usuarios esperan evoluciona, y de manera similar a veces nuestros algoritmos… también evolucionan… A menudo no hay nada explícito que puedas hacer para cambiar eso”.

Entonces, ¿qué están haciendo las agencias SEO?

Con esto en mente, ¿las agencias de SEO (de las cuales hay miles) se volverán obsoletas? Anteriormente, los métodos sospechosos, como el encubrimiento o los enlaces de “comprar”, han estado en desuso durante mucho tiempo, pero incluso las técnicas más recientes como los artículos invitados (Guest posting) se han vuelto más riesgosas y menos eficaces.

También te puede interesar:   Google tendrá su propio chat GPT

Incluso el contenido más considerado, de palabras más extensas, está escrito teniendo en cuenta la calidad del enlace principalmente, en lugar de para la audiencia de la publicación en la que pretenden aparecer, cuando en realidad escribir para la audiencia primero traerá beneficios más allá el enlace, pero probablemente aún seguro de todos modos.

¿Será esto el final de las agencias SEO?

Creo que al menos para una parte de las agencias, el SEO no proporcionará un futuro sostenible. Me refiero más a las agencias con un enfoque de abandono y grabación que se ocupan del SEO de forma aislada, centrándose ciegamente en las posiciones de búsqueda, sin tener en cuenta el impacto comercial final. Para agencias sin otra cuerda a su lazo.

Estas compañías a menudo se jactan de cuán “adaptables” y “ágiles” son, pero cuando esta adaptabilidad se reduce a simplemente perseguir la última técnica de SEO después de una actualización o penalización de algoritmo, creo que hay una vida útil. Creo que nos estamos acercando.

¿Qué pueden hacer las agencias SEO para aceptar el cambio?

Para ser justos, la evolución del algoritmo de Google podría (y es, en muchos casos) inspirar a las agencias SEO para que hagan un mejor trabajo. Sin embargo, los empuja a un espacio que muchos no poseen o en el que se sientan cómodamente: un marketing más holístico. ¿Va a ser difícil para las agencias de SEO competir con agencias de marketing más establecidas que tienen una base de conocimientos y un conjunto de habilidades más amplias, más experiencia detrás de ellas y lo más importante? Una mentalidad diferente.

Esa mentalidad es crucial para las agencias de SEO que buscan sobrevivir, incluso prosperar, en los años prósperos. Necesitan pensar más allá de las posiciones de búsqueda y por qué sus clientes quieren esas posiciones de búsqueda: para más tráfico, más consultas, más ventas. Deben considerar la imagen más amplia, dentro de la búsqueda en sí misma (por ejemplo, pensar en términos de búsqueda que señalan la intención comercial y convertir, no solo las palabras clave que se ven bonitas en un informe de clasificación), sino también el papel que juegan otros canales en la mezcla – adoptar la actividad o el canal que mejor se adapte al objetivo, incluso si caen fuera de los métodos tradicionales de SEO.

También te puede interesar:   ¿Cuánto tiempo se demora Google en Rankear un sitio web?

Existe una creciente necesidad de considerar el papel del SEO como parte de la ecuación y pensar en el papel más amplio que desempeña en el viaje. Si las agencias pueden aprovechar esta mentalidad, ejecutarla y poseer otras partes del pastel: búsqueda paga, redes sociales, marketing por correo electrónico (si es por la estabilidad más que nada), entonces podrían tener éxito.

¿Cómo afectará esto a las agencias de marketing tradicionales y qué significa para las marcas?

Por otro lado, las agencias de marketing tradicionales pueden tener que ser más conocedoras de la tecnología si las agencias SEO mueren tan rápido como aparecieron. Si los clientes ya no tienen una agencia separada para su SEO, es probable que esperen más de sus especialistas en marketing.

De cualquier manera que caiga, parece ser una situación de ganar y ganar para las marcas. O su agencia SEO se ve obligada a mirar más allá de las correcciones del sitio web y los Guest Posting, o trabajan con agencias de marketing que se han adaptado para absorber las habilidades y especialidades del antiguo mundo del SEO.

Pero también existe una presión creciente sobre los clientes mismos para mejorar su juego mismo. Nunca ha sido más importante ser una buena compañía en el mundo de Google. Las buenas críticas (no las falsas) tienen un impacto en el lugar en el que está clasificado e incluso se pueden mostrar en su lista. Google también tiene en cuenta con quién está asociado, por ejemplo, empresas que pueden colaborar o respaldarlo. Sabe si su producto es realmente adecuado para la búsqueda o si solo está tratando de intervenir. En pocas palabras, ya no podemos “elegir” para qué palabras clave queremos ser relevantes. Literalmente, ya no hay ningún lugar donde esconderse. Y como SEO’s y especialistas en marketing, necesitamos pasarle algo de esta presión al cliente.

El futuro del SEO.

Creo firmemente que las agencias SEO que se centran exclusivamente en los resultados de búsqueda y no tienen otras habilidades o canales que ofrecer, están en tiempo prestado. Creo que lucharán con menos clientes potenciales entrantes y el tiempo y los recursos necesarios para lograr buenos resultados dentro del panorama evolutivo de búsqueda, en última instancia, los hará mucho menos rentables.

Dentro de cinco años, creo que veremos menos agencias SEO, y las que aún operamos habremos adoptado un enfoque más holístico. Creo que las empresas de marketing se beneficiarán del cambio, pero la parte que cosechará todas las recompensas será el cliente.

Fuente: The Drum

Calificar

Blogger y Especialista SEO LATAM, me gusta ayudar creando contenidos sobre SEO, Marketing Online y Tendencias Digitales. Trabajo como apoyo en varias agencias SEO & digitales en todo LATAM, como también realizo asesorías y campañas SEO Internacional en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, España y Estados Unidos. Como profesional de SEO & Marketing Online, brindo todo lo mejor para cumplir los objetivos deseados para cada negocio y empresa a través de campañas orgánicas. Sígueme en Twitter @Fotosarnold.

También te puede interesar...
banner hablemos de seo
Suscríbete a Nuestro Newsletter

No te pierdas las últimas actualizaciones sobre SEO y Marketing Online, manténte notificado y entérate todo con las mejores noticias!

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba