Saltear al contenido principal

E-commerce: ¿Qué es y por qué es importante crear uno?

ecommerce-que-es-importancia

Consigue el nivel mayor de tu empresa sin limitaciones de alcance geográfico con el más novedoso modelo de negocio denominado “E-commerce”…

El E-commerce continúa expandiéndose cada vez más rápido en los diversos sectores que emplean los procesos de intercambio de datos y transacciones comerciales de manera continua, como en las áreas de salud, transporte, finanzas, industria, música, tecnología, entre otras.

Si deseas iniciar un negocio por internet, quizás te has preguntado ¿Qué es E-commerce? O ¿Cómo funciona el E-commerce? Es entonces, cuando te hablaremos de cuáles serían esos pasos a seguir para llevar de forma correcta un comercio tradicional a una tienda online dentro de un mercado completamente diferente y competitivo.  

Una de las ventajas más grandes de las ventas online es el alcance global que esta puede brindarte, ampliando así las posibilidades compra y venta de bienes y servicios, desde casi cualquier parte del mundo. 

Además, otra de las ventajas, es que ya no necesitas invertir demasiado dinero en tu negocio, en temas de infraestructura, procesos legales y demás o contratar personal para operar de manera eficiente. 

En caso de que tu papel sea el del cliente, ahora con tan solo tener un teléfono inteligente o computador, podrás realizar de forma rápida y sencilla tus compras en línea, sin salir de casa. 

¿Qué es el E-commerce?

El E-commerce también conocido en español como “Comercio electrónico”, es un término que refiere a la compra y venta de productos o servicios, disponibles a través de los medios electrónicos.

Este método se vale de permitir a aquellas pequeñas y medianas empresas, el poder comercializar la mercancía que ofrecen de forma online, creando así una red virtual de clientes a través de diferentes canales en línea. 

Aunque en los años 90 originalmente el término se aplicaba referentemente a los procesos de transacción de datos, también conocido como intercambio electrónico de datos, no obstante con el avistamiento del internet todo este panorama cambió rotundamente.

¿Sabías que la compañía de Amazon creada por Jeff Bezos, es la tienda más grande de E-commerce en el mundo? Esta plataforma online generó alrededor de 3,03 mil millones de dólares durante el año 2017, y continúa en ascenso.

Las páginas webs y redes sociales juegan un papel muy importante en la función del E-commerce, debido a que a través de estas, usuarios de diferentes países y lenguas, pueden realizar sus compras de manera automática al cancelar con una tarjeta de débito o crédito, incluso mediante plataformas de pago opcionales. 

Sin embargo, existen ciertas desventajas o riesgo que implica realizar la compra de algún artículo o la adquisición de un servicio vía web, al momento que esta solicita datos bancarios o personales para concretar dicho procedimiento o que lo que pediste no sea lo que esperabas.

¿Cómo funciona el E-commerce?

Para entender cómo funciona el E-commerce, es importante identificar cuáles son los modelos de negocios existentes en el mercado del comercio electrónico, mediante una investigación bastante cuidadosa. 

Existen varios tipos de E-commerce, pero estos son los más comunes en la actualidad:

  • Comercio electrónico (B2C).
  • Comercio electrónico (B2B).
  • Comercio electrónico (C2C).

El modelo más común es el B2C (Business to Consumer), que es nada más y nada menos que las transacciones realizadas entre una empresa y el consumidor, por lo general minoristas en línea, como por ejemplo Wish.

También tenemos la clasificación B2B (Business to Business), la cual se presenta como aquellos intercambios empleados entre dos empresas, comúnmente proveedores de servicios. 

Por último, la C2C (Consumer to Consumer), para transacciones entre consumidores entre sí, una de las que aplica en esta categoría fácilmente es eBay.   

No obstante, la efectividad del E-commerce no solo dependerá de tener una plataforma online con la opción de venta y listo, pues esto no termina aquí. Para ello, deberás elaborar previamente un Plan de Marketing Digital, de esta manera tendrás en claro a quién quieres dirigirte y cuál es la forma más ideal de hacerlo.

Cada vez son más los emprendedores que apuestan a este modelo de negocio, pues quien no desearía tener una tienda abierta las 24 horas del día y los 7 días de la semana, sin problemas, logrando llegar a más clientes potenciales, y todo con una reducida inversión. 

Cabe destacar, que cuando nos referimos a E-commerce debe existir la opción directa a compra para el usuario desde la plataforma web oficial de la tienda. 
En consecuencia a lo anterior, esto se determina debido a que existen diversas empresas que solo utilizan un sitio web para brindar únicamente información de la misma, sin la presentación de un catálogo y la opción a compra, por tal motivo, a esto le llamamos solo “tener presencia en la web”, que es completamente diferente a un “E-commerce”.

¿CON CUÁLES PLATAFORMAS DE E-COMMERCE PUEDO CREAR MI TIENDA ONLINE?

Puedes crear tu E-commerce con software como: WIX, WORDPRESS, WooCommerce, Magento o PrestaShop, selección aquella que mejor se adapte a tu comercio y lo que quiere ofrecer, según sus herramientas y características particulares.

Desarrollo del E-commerce de los catálogos impresos a las plataformas digitales

Diversos comercios en los Estados Unidos iniciaron la promoción y venta de sus productos mediante la distribución de catálogos, se podría decir que este sistema de ventas era bastante eficiente e innovador, pero solo para la época de ese entonces.

Estos catálogos eran característicos por poseer en su portada e interior imágenes ilustrativas de los productos y ficha descriptiva de los mismos. 

Para que esta colección impresa lograra atraer a aquellos compradores verdaderamente interesados en los productos, un vendedor era quien ofrecía la asistencia directa al cliente en cuanto al procedimiento de pago, adquisición del catálogo y recomendaciones de los diversos productos, para lograr así alguna venta.
Aunque en la actualidad diversas tiendas aún disponen de un catálogo en físico y otras poseen un catálogo en digital, lo cual se ahorrarían altos gastos de impresión, la realidad es que todo comercio por muy pequeño o grande que sea, deberá aplicar la metodología de E-commerce para que esta pueda crecer de manera competitiva entre las demás empresas que ofrecen incluso los mismos productos o servicios, y así mantenerse a la par de los nuevos desarrollos digitales y tecnológicos.

Incluir las prácticas de comercio electrónico en las actividades diarias entre empresas y particulares, permitirá la transferencia de datos de manera automática y cubrir la demanda del consumidor.

Estrategias SEO para E-commerce

estrategias-seo-para-ecommerce

Desarrollar una estrategia SEO para E-commerce es sumamente esencial para lograr el posicionamiento y la visibilidad vía web deseada de la empresa hacia el público meta.

Si se aplican correctamente las técnicas SEO, el negocio sin duda alguna empezará a dar frutos, más clientes = más ingresos

También te puede interesar:   5 tips para crear una tienda online rentable

Uno de los puntos a implementar como base estratégica dentro de la plataforma de la empresa o tienda online, serían los siguientes:

  • Estudiar las palabras claves relacionadas a tu negocio. 
  • Optimizar el meta-title y descripción de la web.
  • Crear una sección de blog dentro de la página, esto es prioridad.
  • Realizar un análisis de la competencia.
  • Optimizar el contenido multimedia.
  • Promocionar la tienda con el apoyo de las redes sociales que mejor se adapten al negocio y den excelentes resultados.

Para todo lo anterior, no debes olvidar que los algoritmos cambian constantemente, y quizás los métodos que hoy en día le funcionaban a tu negocio, no serán los más eficientes el día de mañana. 
Por tal motivo, te recomendamos buscar asesoría personalizada para tu empresa, con un buen especialista SEO o marketero, que te orientará de manera correcta y precisa en los diferentes procesos de optimización SEO para E-commerce, que requieren de un estudio intuitivo, de mucha creatividad y sobre todo tiempo de planificación.

¿Qué papel cumplen las redes sociales en los procesos de E-commerce?

Sabemos que los tiempos han cambiado, lo tradicional ha quedado en el pasado. Por tal razón, queremos asesorarte sobre aquellas redes sociales de mayor impacto en la actualidad y sus increíbles herramientas, para que le saques el mayor partido a tu negocio.

Redes sociales como: Facebook, Pinterest, YouTube, Google+, Instagram, son sin duda alguna, unas de las plataformas digitales que debes utilizar para dar presencia y difusión a tu empresa, tal cual como lo mencionamos anteriormente. 
La elección de la red social idónea dependerá mucho de los tipos de artículos o servicios que ofreces y los objetivos que quieres alcanzar con tu marca, aunque todo se reduciría a una sola palabra: “VENTAS”.

Utilizar las diversas funcionalidades de las redes sociales, abrirá nuevos canales efectivos para las ventas en línea, permitiendo conocer los gustos e intereses de tus clientes y así mejorar su experiencia de compra.

Asimismo, no se trata de solo “vender en redes sociales”, para ello, deberás elaborar una estrategia de marketing para E-commerce, que te ayude a impulsar las ideas que tienes en mente para tu negocio y lograr los objetivos deseados para tu empresa y sus clientes, a esto le llamamos Social Commerce.
Son diversas las ventajas que puedes disfrutar con el uso de las RRSS, y lo mejor de todo es que estas son totalmente gratuitas.

Más del 70% de los internautas son compradores fieles en línea, aunado a que en su mayoría estos utilizan alguna de las redes sociales antes mencionadas para buscar productos o servicios de su interés.

Si aún no vendes por internet… Deberías pensarlo sensatamente, a pesar que el mercado sea rudo y competitivo. Las nuevas opciones que pueden brindarnos estas plataformas, abrirán un sinfín de posibilidades de crecimiento para tu empresa, fidelizando con tu cliente mediante una compra personalizada, eficaz y directa. 

No obstante, antes de tomar acción, es importante que realices un análisis interno y externo de tu comercio, tomando en cuanto sus puntos débiles y fuertes
Conocer el target de tu público objetivo, es fundamental, tales como sus edades, gustos e intereses, para que así definas qué estrategias crearas para que tus próximas campañas publicitarias sean efectivas.

Define un tiempo de ejecución del plan mediante un calendario de tareas, que cumpla con los objetivos de tu empresa. No olvides, medir los resultados a mediano o largo plazo, con la ayuda de herramientas de estudio o de análisis.
Una vez que esté puesto en marcha el plan estratégico para tu negocio online, es recomendable cumplir con cada una de las etapas del plan previamente establecido, al igual que asegurarte de tener un retorno de inversión.

Ventajas de las RRSS para generar ventas con Ecommerce:

  • Lograr visibilidad en el mercado digital y diferenciación entre la competencia.
  • Realizar publicidad paga del producto o servicio que ofrece la empresa, con el objetivo de lograr un mayor alcance del público meta o clientes potenciales.
  • Adquisición de buenos prospectos, que permite tener una data de aquellos futuros compradores.
  • Llevar tráfico a tu sitio web de compras, mediante promoción paga u orgánica. 
  • Lograr interacción y confianza directa con el cliente, generando engagement a largo plazo.
  • Mostrar mediante contenido multimedia e interactivo, los productos o servicios que ofrece la tienda, logrando la atención del cliente. Aquí debes tomar en cuenta los procesos para aplicar un buen Content Marketing.

Son diversas las ventajas que pueden brindarnos las RRSS como herramienta sustancial para lograr así beneficios dentro de los procesos de E-commerce, al ser primeramente gratuitas. 

No obstante, si sabemos aplicar correctamente las técnicas de E-commerce en sus amplias áreas del mercado virtual, las ventajas serán mucho mayores.

Ventajas del E-Commerce

  • Reducir costos de inversión y tiempo, al no tener que gastar exceso de dinero en la creación de una tienda física y buscar el personal para el área de atención de la misma.
  • Ofrecer a los clientes diversidad en métodos de pagos, mediante compras electrónicas inmediatas.
  • Alcanzar un mayor público, logrando así llegar a más clientes potenciales tanto a nivel nacional como internacional.
  • Vender las 24 horas del día. 
  • Lograr interacción y confianza directa con el cliente.

En conclusión, sabemos que hoy aprendiste algo nuevo sobre qué es E-commerce y cómo funciona. La información que te hemos suministrado serán puntos claves para que tu negocio online se posicione por encima de la competencia, si empleas cada uno de los pasos adecuadamente.  

El mundo online es una ventana amplia de oportunidades de crecimiento, brindando la posibilidad de impulsar tu tienda en línea desde cualquier parte del mundo.

Si tienes una tienda física y quieres llevarla al siguiente nivel, el comercio electrónico será la opción más idónea cuando de lograr ventas se trata.

Ejemplos de E-commerce exitosos

En este punto, tiene una idea sólida de lo que representa el ecommerce, qué tipos de transacciones de comercio electrónico se realizan y qué tipo de plataformas utilizan los marketeros para llegar a su audiencia. Ahora repasemos algunos de los ejemplos de comercio electrónico más exitosos, así como aquellos que no lo lograron en esta industria, para aprender de sus estrategias ganadoras y errores.

Esta sección enumera algunos de los principales sitios de comercio electrónico en la web y arroja luz sobre lo que los hace exitosos.

El ejemplo de Amazon

Amazon no es solo una de las plataformas de comercio electrónico más grandes que existe en el mundo, también es la empresa más valiosa del mundo que supera incluso a Microsoft en el valor del mercado. Amazon es un mercado competitivo y en auge para vendedores externos y una plataforma donde los clientes disfrutan de una amplia selección de productos de proveedores de todo el mundo.

¿Qué es lo que hace Amazon para que tenga tanto éxito?

Bryan Eisenberg es un autor de éxito de ventas que recientemente ha sido coautor de su última publicación Be Like Amazon: Even a Lemonade Stand Can Do It “con Jeffrey Eisenberg y Roy H. Williams.

En el libro habla de los 4 pilares del éxito de Amazon:

Estar centrado en el cliente: “Amazon no está tratando de obligar a los clientes a adaptarse a la forma en que quieren venderles”. “Amazon preferiría adaptarse a la forma en que los clientes compran hoy y cambiará su comportamiento de compra en el futuro”. Abordan todas las inquietudes de los clientes proporcionándoles un Centro de ayuda detallado donde pueden informarse sobre su compra, reembolsos y tarifas de envío.
Sea creativo: Amazon siempre está realizando experimentos y buscando formas de mejorar la experiencia de compra. Amazon realiza regularmente encuestas en línea por correo electrónico en las que les pide a los clientes que evalúen su experiencia de compra con Amazon. Esto le brinda a la empresa una guía sobre las áreas en las que debe trabajar para mejorar la experiencia del cliente.
Céntrese en la experiencia del cliente: Amazon se trata de atraer a los clientes y convertirlos en una parte vital del proceso de compra. Una buena prueba es la enorme cantidad de reseñas. Los clientes quieren compartir su experiencia con la plataforma porque sienten que su opinión es importante.
Mejorar y optimizar continuamente: Amazon hace un buen uso de sus datos. La empresa siempre está analizando los números y utiliza datos en casi todos los aspectos del negocio, incluida la experiencia del cliente, el almacenamiento, las operaciones, las finanzas y el marketing.
Sin embargo, cuando intentas construir un negocio de comercio electrónico desde cero, es difícil identificarte con uno de los gigantes más grandes de la era digital.

También te puede interesar:   Las plataformas de eCommerce más usadas por empresas

El ejemplo de Zappos

Zappos es un minorista de calzado y ropa en línea con sede en Las Vegas. Actualmente es propiedad de Amazon, pero aún vale la pena echar un vistazo a lo que hace que este ecommerce sea exitoso.

¿Qué hace que Zappos tenga éxito?

Zappos es famoso por su servicio al cliente. La principal promesa de la empresa a los clientes es ofrecer un servicio WOW. Su popular lema “Brinde WOW a través del servicio”, está a la altura de ese valor fundamental al poner siempre a los clientes en primer lugar.

Por ejemplo, mientras que otras empresas alientan a los agentes del centro de llamadas a colgar el teléfono lo más rápido posible, Zappos quiere que sus empleados permanezcan en el teléfono el tiempo que sea necesario. En un momento, un empleado de Zappos incluso pasó 10 horas hablando por teléfono con un cliente.

Cuando se le preguntó cómo se sentía la empresa al respecto, Jeffrey Lewis, supervisor del equipo de lealtad del cliente de Zappos, dijo: “El primer valor fundamental de Zappos es brindar asombro a través del servicio, y creemos que permitir a los miembros de nuestro equipo la capacidad de permanecer en el teléfono con un cliente durante un tiempo mientras lo necesiten es un medio crucial para cumplir con este valor “.

Fracasos de E-commerce (Ejemplos)

Ya que haz visto las historias de éxito; ahora veamos algunos ecommerce con los mayores fracasos de la industria. Preste atención y aprenda de los errores de estas empresas.

Ejemplo del fracaso Boo.com

Boo.com era un minorista electrónico de ropa y cosméticos con sede en el Reino Unido que fracasó solo dos años después de su lanzamiento. Fue solo una de las muchas empresas de Internet que cerraron durante la burbuja de las puntocom en el año 2000.

El índice compuesto NASDAQ (que estaba compuesto por muchas empresas de tecnología) se disparó a fines de la década de 1990, pero experimentó una caída repentina después de la burbuja.

Para los no expertos, el estallido de la burbuja de las puntocom se produjo entre 1997 y 2001. El rápido crecimiento del uso y la adopción de Internet en ese momento impulsó las inversiones con valoraciones increíblemente altas y las empresas que ni siquiera han obtenido beneficios se hicieron públicas. Sin embargo, la publicidad no fue sostenible y el capital pronto se agotó. Como aprenderá a continuación, esta fue en última instancia una de las razones por las que Boo.com (entre otros) cerró.

Por qué Boo.com fracasó

La mala experiencia del usuario, un plan de crecimiento defectuoso y una alta tasa de consumo contribuyeron al fracaso de Boo.com. Para empezar, el sitio necesitaba JavaScript y Flash, así como muchos archivos grandes para funcionar de manera eficiente. Esto resultó en tiempos de carga lentos y, en última instancia, en una mala experiencia de usuario.

Boo.com también intentó expandirse demasiado rápido mientras sus gastos operativos eran demasiado altos. Y debido al colapso de las acciones tecnológicas en ese momento, la empresa no pudo recaudar suficientes fondos para mantenerse a flote.

Ejemplo del fracaso eToys.com

Como sugiere su nombre, eToys.com era un minorista de juguetes en línea. Se lanzó en 1997 y luego se declaró en quiebra en 2001.

Por qué falló eToys.com

Al igual que Boo.com, eToys había intentado expandirse demasiado rápido y también incurría en altos gastos operativos. Debido a las condiciones del mercado que siguieron a la burbuja de las puntocom, eToys no pudo obtener capital que le permitiera continuar con sus operaciones.

Pero ese no fue el único factor que condujo a su fracaso. Según ABC News, la principal falla de eToys fue no poder entregar todos los pedidos a tiempo. Tuvieron una enorme cantidad de pedidos durante su primera temporada de vacaciones, pero la mayoría de los clientes recibieron un envío tardío, lo que les trajo una mala reputación.

La mala publicidad no se detuvo ahí. En un momento, la empresa demandó a Etoy, un sitio de arte suizo. eToys intentó obtener el dominio etoy.com diciendo que era demasiado similar a eToys.com. La medida fue recibida con una reacción violenta generalizada y eToys.com se retiró.

Preguntas frecuentes sobre el ecommerce

¿Cuántas transacciones de comercio electrónico hay en todo el mundo?

Las estadísticas muestran que habrá más de 2500 millones de consumidores en línea para fines de 2020. Para poner las cosas en perspectiva, con una población mundial de 7700 millones de personas, eso significa básicamente que el 25% de la población mundial realiza transacciones de comercio electrónico.

¿Cuánto vale el comercio electrónico?

El comercio electrónico generó alrededor de $ 4.9 billones en ventas en 2019, y se anticipa que el sector experimentará un crecimiento aún mayor en el futuro.

evolucion de ventas por ecommerce
¿Seguirá creciendo el comercio electrónico?

¡Por supuesto que sí! Los estudios proyectan que el comercio electrónico verá una tasa de crecimiento del 265% en el futuro de $ 1.3 billones en 2014 a $ 4.9 billones en 2021.

¿Cuántos ecommerce creados hay hasta ahora en el mundo?

Se estima que hay alrededor de 24 millones de sitios de comercio electrónico que venden productos en línea en 2020.

¿Cuáles son las mayores empresas de comercio electrónico?

La empresa de comercio electrónico más grande es Amazon, con un valor de mercado estimado de $993 mil millones en 2019. El jugador más grande en el mercado chino es Alibaba, que toma alrededor del 56% de la participación de mercado.

¿Qué días la gente compra más de manera online?

Los lunes y domingos reciben más tráfico que el resto de días de la semana.

¿A qué hora la gente compra más en línea?

La hora pico en que los clientes realizan compras es entre las 8 p.m. y las 9 p.m. en 2020.

Cierre

Poner en práctica el conocimiento del comercio electrónico
Y ahí lo tienes. Ahora ya sabe qué es un ecommerce, las funciones, los tipos y ejemplos que hace a los negocios en línea tengan los mayores éxitos (y fracasos) de la industria.

Dondequiera que se encuentre en este momento en su viaje hacia el mundo del ecommerce, esperamos que esta publicación le brinde algunas ideas que puede aplicar en su negocio o empresa. Si recién está comenzando y necesita ayuda para elegir una plataforma o decidir su público objetivo, vuelva atrás y lea la sección sobre tipos y soluciones del comercio electrónico.


Si deseas conocer más sobre el mundo del E-commerce y sus más recientes novedades, ¡estás en el lugar correcto ahora!

Calificar

Blogger y Especialista SEO LATAM, me gusta ayudar creando contenidos sobre SEO, Marketing Online y Tendencias Digitales. Trabajo como apoyo en varias agencias SEO & digitales en todo LATAM, como también realizo asesorías y campañas SEO Internacional en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, España y Estados Unidos. Como profesional de SEO & Marketing Online, brindo todo lo mejor para cumplir los objetivos deseados para cada negocio y empresa a través de campañas orgánicas. Sígueme en Twitter @Fotosarnold.

También te puede interesar...
banner hablemos de seo
Suscríbete a Nuestro Newsletter

No te pierdas las últimas actualizaciones sobre SEO y Marketing Online, manténte notificado y entérate todo con las mejores noticias!

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba